En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

sábado, 26 de marzo de 2011

UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA POLÍTICA


Es conocido que la clase política española no está pasando un buen momento en cuanto a su reconocimiento por los ciudadanos como demuestran las encuestas que llegan a considerar a la clase política como una de las principales preocupaciones de los españoles. Cada vez más se extiende la impresión de que los políticos constituyen una clase aparte, un problema más, añadido a los muchos que, desgraciadamente, tenemos. En definitiva, la política está dejando de ser una actividad noble para ser abiertamente denigrada. No debemos caer en la trampa y atribuir estos males al propio sistema democrático. UPyD defiende que los males de la democracia se arreglan con más democracia. El Ayuntamiento de Cádiz no ha quedado al margen de esta impresión general que tienen los ciudadanos de los políticos y a ello no son desde luego ajenos las malas formas y los continuos enfrentamientos que han tenido los partidos mayoritarios y que han involucrado a las distintas administraciones que deben trabajar por mejorar la calidad de vida de los gaditanos.

Los representantes políticos están obligados a dar ejemplo y para ello nos proponemos adoptar las siguientes medidas:

• Obligar a la transparencia total en las percepciones dinerarias, por todos los conceptos, de todos los remunerados con dinero público, de forma clara y accesible.
• Revisar sueldos, gastos de representación y dietas de los concejales y del alcalde, acercarlos a la realidad de la vida actual, evitando el despilfarro y el abuso, ofreciendo así una imagen de austeridad, honradez y compromiso con el ciudadano.
• Limitar el cobro por parte de los cargos públicos de dietas por asistencia a comisiones, reuniones y otros actos a los que deben asistir en su condición de miembros de consejos de administración y demás entes financiados con fondos públicos.
• Limitar el nombramiento de asesores.
• Limitar las retribuciones de los altos cargos de libre designación asimilándolos al nivel retributivo de los funcionarios públicos que realicen funciones semejantes.
• Promover la adaptación de la normativa de incompatibilidades ya existente para altos cargos de la Administración General del Estado y la administración autonómica a concejales y alcaldes.
• Impulsar la extensión a concejales y alcaldes durante los dos años siguientes a su cese de la prohibición de trabajar para empresas de un determinado nivel de contratación con la entidad local durante el período en que se desempeñó el cargo.
• Compromiso de apoyar en los plenos todas las propuestas que consideremos buenas para la ciudad, vengan del grupo que vengan.
• Acabar con el despilfarro en publicidad y autobombo, aliviando así las arcas municipales.
• Entender la información institucional como lo que es: un instrumento de información de actos públicos, certámenes, actividades vecinales y noticias de interés para el ciudadano.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que se expone en la entrada, pero aún así tengo una duda, ¿cómo es que ningún partido mayoritario ha propuesto reformas de esta índole? Yo creo que en el momento que los políticos sean más humildes y más realistas, podremos comenzar a crear una política digna de los ciudadanos.

    ResponderEliminar