En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

viernes, 19 de diciembre de 2014

ASÍ NO


A través de los medios de comunicación he tenido conocimiento de que el portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, y el coordinador local de UPyD en Cádiz, Felipe Marín, presentarán hoy viernes una denuncia en la Fiscalía provincial de Cádiz sobre el posible uso irregular de tarjetas en la Universidad de Cádiz. En el perfil público de político del coordinador territorial en Facebook, éste dice literalmente “Denunciamos gastos con tarjetas ‘black’ de la Universidad de Cádiz”.
De todos es conocido mi militancia en UPyD y que en la misma he ocupado el cargo de coordinador local de Cádiz desde los años 2008 a 2014 (febrero). Desde que dejé el puesto ninguna de las actuaciones tanto a nivel local o concernientes a otros ámbitos pero con repercusión en Cádiz me han sido comunicadas previamente ni se me ha pedido opinión previa (al igual que al resto de afiliados) por lo que son responsabilidad exclusiva de los cargos que la emiten. Obviamente, en este caso ha ocurrido lo mismo.
Hago esta aclaración previa porque quiero manifestar públicamente mi desacuerdo con las actuaciones expresadas de los dos cargos de mi partido en relación a este asunto. Considero que la finalidad de un partido político serio no debe ser ir donde están las cámaras y focos para intentar salir haciendo y diciendo lo primero que se me ocurra, sin contrastar ni tener otro elemento de juicio que unos recortes de prensa que, supongo, es lo que hoy llevarán al Fiscal el abogado de la Herrán y el hostelero Marín. Evidentemente es de todos conocido el escándalo mediático producido por este tema y el hecho de que haya tantos medios detrás hace que algunos pretendan chupar cámara o buscar un minuto mediático de gloria ante todo lo que se menee. No estoy de acuerdo con esa forma de hacerlo y lo manifiesto en uso de mi derecho a discrepar.
Todos saben también que soy empleado de la UCA. Por ello me siento profundamente consternado ante los hechos dados a conocer en las publicaciones citadas que dañan profundamente la imagen de la universidad gaditana y que, en consecuencia, trasladan a la sociedad y a la opinión pública la posible práctica de actuaciones por parte de cargos de la UCA deplorables ética y moralmente. Todo ello, redundando aún más, en una época en la que la crisis económica sacude a la sociedad en su conjunto, a las administraciones en general con los recortes y a las universidades españolas en particular.
No pongo en duda que, como ha afirmado el actual equipo de dirección de la UCA, los gastos citados hayan contado en todo momento con un procedimiento de contabilidad y control en relación con este tipo de tarjetas, que no son opacas o “black” como dice el Coordinador regional de UPyD, al ser un instrumento de pago con justificación de gasto, sometido siempre al procedimiento ordinario de control establecido para su uso. Tengo claro que un altísimo porcentaje de los gastos realizados por el citado medio tienen una justificación correspondiente con actuaciones propias al normal funcionamiento de los servicios que la universidad presta.
Y también tengo claro que la sociedad en su conjunto requiere de explicaciones menos técnicas o genéricas y que, al conocerse al detalle gastos difícilmente explicables en una gestión de recursos eficaz, eficiente y falta del uso indebido por sus gestores, deben ser lo más claras y detalladas de todos y cada uno de los mismos así como de su finalidad. El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó el pasado martes que se realizara el análisis pormenorizado de la aplicación de los gastos efectuados con tarjeta visa por el anterior equipo de dirección durante el período 2007-2011. Este análisis se llevará a cabo sobre los documentos que justificaron dichos pagos e importes, que se encuentran disponibles en las unidades responsables como consecuencia de la aplicación del procedimiento establecido para su contabilidad y control.
Considero que, si del conocimiento de dicha información se desprendiera que hay gastos inexplicables o que nacen de la mera voluntad del responsable del gasto pero que exceden del normal ejercicio de dicho cargo, la universidad debería requerirles a que reintegren dicho importe.
Como decía antes, un partido serio que considera que hay que regenerar la vida política de un país no puede ir al albur de unos titulares, por mucho ruido que produzcan y mucha notoriedad que pueda dar a quien se ponga detrás buscando rédito político, sin analizar ni contrastar informaciones. Y si los responsables de dichas actuaciones son los responsables del partido del carnet que llevo en mi cartera, yo no puedo permanecer callado.

Así no, Martín y Felipe.

2 comentarios:

  1. También le dijeron eso a UPyD cuando denunció a Bankia y los informes periciales han sido demoledores... Preveo que te vas a arrepentir de esta publicación cuando se abra una investigación y vayan saliendo perlitas. Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vayan saliendo "perlitas" como comentas, se tomarás las medidas oportunas al respecto, no creo que Manolo tenga que arrepentirse de lo que piense o sienta. Como él, creo que UPYD en este caso está actuando de manera oportunista para ganar réditos políticos, no sin pensar que se tienen que clarificar urgentemente todas las irregularidades que se están produciendo y pedir responsabilidades a quien corresponda a su debido tiempo.

      Eliminar