En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

sábado, 22 de enero de 2011

EL NOMBRE DEL BLOG


UPyD: con los ciudadanos de Cádiz, sí

Fue en septiembre del año 2008. Un grupo de neófitos afiliados al partido Unión, Progreso y Democracia, UPyD, "el partido de Rosa Díez", de la capital presentábamos nuestra propuesta a la Asamblea local para ser elegidos como el primer Comité Local del partido en Cádiz. La ilusión, las ganas de hacer cosas en positivo y la falta de "profesionalidad" como políticos, marcaron el diseño de los primeros objetivos que empezamos a desarrollar en la ciudad.

El camino no era, ni es, fácil. Un partido desconocido prácticamente por la gran mayoría de ciudadanos, del que la gente tenía referencia por nuestra líder nacional pero que, con pocos medios (tanto económicos como humanos), empezaba su camino pensando en un Cádiz distinto, alternativo. Todo ello en una enquistada política local protagonizada por un hegemónico proyecto político del PP encabezado por la alcaldesa que basa su dominio en el populismo y el uso descarado de la publicidad pagada con el dinero de todos los gaditanos. Frente a ello, una desnortada oposición del PSOE, que justifica su existencia (o su supervivencia) en una mera reiteración (¿teatral?) del frentismo a Teófila para justificar los sueldos de concejales/funcionarios de la oposición dedicados a otros menesteres más lustrosos o crematísticos (Diputación, Congreso de los Diputados, aspiraciones a Delegaciones provinciales, etc.).

Unas semanas antes ya habíamos empezado a trabajar en la calle buscando firmas de gaditanos que apoyaran el Manifiesto en defensa del castellano. Y ya ese fue nuestro primer éxito: más de 600 gaditanos depositaron su firma, destacando entre ellos unos 40 profesionales, representantes de distintos sectores sociales, profesores de la Universidad de Cádiz, etc.

Con las pilas bien cargadas empezamos a contactar con la realidad social, vecinal, cultural de la ciudad. Desde ese momento nos reunimos (y seguimos en contacto con ellos) con vecinos de La Laguna, del barrio de Beduinos, de Muñoz Arenillas, de la Segunda Aguada, de la Barriada de la Paz, del casco antiguo, entre otros. También con asociaciones de todo tipo como la de Comerciantes de Cádiz, la patronal hostelera, el Coro Ciudad de Cádiz, la Plataforma de Entidades no lucrativas de acción social de Cádiz, por poner algunos ejemplos.

En todos estos contactos el partido no sólo ha escuchado a los ciudadanos, sus inquietudes, sus reivindicaciones, sino que se ha ofrecido para ser cauce de las mismas y así lo hemos hecho.

En el plano político general de la ciudad, nos hemos posicionado en temas como la revisión del PGOU, la reforma de la Plaza de Sevilla y el mantenimiento del edificio de la Aduana, hemos reclamado el necesario entendimiento entre administraciones de cara a la conmemoración del bicentenario en 2012, las obras del Estadio, la rotonda del segundo puente de acceso a Cádiz. Hemos denunciado temas como la suciedad a la entrada de Cádiz, el retraso de las obras del Pabellón Portillo, el estado de las naves de talleres Pastoriza, la planificación y promoción turística de la ciudad, el permanente retraso de las obras de La Martona en la Avenida Juan Carlos I.

Instauramos el Galardón Fuerte de Cortadura que en su primera edición se entregó al Ayuntamiento de Cádiz, como reconocimiento al papel de los entes locales en sus primeros 30 años de funcionamiento democrático.

Todas estas actuaciones se han hecho siempre contando con los ciudadanos, con los afectados, a pié de calle, que cada vez más van encontrando en nuestro partido un referente de una nueva forma de hacer política llamado a ser la alternativa a los dos grandes partidos.

Buena prueba de que este trabajo da sus frutos fueron los resultados que obtuvimos en la últimas elecciones europeas del pasado mes de junio, en las que multiplicamos por 3 el porcentaje de apoyo y casi doblamos el número de votos respecto a las elecciones generales de marzo de 2008, convirtiéndonos en la tercera fuerza política de la ciudad.

Todo este balance nos sirve para mirar hacia delante invitándonos a trabajar con ahínco por el bienestar de nuestros conciudadanos con una nueva forma de hacer política, con un partido que ya no es sólo el de Rosa Díez; que, en Cádiz, también es el partido de Toñi, de Sole, de Elda, de Felipe, de José Manuel, de José Luís, de Enrique, de Vicente, de Isidoro,…de los ciudadanos.

Publicado en Diario de Cádiz: http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/514108/upyd/con/los/ciudadanos/cadiz/si.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario