En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

jueves, 31 de marzo de 2011

La VISTA ALEGRE de la política española


Afirman las encuestas que los políticos son percibidos como un elemento de preocupación por una parte creciente de la población española. En la última realizada por el CIS el pasado mes de febrero, la clase política y los partidos políticos aparecían como el tercer problema de nuestra sociedad, por detrás tan solo del paro y la situación económica.
La visión no podría ser más deprimente para aquellos que se dedican a lo que debía ser el noble ejercicio de la política, si les queda algo de ética (o hasta estética si se quiere). Decía mi buen amigo el profesor universitario Vargas Machuca (otrora ideólogo de la corriente renovadora en el PSOE) que el hecho de que las democracias decepcionen es natural (porque no siempre se pueden cumplir las promesas). Pero que defrauden, no, continuaba, porque mina sus fundamentos. Y resultan fraudulentas cuando las trampas al Estado de derecho dejan de escandalizar y la legalidad pierde capacidad constrictiva, puesto que toda regla resulta sumamente interpretable. Defraudan cuando en la comunicación política prevalece la charlatanería y las palabras, a fuerza de significar cualquier cosa, terminan por no significar nada: sólo sirven como munición para confundir o manipular.
Viene estas reflexiones iniciales a colación de lo que va a pasar en la plaza de toros de Vistalegre en Madrid el próximo domingo 3 de abril. El hecho de que el PSOE no celebrara su mitin de inicio de campaña en tan mítico sitio suponía para la mayoría de los analistas un intento de esconder a Zapatero, como si un apestado fuera, y evitar la previsible debacle socialista en las elecciones locales del 22 de mayo. Repito la palabra, deprimente.
Pero hete aquí que un partido pequeño, joven, si recursos, Unión Progreso y Democracia, UPyD decidió pedir presupuesto para celebrar un acto en Vistalegre tan sólo un día después de conocerse que el PSOE había anulado el mitin que tenía intención de celebrar en el mismo sitio el mismo día. ¿Por qué?
Porque en UPyD aún creemos que la política puede interesar a los ciudadanos de a pié, que son de UPyD y aún no lo saben. Es un acto de y para los ciudadanos, para todos, no solo para afiliados o simpatizantes, no solo para los de izquierdas, no solo para los de derechas, no para insultar al adversario, sino para hablar de política, de cambiar la política en el fondo y en las formas.
Como bien dice la portavoz nacional de UPyD, la diputada Rosa Díez, hoy, más de treinta años después del advenimiento de la democracia, la política sigue siendo una actividad denostada por los ciudadanos; pero, hoy como entonces, la política y la democracia siguen necesitándose. Cuando los ciudadanos “pasan” de la política llegan a las instituciones políticos que pasan de los ciudadanos. Por eso insiste en que es la hora de la política, la hora de comprometerse, la hora de demostrar que se puede regenerar la democracia y que se puede hacer otra política y hacerla de otra manera.
Unión Progreso y Democracia es un partido li¬bre, sin hipotecas, sin ataduras y formado por ciuda¬danos comprometidos que han decidido unirse para cambiar la situación de desgobierno de nuestro país.
UPyD propone otra forma de hacer política con la fi¬nalidad de REGENERAR LA DEMOCRACIA y quiere garantizar en todas las instituciones una ges¬tión transparente con medidas de austeridad en el gasto público y un control eficiente de los recursos.
UPyD considera necesaria la reforma de la Ley electo¬ral para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos.
UPyD defiende la independencia de la Justicia por¬que sólo con una justicia independiente se garantizan los derechos ciudadanos y la separación de poderes.
UPyD considera la Educación un pilar básico del Estado de Derecho y fundamental para lograr la verdadera igualdad de los ciudadanos.

A esa otra manera de hacer la política, en ese emocionante acontecimiento que llenará las gradas de Vistalegre de ciudadanos que no tienen otro interés que hablar y oír hablar de política, de soluciones reales a sus problemas, de propuestas de cambio, y no insultos y descalificaciones al adversario se nos convoca el próximo domingo 3 de abril.
Será una Vista Alegre de la política española. Será un momento histórico. Y muchos gaditanos van a estar.

3 comentarios:

  1. UPyD nos ha devuelto la ilusión a los ciudadanos, que estabamos desencantando de la política y de los políticos.
    Seguro que la plaza se llenará, y sobre todo se va a llenar de ilusión, de ganas de cambiar las cosas, de que la política sea devuelta a los ciudadamos. Estoy segura que será un momento histórico.

    ResponderEliminar
  2. Allí estaremos. Yo pongo las biodraminas para el viaje.

    ResponderEliminar
  3. Si estas en duda animate y acompañanos, como dice Rosa, que no te lo cuenten, lo queremos vivir en Directo porque se puede estar haciendo historia.

    ResponderEliminar