En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

domingo, 1 de mayo de 2011

EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES COMO ALTERNATIVA A LA ECONOMIA SUMERGIDA



Luís Do Campo es amigo. Luís Do Campo es inspector de Hacienda, profesor universitario. Y va en mi lista electoral.

La semana pasada pudimos disfrutar de la conferencia en la que habló sobre La economía sumergida y las posibilidades de emprender en Cádiz en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La conferencia estaba organizada por la propia Facultad y asistieron más de 60 alumnos así como varios ciudadanos interesados.

En mi presentación de Luís afirmé que actualmente en Cádiz el número de desempleados oscila sobre los 15.000 y destaqué que había que mejorar la economía de esta ciudad y buscar soluciones.

Do Campo estructuró el tema de la economía sumergida en dos partes: el fraude fiscal y el fraude laboral. También habló del desempleo juvenil y los emprendedores.

Como principales causas de la economía sumergida el conferenciante destacó: la fuerte presión fiscal, la no declaración de ingresos e impagos de impuestos por parte de trabajadores con rentas bajas y sin contratos, el intenso flujo inmigratorio, y la falta de ética de algunos ciudadanos, entre otras. Y entre las consecuencias de todo ello, Do Campo señaló que el PIB (Producto Interior Bruto) está infravalorado ante la imposibilidad de recoger un conjunto de actividades no registradas y que afecta negativamente a las finanzas públicas.

Asimismo, el ponente comentó que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor economía sumergida. Sin embargo, en Andalucía esta actividad, cuyo dato estadístico no llega a ser verificable, se sitúa entre un 24,9 %, concretamente en Cádiz, y sin tampoco ser un dato comprobado, sería de un 28%.

En cuanto a los colectivos con mayor índice de fraude de Hacienda, "el grupo de los empresarios y los profesionales liberales destaca frente a otros como pueden ser los autónomos, comerciales, agricultores, entre otros" subrayó.

Respecto al desempleo juvenil, el profesor de la UCA concluyó que en España un 42% de los jóvenes actualmente carece de empleo y que la mayoría de los trabajos que se dan entre ellos suele ser de carácter temporal. Para ello, planteó una serie de reformas como: "modificar el contrato de formación en el marco laboral, fomentar la flexibilidad de contratación o reformar el actual régimen de fiscalización e intervención de ayudas y subvenciones realizadas con dinero público".

Éxito de la conferencia así como de la repercusión pública de la misma. Los principales periódicos de la ciudad, radios y televisiones locales se hicieron eco de la misma.

1 comentario:

  1. Ws curioso que un señor que persigue a los que no pueden soportar la presión fiscal y no tienen mas remedio que salir adelante como sea. Nos diga que esta precisamente es el problema de la economía sumergida. Esto es como el perro que se muerde la cola. Sabe usted como se puede cumplir con la ley y dejar la economia sumergida trabajando 6 dias al mes ganar 300€ y tener que pagar 280 de un mes de autonomos mas impuestos?

    ResponderEliminar