En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

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En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

domingo, 27 de febrero de 2011

OIREMOS A LOS COLEGIOS


Tendremos que replantearnos el programa municipal de Deporte Escolar cuando lleguemos al Ayuntamiento. Y no haremos oídos sordos a los colegios como hace ahora el gobierno del PP.

Publicado hoy en Diario de Cádiz

Baja la demanda de los colegios en el Deporte Escolar

Varios centros abandonan las actividades deportivas ofertadas por el Ayuntamiento para los alumnos de Primaria, mientras que otros sólo realizan algunas, principalmente natación y vela


El programa de actividades deportivas Deporte Escolar que promueve el Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Cádiz ha perdido fuerza entre los colegios de Educación Primaria. Hasta cuatro centros educativos, como reconoce oficialmente el Consistorio, han abandonado el programa y varios más han dejado de realizar algunos de sus deportes, principalmente el atletismo y los que se realizaban en la playa.

Esta oferta nació en 1997 bajo el auspicio del entonces concejal de Deportes, Jorge Moreno. En la actualidad, los alumnos de 1º y 2º de Primaria pueden realizar natación, los de 3º y 4º vela, los de 5º atletismo y los de 6º deportes de playa.

El principal motivo de las quejas de los centros y los padres es que este programa ocupa casi por completo uno de los cinco días de clases. Esto provoca que los maestros no puedan cumplir los objetivos de los curriculums de las diferentes asignaturas.

Por ello, son varios los centros que se han ido desmarcando del programa, aunque no sin antes hacer entender estos problemas al Ayuntamiento, que realiza cada año dos reuniones para estudiar todos los inconvenientes que se presentan. En una de ellas, se convocaron a los colegios para estudiar los casos concretos. De la misma no salieron ni respuestas ni soluciones, según explicó a Diario de Cádiz la directora del CEIP Reyes Católicos (uno de los que ha abandonado todas las actividades), Pilar Heredia.

Sobre el problema de horarios, el Ayuntamiento se escuda en que realizar estas actividades en horario de tarde llevaría a una menor afluencia de niños, a lo que las direcciones responden con las exigencias de calidad que tienen que conseguir. También añade el Ayuntamiento que con estas actividades se completa el curriculum, algo que el claustro del centro Reyes Católicos no interpreta de la misma forma, ya que "sólo con la práctica de todas las actividades en los tres ciclos se llegaría a cubrir una amplia parte de los objetivos, pero nunca todos los de Educación Física y afectando a la posibilidad de alcanzarlos en otras materias a las que le quitaríamos horas".

Fue este mismo colegio el que tomó la iniciativa en 2007, desvinculándose de estas prácticas, que consideran de gran interés, pero menos importantes que asignaturas como Lengua, Matemáticas o Inglés. "Para un centro bilingüe como éste, es imposible completar los objetivos de las materias dedicando prácticamente una mañana a la semana a la práctica, en cada uno de los seis años de la etapa primaria, a estas actividades" explicó la directora.

Y es que entre la preparación, el transporte, el cambio de ropa en el sitio, la realización de la actividad, el cambio de ropa de nuevo y el transporte de vuelta hacen que los niños pierdan más de tres horas semanales para "quince minutos que están en el agua", como afirmó Heredia.

En el caso del Reyes Católicos, el problema se centró en que el docente de Educación Física no podía hacerse competente para calificar a los alumnos. A partir de esto, algunos padres acudieron a la Delegación de Educación para pedir que se les evalúe y se llegó a un acuerdo para "que los monitores de las actividades evalúen a estos grupos de Primaria", explicó la directora de Reyes Católicos, algo que "no es posible, ya que no tienen la competencia al no ser maestros de Primaria".

Heredia comentó que "seguir realizando las actividades supone tener que adaptar toda la programación y toda la distribución de las horas de las asignaturas y los profesores disponibles, a las horas que nos adjudiquen".

Para ello, la directora del Reyes Católicos planteó "pedirle al Ayuntamiento que agrupe las horas de vela, natación o atletismo en un periodo de tiempo que permita a los profesores completar las enseñanzas de Educación Física, que no se ciñen únicamente a estos tres deportes. O, de otra forma, distribuirlos en semanas alternas de forma más concentrada".

Una voz importante en este asunto la tiene la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, que en ningún momento ha emitido "ninguna observación ni instrucción", pero que indicó que "entendemos que este tipo de actividades fueron concebidas para hacerse en horario de tarde, que para eso se dejaron libres en las leyes que regulan la enseñanza" y precisó que "los centros, dentro de su autonomía organizativa, deben valorar si la realización de actividades extraescolares dentro del horario lectivo incide o no en el rendimiento académico del alumnado".

A estas indicaciones del organismo autonómico, dio su aclaración el concejal de Deportes, Vicente Sánchez, que afirmó que "el programa Deporte Escolar ha dejado de ser extraescolar y ya está incluido en el curriculum del alumno, como pedían los centros".

La autonomía organizativa a la que se hace referencia desde Educación ha llevado a varios centros a replantearse su participación en el programa municipal, participando sólo en algunas de sus actividades.

Por ejemplo, centros como San Felipe Neri o La Inmaculada entienden que el tiempo que se emplea no es productivo para los niños en relación a lo que pierden de aprender en otras materias.

En el caso de San Felipe Neri, desde hace cuatro años decidió desvincularse de la natación, ya que "nos llevaba casi tres horas llevarlos a la piscina para estar doce minutos en el agua", explicó el director de Infantil y Primaria del colegio marianista, Eduardo Castellano. A eso hay que sumar que hace dos años dejaron también la práctica del atletismo, entendiendo que tienen un patio bastante grande y "que para lo que hacen allí, no perdemos el tiempo llevándolos y trayéndolos. También depende mucho de los monitores y, en nuestro caso, toda la actividad se resumía en dos saltos por niño", concluyó Castellano. Por el momento, este centro solo mantiene las prácticas de vela.

Lo mismo le ocurre al colegio La Inmaculada, situado a la entrada de Cádiz y cerca del pabellón Ciudad de Cádiz. La dirección del centro trató el problema en reuniones de ciclos y a través del claustro. Hace cuatro años decidió eliminar directamente las actividades de natación y atletismo. Los motivos no se alejan mucho de los de otros centros. "Consideramos que la mayoría de los niños que tenemos en el centro pueden acceder de forma fácil a la piscina y que se trata de una actividad que es para hacerse por la tarde por la cantidad de tiempo que se emplea en los cambios, duchas y transporte porque, aunque estemos al lado, tenemos que llevarlos en autobús", explicó la jefa de estudios, añadiendo también que el centro decidió abandonar el atletismo desde un principio al disponer de unas pistas amplias donde poder practicarlo.

Otro de los centros consultados que ha abandonado alguna de las actividades es el colegio Gadir. En este caso, como contó la jefa de estudios Mari Ángeles Lérida, "este año sólo participamos en natación y vela, y hemos abandonado el atletismo y los deportes de playa".

En este caso, el motivo difiere, ya que la decisión se tomó por "las quejas que recibíamos de los padres, ya que los niños se resfriaban continuamente al realizar ejercicios en la playa o al aire libre en invierno", precisó Lérida. Además, añadió que "las exigencias que tiene un centro bilingüe como el nuestro no nos permite compatibilizar el horario".

A pesar de estas críticas, desde los colegios no se duda de los beneficios de participar en el Deporte Escolar. A modo de ejemplo, el director de San Felipe Neri, Eduardo Castellano, aportó una solución con el caso de Melilla. "Allí tienen estas mismas actividades y se realizan, como aquí la granja escuela, durante una semana dos veces al año y de forma concentrada. Se aprovecha mucho más el tiempo, no como aquí", concluyó Castellano.

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