En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

jueves, 21 de abril de 2011

CANDIDATURA 2.0


Conocí al periodista Paco Montero hace unos meses con motivo de una entrevista que me hizo para la edición de Cádiz del periódico Andalucía Información. Aparte de las típicas preguntas a un candidato, estuvimos cambiando impresiones sobre temas en los que teníamos los mismos puntos de vista, la profesión periodística, las nuevas tecnologías, etc.

Algo que le afirmé rotundamente es que UPyD había nacido desde internet y que ese es nuestro medio fundamental de comunicación, contacto y difusión. Algo que nos hace diferentes al resto de partidos, como otras muchas cosas más de UPyD. Paco es un tecnólogo (en el sentido de que sigue y persigue las noticias sobre la red, las nuevas tecnología, etc.).

Desde aquel momento, ha venido escribiendo artículos (basados en la presencia de los partidos gaditanos y sus candidatos en la red, twitter, facebook, etc.) en los que sistemáticamente pone como primero en el ranking a la candidatura que tengo el honor de encabezar en Cádiz.

Hoy, antes de escribir el artículo que transcribo integramente, me ha dicho: "Manolo, sois la candidatura 2.0 de Cádiz". Dicho queda.

Anonymous gaditanos se decantan por UPyD: Publicado hoy en Andalucía Información


21/04 · 14:55 · Paco Montero

El desencanto de buena parte de la población con los partidos políticos mayoritarios se está canalizando a través de la iniciativa #nolesvotes que, por medio de internet, se organiza para propagar su campaña de cara a las elecciones. Y esta campaña es la de concienciar a los ciudadanos de que votar a PP y PSOE (y a CiU en Cataluña) es decantarse por lo mismo. En España, el movimiento ciudadano Anonymous es el que está al frente de todas estas reivindicaciones.

Pero tras los pseudónimos de internet, las acciones anónimas, se esconden personas que buscan una alternativa al panorama político actual dominado por los dos grandes partidos. Para Anonymous la demostración más palpable de que tanto PP como PSOE son las caras de la misma moneda es la unión de ambos para votar a favor de la conocida como Ley Sinde, que permitirá clausurar páginas web de internet con la justificación de la vulneración de derechos de autor.

Los Anonymous de Cádiz se están moviendo, trantando de darse a conocer a la ciudadanía. Una buena parte de este colectivo ya se ha decantado. Ni PP ni PSOE por razones obvias, pero tampoco IU o PA. Su elección es Uninón Progreso y Democracia (UPyD). El primer paso lo dieron en el mitin que Rosa Díez, líder nacional del partido, dio en la capital gaditana el pasado día 10. Hasta allí se acercaron miembros de este colectivo, que expresaron al candidato a la Alcaldía de Cádiz por este partido, Manuel Pérez Fabra, sus simpatías por la formación política.

Resultados del encuentro
Los resultados de este encuentro se hicieron públicos en el blog de internet de los Anonymous gaditanos. En él puede leerse que “como era de esperar sería y era diferente, ya que no es un partido, el cual funcione con un bipartidismo corrupto”. A continuación, el portavoz de Anonymous de Cádiz afirma que “lo que más me gusto y sobre todo, llamó mi atención, fue la fe que ellos tenían en que no necesitaban de la política para vivir, sino que lo hacen por ayudarnos y en fin, es algo, que debería ser así y nosotros damos por hecho, que los grandes políticos ganan unas ingentes cantidades de dinero, suficiente, como para pagar toda nuestra hipoteca en tres o dos meses”.

La afinidad quedó patente en el encuentro, ya que el portavoz anónimo destaca que “conocí en persona a muchos de los candidatos y cada uno de ellos eran personas con cultura, con las cuales yo podía hablar de muchas cosas, cosas que solo puedo hablar con un número muy reducido de personas”. “Fíjese si tenían cultura, que conocen del movimiento de Anonymous y lo mencionaron, cosa que los demás partidos, ignoran por su conveniencia, pero que le puedo asegurar, que también lo saben”.

El acto de Rosa Díez no fue en ninguno de los pabellones de la ciudad, como es costumbre del resto de partidos políticos cuando arengan a los suyos. Díez habló en la calle, más concretamente en los jardines de los antiguos cuarteles de Varela. “Es la primera vez que escuchaba hablar de un mitin en la calle. Me pareció fascinante, y es algo que se me hubiera ocurrido, porque si fuera representante de un partido político lo que más desearía de verdad es hacer a la gente en la mayor medida, feliz, pero sobre todo, hacer que los ciudadanos participen y que no sean borregos de mi ganado... por eso estas personas, en mi opinión, se merecen mi voto, el voto, de un Anonymous”.

Así las cosas, la cita no pudo ser mejor para los Anonymous gaditanos. Su portavoz destaca que “teniendo en cuenta los datos de la formación de Anonymous, #nolesvotes, y las buenas relaciones que este partido está conllevando con nuestra actividad, yo diría que va a tener una fuerte repercusión respecto a lo que las elecciones nacionales se refiere, cosa que después la televisión no dirá absolutamente nada, seguro, porque yo me lo espero, ¿usted no?”

Es en este punto, el de la cobertura mediática (o la falta de ella), donde el portavoz de los Anonymous de Cádiz incide ya que “sin ir más lejos, otros blogs o periódicos han publicado que se encontraban en esa reunión sólo 80 personas, cuando es mentira, estuve allí y no los conté personalmente, pero rondaría entre unos 300 o 400, para que veáis la malversación de información, y en donde interesa”.

Respaldo a Democracia Real Ya
Por otra parte, los Anonymous gaditanos respaldan las movilizaciones que se llevarán a cabo en toda España por parte de la plataforma Democracia Real Ya. “Queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos”. Por este motivo, el próximo día 15 de mayo se echarán a la calle.


Una candidatura 2.0 para la ciudad
La candidatura a la Alcaldía de Cádiz que más está aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías de la comunicación es la de UPyD Cádiz. No sólo su candidato, Manuel Pérez Fabra está presente de forma muy activa en las redes sociales Facebook y Twitter, también aprovechan la plataforma de vídeos más conocida del mundo, Youtube, para hacer campaña. UPyD Cádiz ha creado un apartado propio (http://www.youtube.com/upydcadiz) en el que la formación que lidera el candidato Pérez Fabra da a conocer sus actividades y sus propuestas para la ciudad. Puede verse integramente el mitin de Rosa Díez el pasado 10 de abril en la ciudad. También hay un vídeo de presentación de la agrupación política. En dicho vídeo el candidato Pérez Fabra, con la playa de la Victoria al fondo, saluda a los visitantes de este canal “que van a visualizar a través de nuestros vídeos lo que es la realidad de este partido en Cádiz que pretende hacer una política distinta que no tenga nada que ver con lo que hasta ahora nos vienen ofreciendo Partido Popular y Partido Socialista”. Pérez Fabra prosigue anunciando que “UPyD en Cádiz abre las puertas a través de Youtube y quiere que todos los internautas que entren en él se hagan amigos y conozcan nuestra política” y despide su intervención con un “gracias”.

5 comentarios:

  1. El boicot a que nos someten los grandes medios, ha hecho que nuestra presencia en Internet sea notable, pero no ha sido esta la única razón,está la utilización de las nuevas tecnologías, sin que ello suponga tanto gasto, está la conservación del medio ambiente, está el llegar a muchas gentes de forma rápida, etc... Tal como ha dicho Anonymous en Cádiz, somos un partido diferente y eso hay gritarlo, el que los ciudadanos nos conozcan puede hacer que las elecciones locales, puedan ser una sorpresa.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡TODO ES UNA PATRAÑA!!!

    Si bien podría ser cierto que entre los anons hubiese bastante gente que se decante por UPyD, no es menos cierto que si intentan "usarlos" pueden cabrearlos y perderían esos votos.

    ANONYMOUS NO TIENE REPRESENTANTES, Y MENOS DE ÍNDOLE POLÍTICA.

    UPyD: dense cuenta, Anonymous NO es su ejercito personal!

    Nota: no lo digo porque yo sea un anon, aunq simpatizo, lo digo por esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=o9HB3zGYgPM

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decirle que la noticia es totalmente correcta. Es lo que manifiestan unos integrantes de Anonymous de Cádiz y lo dicen en su blog: http://journanonymous-cadiz.blogspot.com/2011/04/anonymous-y-upyd-mas-unidos-que-nunca.html El partido no ha utilizado a nadie. La noticia sale del propio grupo Anonimous de Cádiz.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola otra vez admin!
    Con lo de "patraña" me excedí... sorry! Creo que pretendiendo llamar la atención del lector con un impactante comienzo se me fue la mano, un "pecado" periodístico muy habitual =}

    ResponderEliminar
  5. Y después de las disculpas pertinentes, permitanme hacerles a Rosa Díez y al resto de líderes de su partido una recomendación:

    SI QUERÉIS ENTENDER Y COMPRENDER ALGO MEJOR, no ya a Anonymous, que eso es lo de menos, sino A MUCHOS Y CADA VEZ MÁS CIUDADANOS-INTERNAUTAS de la actualidad, os sugiero que le echen un vistazo a este profético y vigente documento presentado en Suiza en 1996 por John Perry Barlow, fundador de la Electronic Frontier Foundation (EFF):

    "DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO"
    http://biblioweb.sindominio.net/telematica/manif_barlow.html


    O también si lo prefieren pueden escucharlo de la boca de Anonymous en uno de sus más impactantes vídeos que circulan por la red:

    http://www.youtube.com/watch?v=FrzFbM6c5z8


    Salud&Salud2

    ResponderEliminar