En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

domingo, 30 de enero de 2011

“Hay partidos en Cádiz que lo están haciendo muy bien... para UPyD”




Publicado en la edición dominical de Cádiz Información 30-01-2011
Tiene 46 años. Pese a su juventud, hace 20 fue concejal del PA en el Ayuntamiento de Cádiz. Luego dejó la política, aunque como él mismo dice. “La política no le deja a uno”. Es el estandarte en Cádiz del partido de Rosa Díez y Mario Vargas Llosa, entre otros insignes personajes. Quiere volver con Unión, Progreso y Democracia.

—¿Se ve en la bancada de nuevo?
—Cada vez lo veo más claro. Cuando tuvimos la presentación de los candidatos de la Bahía el salón de actos de la APC estaba lleno. Había gente fuera. La gente ya te va conociendo. Palpamos que nuestra forma de entender la política gusta. Rosa Díez dijo una vez que mucha gente es de UPyD y no lo sabe porque nosotros propugnamos cosas que son de sentido común. Pongo un ejemplo nacional. Hace un mes Rosa propuso en el Congreso la eliminación de los privilegios de las pensiones de los diputados. Se quedó sola. Hace dos días rescata Rajoy la misma propuesta que su partido votó en contra como la propuesta estrella. Estamos diciendo cosas que dice el sentido común, que dicen los ciudadanos. UPyD es un partido al que achacan que no tiene ideología, pero es que lo que tenemos son ideas. Eso se plasma en que no estamos en los dos extremos en los cuales los dos partidos grandes quieren convertir la vida política. A mí no se me van a caer los anillos para cuando algo lo haga bien el equipo de Gobierno que esté, aunque no sea de nuestro signo político, decir que lo ha hecho bien. Yo no entiendo cómo la crítica de un partido como el partido socialista se ceba en una persona que es votada de forma clara cada cuatro años por los gaditanos como puede ser Teófila Martínez, que no todo lo va a hacer mal y nosotros no vamos a decir que todo lo hace mal. Nosotros no vamos a entrar en ese guión. Y al revés, todo lo que no se hace en Cádiz es culpa del PSOE. No es la ideología, es el guión. Hay que defender el sillón. No vamos a ir de corifeo de ninguna oposición y si gobernamos lo haremos con sentido común.

—¿Cree que el impulso de Rosa Díez, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa puede animar al electorado gaditano a votarle ante la previsible pérdida de votos del PSOE?
—Uno pretende que lo voten, pero no nos gustaría, a las personas de UPyD de Cádiz, que fuera el voto del desencanto. Es verdad que va a haber un voto de desencanto socialista, de votantes, de afiliados... A mí hay personas que me lo dicen, que están planteándose votar a IU o a nosotros. Ese es el voto del desencanto. No vamos a ir a ese partido, vamos a ir al primer partido que hay en la ciudad de Cádiz que es la abstención. Muchos ciudadanos pasan de la política local porque le da la espalda. Uno de cada dos gaditanos no votó en las últimas elecciones. A eso vamos. Luego, evidentemente, está el rédito político de los que lo están haciendo mal y hay partidos en la ciudad que lo están haciendo muy bien... para UPyD.

—¿Cuáles son las líneas maestras del programa de UPyD en Cádiz?
—El programa no lo vamos a convertir en una especie de canasta donde vamos a ofrecer el oro y el moro, como si fuera un mercadillo y vamos a prometer eso y dos huevos duros, como dice el refrán. No va a ser nuestra política. Partimos de una realidad que es una ciudad terminada. Cádiz es una ciudad terminada. Segunda realidad: Desde un Ayuntamiento no se puede hacer todo y quien lo diga pretende engañar a los ciudadanos. Tenemos que velar por la calidad de vida de los ciudadanos. Tenemos que velar por el empleo en la ciudad. En una ciudad con los miles de desempleados que tiene eso tiene que ser guía. Pero no vamos a venir diciendo que nuestras recetas mágicas son las que van a traer empleo, porque al final que nosotros prometamos que los 15.000 gaditanos que están en el paro van a entrar sería falsearlo. Nosotros queremos un modelo de ciudad en el que la gente participe. Queremos un modelo de ciudad sostenible, en el cual propugnamos el gasto ínfimo que pueda tener un ayuntamiento, porque los ayuntamientos son los parientes pobres de las administraciones en España, pero lo que no se puede caer es en el despilfarro. Yo sé que esto es un déjà vu, la gente lo dice, lo dice el PSOE, pero hace lo mismo, en las administraciones en las que está. Estamos trabajando en el programa. Ya hemos dicho algunas cosas, que luego se nos ha venido detrás la candidata del PSOE, con el tema del Valcárcel. Es la crónica de una mala gestión. Todo el mundo sabía que eso no iba a salir adelante por motivos económicos y ahora la candidata del PSOE dice “yo voy a hacer Valcárcel”. No, mira, si tu partido no sirve, que es el que gobierna Diputación, no lo vais a hacer. Pensemos la ciudad. Hemos hecho una propuesta racional. ¿Cabe que con financiación privada rebajar el nivel del hotel? Un hotel de una cadena de cuatro estrellas. Y luego el museo del Carnaval que vaya allí. Y una reivindicación que hacen muchas personas del Carnaval de que puede ir allí ese complejo, la Ciudad del Carnaval. Cáceres tiene un museo del Carnaval y nosotros, que es algo que nos marca, no somos capaces de ponernos de acuerdo. Pensemos un poquito en la ciudad de manera distinta. Tenemos un parque de edificios públicos en la ciudad en desuso. Vamos a presentar un inventario de edificios vacíos y aquí se sigue planteando llenarlos y sin dinero, en la situación en la que estamos. El Ayuntamiento está muy mal. No podemos hacer brindis al sol. Vamos mirando la realidad. No queremos engañar a nadie. Vamos a presentarnos con propuestas pausadas y reales.

—¿Cómo piensa frenar la pérdida de habitantes que se da cada año en la ciudad?
—Primer punto: haríamos una llamada a todos. Una primera es que no hagamos análisis miopes. Hay una gran ciudad que se llama Bahía de Cádiz. Todo el mundo habla, cuando llegan las elecciones, de la Bahía de Cádiz, pero luego nadie hace nada. A lo mejor hay que hacer una política de mejor gestión de recursos, en políticas activas de empleo en el marco de la Bahía cediendo todos los ayuntamientos parte de sus competencias y de su dinero, lo cual es impopular, porque si yo no lo organizo para mayor gloria de Teófila, para mayor gloria del alcalde de san Fernando o del que sea, nada. La Bahía tiene que ser fundamental. Segundo punto: vivienda. Yo creo que el Ayuntamiento debe convertirse en promotor a coste cero. Esto significa mantener la VPO con los estándares de precio y construcción y también para determinados sectores y usando la legislación, que se puede. Hay ayuntamientos que lo están haciendo, para atraer a capas que podrían volver siempre y cuando tuvieran algunos márgenes. Porque nos encontramos con lo de siempre. Hay 3.000 gaditanos que quieren una vivienda en Cádiz y no pueden pagarla. Pero es que podemos dar un siguiente paso y hacer un estudio y atraer a ese gaditano que se ha ido y no va a retornar. Punto tres: tema del turismo. Yo no entiendo aún a día de hoy el silencio de Teófila Martínez con lo que ha pasado con la pugna entre los puertos de Huelva y Cádiz. Estamos compitiendo entre provincias hermanas. Una ha hecho algo que el presidente de la Autoridad Portuaria de Cádiz calificó como desleal. Y sin embargo nuestra alcaldesa, que lo tenía muy fácil, se ha callado por no importunar al alcalde de Huelva. Hay determinadas cuestiones que deberían empujarse en el marco de la Bahía en materia de empleo. No pasa nada por trabajar en el polígono de las Aletas y hay que defender el polígono de las Aletas como algo bueno, mancomunadamente. Hay que ser más creativos.

—UPyD lleva como bandera el organizar unas primarias. ¿Deberían ser obligatorias para el resto de partidos?
—Totalmente, además, se está haciendo una política en Cádiz en función de los políticos, no en función de la ciudad. Es sintomático que desde el comienzo de este curso preelectioral no se está hablando de la ciudad sino de lo que unos y otros tienen escondido en los armarios. Se está hablando de lo que tiene en el armario Marta Meléndez con sus temas profesionales, se está hablando de lo que le pasa a Pepe Blas con la gente a la que supuestamente está enchufando. Nosotros propusimos hacer un pacto para hacer una campaña electoral limpia. No se presentaron. Ahí está la foto mía con tres sillas vacías. Les interesa hablar de sus problemas. Están apartando al ciudadano. Se busca una zanja. Están los hooligans de unos y los de otros. Los ciudadanos se apartan y sólo va a votar los hooligans.

—Rosa Díez dice que la crisis política en España ha provocado la quiebra del Estado ¿Y aquí en Cádiz?
—Lo dijo un profesor de derecho administrativo. La verdadera privatización que se está produciendo en España es el uso privado de las instituciones públicas por parte de los políticos que están quierendo tener un trozo de una tarta en la que al final sólo quieren su trozo para la pervivencia política.

—UPyD aboga acabar con las diputaciones.
—No hace ninguna cosa que sea distinta que la que pueda hacer la Junta de Andalucía, que tiene funcionarios de brazos cruzados. ¿Al final la Diputación para qué existe en la ciudad de Cádiz? Para hacer la contracampaña a Teófila Martínez. Eso es lo que está haciendo la Diputación en Cádiz. Y convertirse Cabaña en el opositor gobernando en Diputación a Teófila Martínez en la ciudad. Para contrarrestar campañas culturales, campañas sociales, cubrir flancos y pasear a su candidata. Esto es de locos. Las diputaciones es un derroche que abogamos porque se eliminen.

—¿Y si UPyD accede a alguno de estos cargos, qué pasa?
—Nosotros no venimos a quitar a unos y a ponernos nosotros. Somos gente de paso. Tenemos nuestros estatutos. Las personas que ocupen un puesto en UPyD van a estar dos mandatos. Tengo una hija que cumple 16 años. Nació en mayo del 95. Sólo ha conocido una alcaldesa. Aunque Teófila fuera la mejor alcaldesa del mundo mundial, hay que decirle gracias y que venga otro. Teófila no es la dueña de Cádiz. Perpetuarse en los cargos políticos, que en teoría no es más que la posiblidad de que los ciudadanos gestionen sus asuntos públicos, no es de recibo. Aznar tuvo las agallas de decir “yo creo en los dos mandatos”. ¿Por qué no lo hacen los demás? Porque ellos lo ponen como ejemplo para decirle a Zapatero, Zapatero vete tú. Teófila vete tú, que vas ya para los 20 años. Te hacemos un puente, una calle, una avenida.

—¿Habiendo vivido una época en el Ayuntamiento, cómo ve los plenos de ahora?
—Yo tuve la ocasión de estar sentado en esos bancos en una época muy dura, en el final del felipismo. El PP presionaba mucho para cambiar y en la vida local empezaban a verse ese tipo de cuestiones, pero yo, lo que se está viendo ahora en la política local gaditana no se vio en los tiempos de Carlos Díaz. Yo hice una oposición muy dura a Carlos Díaz. No nos faltábamos el respeto y eso se está produciendo ahora por parte de los dos. Teófila Martínez se está comportando en los plenos de una manera autoritaria, pero es que la manera en la que se está comportando el PSOE también es deleznable. Los dos. Lo que no me vale es quién grita más, en el Pleno. Es de vergüenza. ¿Éstos son los que me representan, unos y otros? Tendríamos que rescatar las formas en la política. Yo en el grupo del PA en aquel momento protagonicé el sacar afuera algunos escandalazos de la gestión de determinadas parcelas como en el Carnaval con el caso de los cubatas, del tema de Carlos Mariscal. Carlos Díaz no perdió nunca las formas. Eso, a nuestra alcaldesa le pierde. Es trasladar a la vida política local lo que se ve en los platós de la televisión todos los días. Hay compañeros que me dicen, “Manolo, esto es como la Karmele y la Esteban a ver quién se grita más”. Esto es inviable, insoportable. Así no vamos a ningún lado. Uno llega a ver odio entre esas personas.

—¿Y el nivel de los concejales?
—Por mi experiencia en el Ayuntamiento, la calidad de los concejales es menor. En el Ayuntamiento hay mucha mediocridad. Teófila ha ido quemando a personas concretas que tenía en su equipo, que tenían valía, que ya no están y ella tenía que se la líder. Teófila tiene un mal equipo y en el caso de la lista del PSOE es una lista de funcionarios en el mal sentido de la palabra. Gente que pretende perpetuarse. Teófila lleva los 25 años dedicada a la política exclusivamente. Son profesionales de la política. Nosotros vamos a intentar abrir un poco, con dificultad porque no tenemos medios económicos, vamos a ser los pobres en la campaña electoral. Vamos a hacer que el mensaje cale.

—¿Qué es la primera decisión que tomaría si fueras alcalde?
—Abrir las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos. Hay demasiados límites incluso formales. Yo no entiendo cómo cuesta tanto llegar al despacho de la Alcaldía, evidentemente hay temas de seguridad, pero sería abrir las puertas a la ciudad. Hay ayuntamientos en los que un día a la semana el alcalde o la alcaldesa recibe a los ciudadanos. Yo creo que Teófila muchas veces es una alcaldesa virtual. No está. Se la espera, aparece, desaparece, va porque siempre va porque tiene muchos temas políticos que cubrir a otros niveles. Medidas concretas. Modificaría bastante de las normas de participación ciudadana. Porque yo soy un ciudadano y pretendo que cuenten conmigo y si yo estoy ahí quiero contar con los ciudadanos. Preguntarle a la gente realmente qué es lo que quiere. Hacer más creíbles determinadas cuestiones en las que a lo mejor hay que hablarles claro. El 23 de mayo el que coja la alcaldía, que será Teófila, pero si fuera alguien que no es Teófila, el Ayuntamiento está muy mal, ¿eh? Hay que ser realistas

1 comentario: