En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

sábado, 22 de enero de 2011

LA ZANJA DE CADIZ





Publicado en el periódico INFORMACIÓN BAHÍA DE CÁDIZ, 23-1-2011

Fue en Madrid, en el acto de presentación de candidatos de mi partido, Unión Progreso y Democracia, a las próximas elecciones autonómicas y municipales, donde una de las personalidades que han dado el paso de apoyo público a UPyD, José María Fidalgo, el ex -secretario General de Comisiones Obreras, contó la siguiente anécdota. Un día fue llamado al despacho de Zapatero en La Moncloa y éste le preguntó por su opinión sobre qué era lo peor que había hecho. José María le respondió que se estaba equivocando, que estaba abriendo una zanja, que estaba dividiendo en dos a España con leyes fantasmagóricas que forzaba a los españoles a tener que posicionarse a un lado u otro de esa zanja, con el único fin de machacar al adversario político. El Presidente no le replicó el argumento. Se limitó a preguntarle a Fidalgo “¿Y tú dónde estás?”
Viene esta anécdota a colación de lo que está ocurriendo en Cádiz desde hace ya mucho tiempo. Asistimos a una reiterada película que, a cámara lenta, representa, hasta llegar al aburrimiento y el hartazgo del ciudadano, el permanente enfrentamiento entre PP y PSOE apartando al ciudadano de la vida política y convirtiendo a la abstención en el partido ganador. Teófila y Marta, Marta y Teófila, tanto monta, monta tanto, encabezan el intento de abrir una zanja en Cádiz en las que fuerzan a los ciudadanos a posicionarse, a convertirse en hooligans o hinchas de unos o de otros por la única y exclusiva razón de que es la manera de hundir al contrario. No hay propuestas ilusionantes, no hay debate sobre los temas reales que preocupan a los gaditanos, no hay la capacidad de mirar al otro (o la otra) gobierne el Ayuntamiento o gobierne la Junta o en Madrid y ver qué de positivo para todos puede haber en su gestión. No nos plantean un pacto por la ciudad, por sus infraestructuras, por la celebración del 2012, por los proyectos inacabados. No. El único mensaje que nos hacen llegar es el de que la culpa de los males de Cádiz es del otro. Y nos preguntan a cada de los ciudadanos de Cádiz “¿Y tú dónde estás? ¿En qué lado de la zanja?”
En ese escenario político local surge una alternativa, Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez que quiere conocer tus inquietudes como gaditano, lo que consideras de interés a tener en cuenta por alguien que opta, siendo un ciudadano más, a dar el paso de presentarse a las elecciones locales en nuestra ciudad. Pero no pienses que lo estamos haciendo ahora, en vísperas de unas elecciones, como hacen el resto de partidos. Somos ciudadanos como tú que, desde el año 2008, estamos trabajando en Cádiz, con esta nueva forma de hacer política, creyendo que la democracia no es patrimonio de unos cuantos y que la debemos hacer entre todos los ciudadanos. Hemos sido capaces de convocar a los partidos políticos de la ciudad para que se firme un pacto por una campaña electoral limpia, excluyendo las descalificaciones gratuitas, donde hablemos de los proyectos. La respuesta fue una mesa en la que sólo estaba sentado yo frente al resto de sillas vacías.
Terminaba Fidalgo diciéndole a Zapatero que él donde quiere estar es con dos o tres millones de españoles en medio de la zanja para que no hubiera zanja, para darles una batida (a PP y PSOE) a un lado y otro. Nosotros, los miembros de UPyD en Cádiz, queremos hacer lo mismo, meter al mayor número de ciudadanos de Cádiz en medio de esa zanja y decirles a PP y PSOE que así no llegamos a ninguna parte, que posiblemente esa estrategia le servirá para mantener sus sillones, sus cargos. Pero a nosotros, a los ciudadanos que somos los verdaderos dueños de la ciudad, no nos obliguen a optar entre aquellos que no han sido capaces de aunar esfuerzos y ganas por un bien común, el de nuestra ciudad.

Enviar a Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario