En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿POR QUÉ VOTARÉ A CHEMA?


El próximo día 29 de noviembre, UPyD elige al que será candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en elecciones primarias y Chema, José María García Ocaña, se presenta.

En el proceso de elecciones primarias a candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por UPyD al que me presentaba concurrían, con independencia del actual Coordinador Territorial, una serie de candidatos de distintas provincias que buscábamos ayudar a regenerar la política en nuestra comunidad. Para ello coincidíamos en la necesidad de regenerar nuestro partido empezando por UPyD en Andalucía.

Conscientes de que la existencia de varias candidaturas no era bueno para alcanzar el objetivo común, al dispersarse el voto, mantuvimos una reunión, junto con otros compañeros con distintas sensibilidades pero coincidentes en lo esencial de dicha necesidad, para elegir un candidato que contara con el apoyo de todos para el fin descrito. 
Ese candidato es Chema. 

Cordobés de 42 años, Licenciado en periodismo con estudios de Máster en Educación, Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos así como estudios de doctorado.

Él mismo explica que no sólo ha trabajado como periodista. También lo ha hecho como camarero o como teleoperador o en banca. Lo cierto es que no siendo una persona con ambiciones materiales entiende que el mejor ejercicio personal es el cultivar los conocimientos humanistas que más nos ayudan a entender nuestro mundo y el de los demás, e incluso a conjugar ambos.

Conocí a Chema el año 2011 frente al Congreso de los Diputados cuando nuestro  compañero Guillermo León (entonces candidato a las elecciones generales por Córdoba) y yo (que también lo era por Cádiz) nos hacíamos unas fotos para los carteles y los folletos. Recuerdo que él iba apoyando a Guillermo, comentándole como debía ponerse y le convenció al final de que tenía que ponerse una chaqueta que, como no llevaba, terminó siendo la mía que le presté.

Chema es un ciudadano corriente que da un paso al frente para comprometerse durante un tiempo con unos ideales políticos. No pisa la moqueta institucional ni va en coche oficial. El no pertenece a ninguna beautiful people de ningún clan de poder. Él es un ordinary people.


Por todo ello le votaré el sábado 29.



domingo, 23 de noviembre de 2014

ME RETIRO


En el proceso de elecciones primarias a candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por UPyD al que hasta el día de hoy me presentaba concurrían, con independencia del actual Coordinador Territorial, una serie de candidatos de distintas provincias que buscábamos ayudar a regenerar la política en nuestra comunidad. Para ello coincidíamos en la necesidad de regenerar nuestro partido empezando por UPyD en Andalucía.

Conscientes de que la existencia de varias candidaturas no era bueno para alcanzar el objetivo común, al dispersarse el voto, hoy hemos mantenido una reunión, junto con otros compañeros con distintas sensibilidades pero coincidentes en lo esencial de dicha necesidad, para elegir un candidato que cuente con el apoyo de todos para el fin descrito. El compañero elegido es José María García Ocaña, de Córdoba, para el que pido el apoyo de los afiliados.

He comunicado a la Comisión Electoral del partido mi retirada de dichas elecciones, al existir un compromiso previo de retirada de candidatos, en favor del elegido.

Estoy seguro de que el día 29 de noviembre los afiliados de UPyD en Andalucía elegirán al mejor candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Agradezco el apoyo que, en estos días he recibido de numerosos compañeros de toda Andalucía.


lunes, 17 de noviembre de 2014

UN PASO AL FRENTE


Después de unos meses de ausencia en este blog que inicié allá por el año 2009, hoy vuelvo a sentarme en el ordenador para contar que voy a dar un paso al frente en el plano político dentro de mi partido. Este viernes, el Consejo de Dirección de UPyD ha convocado las elecciones primarias para elegir al que será el candidato del partido a Presidente de la Junta en las próximas elecciones en Andalucía que, si se cumplen los plazos legales, se celebrarán en el año 2016. La fecha de celebración de esa elección es el sábado 29 de noviembre. A muchos afiliados nos ha sorprendido la premura en el tiempo a la hora de realizar la convocatoria y el hecho de que se mezclen junto con las elección de candidatos a las elecciones locales en las capitales y de que se esté pendiente de las próximas primarias para el resto de poblaciones andaluzas en que UPyD se presentará. Ello, sin ninguna duda, restará interés y quitará importancia a una elección que podría pasar como de mero trámite y que creo que debería aprovecharse para que los afiliados de Andalucía reflexionaran no sólo sobre la cara de quien va a ser la voz del partido de aquí a las elecciones autonómicas si no sobre qué mensaje estamos dando a los andaluces, como estamos configurando nuestra relación con los ciudadanos de la región para presentarnos a aspirantes a su apoyo electoral, etc.

Es verdad que el panorama político andaluz está convulso ante las continuas actuaciones judiciales por casos de corrupción contra destacados miembros del partido en el gobierno de nuestra región. Por otro lado, el socio comunista del PSOE va a intentar desmarcarse de un partido de la "casta" (como si IU no perteneciera a la misma) para poder acercarse, o al menos resistir, a la irrupción de Podemos en el escenario político español y andaluz. Ello produce que, cada poco tiempo, se pronostique un adelanto electoral que no llega. A mi juicio, y puedo equivocarme lógicamente, Susana Díaz no convocará elecciones en Andalucía hasta que pasen las municipales y generales que, sucesivamente, tendrán lugar a lo largo de 2015. Por ello, considero que el partido se ha precipitado con una convocatoria tan anticipada de primarias y, quiero creer, que lo hace basándose en un error estratégico de lo que pueda pasar en el plano político andaluz y no como medida de política interna con el fin de resolver otras cuestiones.

Dicho esto, disciplinada y lealmente, pero no por ello con ausencia de la crítica que hago, asumo la decisión que los órganos competentes del partido han tomado.
En una entrada reciente explicaba qué fue lo que me hizo dar el paso, tras estar casi 10 años fuera de la política, de afiliarme en 2008 a UPyD. Creía, y sigo creyendo que un partido progresista, liberal y regenerador, de españoles sin complejos por serlo y predicarlo es necesario para España. Esa es la idea por la que he venido trabajando y luchando en el partido estos 6 años en distintas responsabilidades locales y provinciales. Y es la misma idea que me lleva a dar un paso al frente y decidir presentarme como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por UPyD si los afiliados así lo deciden, en las elecciones primarias del día 29 de noviembre.
A tomar esta decisión también me ha ayudado el hecho de que varios compañeros de distintas provincias me hayan animado a presentarme creyendo que puedo ser la persona idónea para tan honroso encargo político.
Me presento con ilusión, con ganas y creyendo que, en buena lid y deportivamente, puedo obtener el respaldo necesario por parte de los afiliados andaluces en esta competencia con el resto de compañeros que optarán a dicha elección.

En una reciente entrada en mi Facebook preguntaba a mis amigos sobre qué cualidades, características y perfil pensaban que debería tener el candidato de UPyD a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Un resumen de las numerosas respuestas que recibí sería lo que detallo a continuación. El candidato debería tener cercanía y un amplio conocimiento de la comunidad, saber mucho más allá de lo que dice la prensa sobre los problemas de las ocho provincias, tener formación y un trabajo fuera de la política, capacidad de liderazgo, de trabajar en equipo, con trayectoria de dedicación al partido, con sentido común. El candidato debe tener un discurso claro, sencillo, ilusionador y arriesgado por valiente. Y por supuesto, fiel al partido y sus afiliados y simpatizantes y al conjunto de la sociedad, un candidato transparente y que no anteponga sus intereses al de los demás.

Haciendo este resumen de lo que los compañeros me dijeron en el Facebook me siento abrumado y, porqué no decirlo, asustado. Con total humildad tengo que decir que me analizo y miro mi trayectoria y estoy a mucha distancia de conseguir el nivel de excelencia y adecuación al perfil que los compañeros desean. Pero si puedo afirmar, con toda la rotundidad de quien confía en sí mismo y por eso toma esa decisión, que haré todo lo posible por encajar en el perfil descrito. En los día de campaña que tenemos, también pocos para poder llegar a todos los afiliados, los intentaré convencer de ello y les pediré que confíen en mi.