En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
viernes, 30 de noviembre de 2012
PESADILLA EN LA COCINA….DE LOAIZA
Las calles de nuestra ciudad se han llenado de jóvenes vestidos de cocineros. No es el anticipo de un carnaval que este año viene antes que nunca.
Son los alumnos de Cocina de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz que han salido a la calle con sus mandiles para reclamar el apoyo ciudadano a sus reivindicaciones. Recogen firmas para poder recuperar sus clases prácticas suspendidas hace tres semanas. Son 190 alumnos que no tienen clases porque un informe técnico ha acreditado la falta de seguridad del edificio. Esa Escuela depende de la Diputación Provincial de Cádiz, y comienza a funcionar, en un edifico anexo al edificio de Valcárcel, en el curso 2002-2003, justo al año de cerrarse el colegio principal.
El edificio Valcárcel, declarado Bien de Interés Cultural, cuyo proyecto inicial era su adecuación como hotel de cinco estrellas de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812, está vacío y en pésimo estado. Y esa situación es la misma en la que se encuentra ahora el inmueble anexo en cuyos bajos se ubica la cocina en la que los alumnos de la Escuela de Hostelería reciben su formación práctica.
La primera pregunta que hay que hacerse es ¿cómo ha podido ofertarse por parte de Diputación unos estudios a estos jóvenes sin preocuparse del estado de las instalaciones destinadas a tal fin? ¿Nadie asume su responsabilidad? Empezar el curso en unas condiciones de falta de seguridad supone un caso claro de irresponsabilidad por parte de los gobernantes del PP en Diputación.
El presidente de Diputación, Loaiza, en un alarde de trilerismo político y de improvisación interesada ahora habla de llevarse la Escuela a San Fernando, donde es alcalde y tiene edificios vacíos. ¿No hay en Cádiz numerosos edificios vacíos gestionados por su tocaya política del PP Teófila Martínez?
Considero que, transcurridos ya casi un año y medio desde que el PP se hizo con el gobierno de la Diputación, es el momento de que dé la cara en este asunto y no se esconda vergonzosamente detrás de la empresa concesionaria que está actuando con el fin de no tener más problemas con un edificio del que, según las últimas intenciones que manifestó hace más de un año, se quiere desprender.
Es necesario recordar los distintos pasos dados en este lastimoso asunto, primero protagonizados por el PSOE, cuando gobernaba la Diputación, y ahora por el PP:
-En el año 2001 cierra el colegio de Valcárcel, propiedad de Diputación.
-En 2003 la empresa Zaragoza Urbana firmó con la Diputación un contrato para convertir el antiguo Hospicio en un hotel de cinco estrellas.
-En febrero de 2008 la empresa aseguró que estaba en disposición de cumplir los plazos para que el Hotel Valcárcel estuviera en funcionamiento en el año 2012, cuando se celebre en la ciudad el Bicentenario de la Constitución de 1812.
-En marzo de 2009 se presentó el proyecto realizado para Zaragoza Urbana por el equipo formado por Rafael Moneo, Tomás Carranza y Javier Montero.
-En octubre de 2010 la promotora dijo públicamente que se retiraba debido a las dificultades económicas que sufre el sector hotelero. No descartaba presentarse a un nuevo concurso "dentro de dos o tres años" si la situación financiera mejoraba.
-El contrato se rescindiría a finales de abril de 2011 según anunciaba el entonces vicepresidente de la Diputación Francisco Menacho.
-La crisis del PSOE andaluz en el mes de abril y la salida del responsable en Diputación del asunto, lanzó más oscuridad y desconcierto al mismo, quedando todo parado hasta las elecciones locales de mayo de 2011.
-El PP de Cádiz usó el tema de Valcárcel electoralmente en mayo de 2011 prometiendo Teófila Martínez que con ellos Cádiz sí tendría el hotel en Valcárcel. Es en junio de ese año cuando los indignados ocupan el edificio que fue desalojado a principios de 2012. En estos 18 meses el PP y Loaiza, presidente de Diputación, han estado mirando hacia otro lado, como si el tema no tuviera nada que ver con ellos.
Desde UPyD en Cádiz solicitamos que Diputación, en manos del PP, ponga en marcha el concurso del Hotel en Valcárcel, sin dilación ni condicionantes absurdos, pero redefiniendo el proyecto hotelero: la idea del hotel de lujo se abandona por la realidad de la crisis económica actual y se aboga por un hotel de 4 ó 3 estrellas (de los llamados de ciudad, de negocio o de tránsito).
La cadena elegida debería ser participe de la financiación del centro polivalente propuesto por UPyD en Cádiz que contaría con una serie de equipamientos que ya hemos comentado en anteriores ocasiones y que encajaría con la sensibilidad mostrada por los colectivos que han propugnado un uso cultural y de ocio del edificio en el que encajaría el mantenimiento de la Escuela de Hostelería.
Al menos proponemos soluciones. Lo mismo, el presidente de Diputación, desarrollando la imaginación, llama al cocinero madrileño Alberto Chicote que recorre la geografía española para intentar salvar restaurantes al borde de la quiebra y asistimos a un nuevo capítulo de “Pesadilla en la Cocina”…de Loaiza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
pues si están a prendiendo y encima es en cádiz, debe de ser todo doblemente delicioso :)
ResponderEliminar