En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

sábado, 12 de marzo de 2011

SOBRE NUESTRA PROPUESTA DEL HOTEL EN VALCÁRCEL



Para aquellos que siguen a UPyD en Cádiz a través de cualquiera de las formas que expresamos nuestros posicionamientos en política local (redes sociales, medios de comunicación, la web, este blog, etc.) no debe ser novedosa nuestra propuesta sobre el edificio del antiguo colegio de Valcárcel. No obstante, es bueno recapitular para aquellos que no son capaces de leer más allá de un titular o comentar una foto (aunque pensándolo bien, lo mismo este ejercicio es inútil porque no creo que lean esto, más que nada por la falta de costumbre...) Por ello, doy los datos concretos del proceso que ha tenido este proyecto para aquéllos que si les gusta documentarse:

-En el año 2001 cierra el colegio de Valcárcel, propiedad de Diputación.

-En 2003 la empresa Zaragoza Urbana firmó con la Diputación un contrato para convertir el antiguo Hospicio en un hotel de cinco estrellas.

-En febrero de 2008 la empresa aseguró que estaba en disposición de cumplir los plazos para que el Hotel Valcárcel estuviera en funcionamiento en el año 2012, cuando se celebre en la ciudad el Bicentenario de la Constitución de 1812.

-En marzo de 2009 se presentó el proyecto realizado para Zaragoza Urbana por el equipo formado por Rafael Moneo, Tomás Carranza y Javier Montero llevan ya varios años trabajando en el diseño del nuevo equipamiento.

-En octubre de 2010 la promotora se retira debido a las dificultades económicas que sufre el sector hotelero. No descartaba presentarse a un nuevo concurso "dentro de dos o tres años" si la situación financiera mejoraba.

-El contrato se rescinde a finales de abril de 2011 (a un mes escaso de las elecciones locales) y el el vicepresidente de la Diputación Francisco Menacho anuncia el pasado día 9 de marzo que de las tres firmas que habían pedido información sobre este proyecto sólo una de ellas, con un inversor sevillano al frente con sede en Estados Unidos (busquen en Google por favor), tenía interés en hacerse con este inmueble. Diputación pondría en marcha el concurso en un par de meses (¿Mayo? ¿Elecciones locales? !Qué casualidad!) si hay interés privado por el mismo. Si no lo hay, Diputación paralizará toda la operación (¿otros 10 años?) hasta que pase la crisis económica. Echémosle un galgo.

¿Qué hace UPyD ante este despropósito? Lo lógico. Lo que dicta el sentido común (que es el menos común de los sentidos de algunos dirigentes políticos).

SI HAN PASADO 10 AÑOS YA CON EL EDIFICIO VACÍO

SI DIPUTACION NO ES CAPAZ DE SACAR ADELANTE EL PROYECTO DE UN HOTEL DE 5 ESTRELLAS

SI CADIZ NECESITA INFRAESTRUCTURAS HOTELERAS

¿Porqué no contemplar en el concurso que se puede plantear un Hotel de 4 ó 3 estrellas? Si sobra espacio, ¿porqué no acometer en él la puesta en marcha de la Ciudad del Carnaval, con coste 0 para las administraciones, financiado con la entrada del capital privado de la empresa que gestione el Hotel?

Esa es la propuesta de UPyD. Se admiten mejoras....

1 comentario: