En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

miércoles, 26 de enero de 2011

CONCENTRACIÓN CONTRA AGRESIÓN SUFRIDA POR FERNANDO SANTIAGO




Manifiesto de la APC en contra de la agresión sufrida por el periodista, Fernando Santiago

La libertad de expresión ha sido golpeada. El golpe lo ha sufrido una persona, y con ella, un colectivo, el nuestro, el de quienes nos dedicamos a informar, a analizar la realidad, a opinar, a veces coincidiendo con quienes nos escuchan, a veces, discrepando.

El golpe lo ha sufrido el colectivo de periodistas, y con él, la sociedad, la que confía en conocer la verdad o al menos buscarla, la que admite diferencias, la sociedad que sabe que nadie podrá ser silenciado ni castigado por ejercer la crítica, vaya ésta contra un ciudadano de a pie o contra un poderoso.

Hoy estamos aquí para reivindicar esa libertad de expresión. Episodios como el de la pasada semana, con la agresión al presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz a causa de sus ideas, no van a conseguir que nos callemos. Tampoco nos callarán los insultos que han recibido algunos compañeros en el ejercicio de su profesión, simplemente, por ejemplo, por cubrir una manifestación. Ni las advertencias que han tenido que escuchar otros. No nos callaremos porque es nuestro trabajo, pero sobre todo, porque es nuestra responsabilidad.

Hace sólo unos meses celebrábamos los 200 años desde la proclamación de la libertad de imprenta por unas Cortes que han hecho de Cádiz un símbolo de la libertad. Dijimos entonces que aquella declaración no era el final del camino, sino el inicio de una larga senda en la que habían surgido, y surgirían, amenazas. Ésta es la prueba de que debemos seguir firmes. No podemos permitir que situaciones como las que hemos vivido hasta ahora, y que sabemos que son casos aislados, la excepción, se extiendan. No podemos permitir que nadie crea que no pasa nada si la víctima es periodista, que somos blanco fácil.

Ante una palabra, una opinión, un discurso, se pueden esgrimir infinidad de argumentos. Ante las amenazas, los insultos, las coacciones, sólo cabe uno: el del rechazo.

1 comentario:

  1. OCHO PUNTOS DE SUTURA:
    Punto primero: condena absoluta a la agresión.
    Punto segundo: la libertad de expresión debe ser defendida a ultranza.
    Punto tercero: Fernando en algunas ocasiones es un poquito ‘siesso’ en sus comentarios, pero no es para tocarle la cara.
    Punto cuarto: Los trabajadores de DELPHI no hundieron su empresa, de hecho eran pioneros en muchos aspectos. La deslocalización fue inevitable por mor de la globalización.
    Punto quinto: Si son parados de primera y mimados es culpa de los politicuchos que llegan a acuerdos inmorales e insolidarios con el resto de desempleados con tal de no tener jaleo con un colectivo tan grande.
    Punto sexto: un agresor no representa a un colectivo. Generalizar siempre es injusto.
    Punto séptimo: ojito con las salidas de tono de las personas desesperadas por su situación. Poco a poco se generalizan las agresiones en España.
    Punto octavo: ¡¡¡ÁNIMO FERNANDO!!!

    ResponderEliminar