En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

domingo, 1 de mayo de 2011

LA IMPORTANCIA DEL CASCO HISTORICO


La semana pasada mantuve una reunión con el presidente de la Asociación del Casco Histórico Cádiz XXI, Antonio Sales, con el fin de conocer el programa de actuaciones que dicha Asociación presenta sus necesidades con el respaldo de la Confederación Española de Cascos Históricos. El documento recoge las necesidades de los comerciantes, hosteleros y artesanos que ejercen su actividad en los centros históricos de nuestro país.
Me comprometí a tener en cuenta la importancia de nuestros cascos históricos en cuanto a su imagen, cultura y valor económico. En el documento de la Asociación se afirma que estas zonas céntricas deben contar «con un comercio propio y diferenciado que debe ser altamente protegido, destinado a constituirse en el escaparate comercial de la ciudad y motor económico de la misma».
La propuesta defiende que se apliquen «criterios que contribuyan a destacar la singularidad de cada entorno histórico-comercial, así como los productos singulares que ofrecen» y advierte de que «deben establecerse medidas para evitar los efectos perversos de la globalización que en su homogeneización acaban por eliminar o diluir la esencia de cada uno de nuestros cascos históricos». Traducido, ojo con las franquicias y cadenas que, si ocupan todo el espacio, aniquilan el encanto diferencial de cada centro comercial histórico.
La asociación Cádiz XXI y la confederación que la respalda también pide con este manifiesto a las fuerzas políticas que surjan de las próximas elecciones que tengan especial dedicación en lo que respecta a limpieza y seguridad. Deben estar conservadas, limpias y seguras. Nada justifica que no lo estén y los gobernantes son directamente responsables. Pérez Fabra trasladó el compromiso con la Asociación de elaborar un plan específico de seguridad y limpieza del casco histórico gaditano.
El documento también aboga por fundir turismo, cultura y comercio, por lo que pide a las instituciones que salgan de las próximas elecciones municipales y autonómicas que fomenten en «los cascos históricos una oferta cultural, gastronómica y científica, a través de museos, bibliotecas, iglesias y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico».
Todos los extremos planteados en el documento fueron asumidos por UPyD.
La asociación también trasladó una petición para que todas las actuaciones municipales se apoyen en el consenso con nuestras asociaciones. En ese sentido, me comprometí a que todas las actuaciones del Ayuntamiento se llevarían a cabo buscando el consenso con los afectados y no como hace el actual equipo de gobierno que primero actúa y luego vende la moto con la publicidad y el autobombo pasando por encima de los afectados (comerciantes, hosteleros, etc.) de los que sólo se acuerda cuando llega las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario