En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

miércoles, 9 de marzo de 2011

ESTO (no solo) ES CARNAVAL


Transcribo literalmente un artículo que me remite José Manuel Sánchez Almeneiro, compañero de UPyD, miembro del Consejo Local y nº 4 de la propuesta de lista electoral a las elecciones municipales

Los gaditanos y gaditanas estamos siempre de enhorabuena en estas fechas porque es cuando vivimos la mayor fiesta cultural de nuestra ciudad. Creo que nadie puede poner en duda que nuestro carnaval es cultura a pesar de que a veces puede ser malinterpretado o malentendido por el simple hecho de ser popular y no elitista. Como gaditano que soy: ¡Bendito populismo!
Pero mal nos iría si nuestra ciudad solo tuviera como movimiento cultural el carnaval, por mucha proyección internacional que pueda tener.
Cádiz presume de ser una ciudad trimilenaria por donde han pasado diferentes civilizaciones, dejándonos cada una de ellas su huella y su patrimonio conformando en nuestra tierra un auténtico crisol de culturas, por tanto es obligación de sus ciudadanos y dirigentes cuidar, proteger y promocionar este legado que pocas ciudades poseen.
La civilización actual gaditana no debería quedarse atrás en aportar y sumar más elementos a este acervo cultural iniciado desde la fundación fenicia. Una aportación en todos los campos posibles: Música, literatura, folclore, teatro, cine, pintura, etc. Tenemos la suerte de que hoy día disponemos de múltiples medios tecnológicos que facilitan mucho más esta labor, por lo que el legado para las generaciones venideras, por lógica, permanecerá mucho mejor conservado que el que nos ha llegado de nuestros antiguos conciudadanos.
Aunque las poblaciones anteriores que pasaron por tierras de Cádiz tenían una ventaja sobre nosotros para desarrollar y plasmar sus inquietudes culturales, y es que no tenían unas administraciones públicas como las que estamos sufriendo.
De nuevo el distinto color político entre la administración local, provincial y autonómica, ha provocado que en su eterno enfrentamiento se produzca otro grave perjuicio a la ciudad en su intento de promocionarse, dinamizarse y activarse económicamente.
Esta vez el daño ha incidido directamente en la actividad cultural local con la drástica reducción de medios presupuestarios por parte de la Diputación y la Junta, a dos de nuestros festivales autóctonos: Alcances y el FIT. Sin entrar a valorar la que creemos insuficiente promoción de estos dos eventos por parte del ayuntamiento, especialmente del primero, que por sus características innovadoras y pioneras en relación a otros festivales españoles deberían ser junto al carnaval los elementos más importantes en el escaparate promocional de Cádiz y así es entendido por UPyD-Cádiz dándoles un sitio destacado en su programa electoral.
UPyD-Cádiz no puede dejar de reprochar la actitud despreciativa de las administraciones supralocales hacia estas manifestaciones culturales autóctonas gaditanas, pero tampoco quiere dejar de preguntar a nuestro ayuntamiento si el trabajo y el interés en aras de defender Alcances y el FIT ha sido la más eficaz, o bien se han dormido en los laureles, aprovechando esta circunstancia sus “rivales políticos” para recortar el presupuesto en un punto no promovido por ellos, sin importarles la repercusión negativa económica y cultural a nuestra ciudad.
El hecho de que Cádiz se está muriendo culturalmente se hace latente tras la publicación hace unas semanas de una encuesta de ámbito nacional donde aparecíamos en el antepenúltimo lugar en promoción cultural. Está claro que el ayuntamiento debería prestar un esfuerzo mayor en este apartado, pues el carnaval no lo es todo como así se refleja en esa encuesta. Es más, si un carnaval tan grande como el nuestro no ha sido suficiente para valorar positivamente la cultura que “vendemos” al exterior, es que algo está fallando.
Desde UPyD-Cádiz pensamos que la calidad de la cultura es una baza clave que tenemos para buscar su sitio en este mundo. Su enclave geográfico, su historia y su patrimonio histórico-artístico así lo proclaman. Haría bien nuestro ayuntamiento en centrar más sus líneas presupuestarias en el fomento de las actividades culturales que aprovechen significativamente todo nuestro potencial, evitando el gasto exagerado en otras acciones menos interesantes y productivas para sus ciudadanos como son las contínuas campañas publicitarias en diferentes medios de comunicación del autobombo municipal.
Las acciones culturales bien desarrolladas, organizadas y cubiertas económicamente de manera correcta aportan que verdaderas fuentes de ingresos para el comercio gaditano, por lo que deben ser también enmarcadas en este contexto, máxime en una ciudad como la nuestra tan falta de motores económicos.
Es por todo ello que UPyD-Cádiz lamenta este nuevo capítulo de enfrentamiento entre nuestras administraciones, y les realiza por enésima vez un llamamiento a la cordialidad y el entendimiento entre ellas recordándoles que estas disputas no hacen más que repercutir en la calidad de los servicios públicos que deben ofrecer al ciudadano que, en definitiva, siempre será más importante que unas siglas políticas.
José Manuel Sánchez Almeneiro

3 comentarios:

  1. Felicitar a Jose Manuel por este artículo, UPyD-Cádiz debe seguir apostando por cuidar y fomentar la cultura para que se recupere mucho de lo perdido en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Para que un pueblo sea libre debe tener cultura. Curiosamente España está a la cola en el nivel cultural de sus jóvenes. Alguien mueve los hilos para dejarnos con las manos atadas y domesticar a la sociedad española, así que: SI A LA CULTURA

    ResponderEliminar
  3. Una apuesta por la cultura es una apuesta por la Educación. Una Educación integral debe incluir de todo, nuestro Carnaval (por supuesto), pero también todo aquello que transmita costumbres, valores y formas de actuar. Cádiz se conoce fuera de nuestros límites por el Carnaval y por el paro, por lo primero está claro, pero que se nos deje de conocer por lo segundo fomentado todo aquello que pueda aportar algo para fomentar empleo.
    Enhorabuena Jose por este post.

    ResponderEliminar