En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

miércoles, 25 de junio de 2014

MIRANDO AL MAR




Mi tercera colaboración en El Baluarte de Cádiz

He tenido la oportunidad de participar, desde hace muchos años, en numerosísimos debates consecuencias de citas electorales, de actos políticos, culturales y de todo tipo en los que una de las frases más manidas es la de que “..Cádiz no mira al mar..”. Se dice habitualmente para reprochar la ausencia de políticas claras desde las distintas administraciones que aprovechen las sinergias de economía, prosperidad y mejora de nuestra lastimosa situación.
Se habla del puerto, de las playas, del turismo basado en el mar, de la pesca. Todo ello desde numerosos púlpitos donde eruditos y profesionales de la materia terminan con el terno soniquete de que no miramos al mar desde nuestra ciudad.
Viene esta introducción por un par de hechos, de un calado y otro, que hoy quiero destacar como positivos y negativos.

LA DE CAL

La Universidad de Cádiz, esa de la que también muchas veces se dice que está de espaldas a la sociedad y viceversa, dispone desde hace ya tres años del reconocimiento de un "CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL DEL MAR", CEIMAR, un campus que pretende ser referente internacional en docencia e investigación en las temáticas marinas incluidas en las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades. La buena noticia que hemos conocido es que una de las infraestructuras bajo responsabilidad del Ayuntamiento, el Castillo de San Sebastián, que se rehabilitó con miras al 2012 pero que llegó más tarde y sin contenido, va a servir para albergar el Laboratorio de Investigaciones Marinas (LABIMAR) de la Universidad de Cádiz y dependiente del CEIMAR. Tres serán los tipos de actividades prioritarias de este Laboratorio, relacionadas con la docencia, la investigación y la divulgación científica y servirá para proyectos de investigación relacionados con el mar mediante estudios de la flora y la fauna de la isla, de la plataforma rocosa del Castillo o de la evolución del nivel del mar, entre otros. Una buena iniciativa, por tanto, para la ciudad y para la institución universitaria que debemos acoger con alegría.


LA DE ARENA

Seguimos hablando del mar de nuestra ciudad. Ese que muchos dicen que todo buen gaditano lleva dentro y que, cuando nos ausentamos de aquí, al volver, decimos que su olor lo llevamos en el ADN. Pues arena de playa contra el horroroso proyecto de relleno mediante bloques de la zona marítima colindante con la muralla de Santa Bárbara que ha empezado en estos días perjudicando seriamente la configuración artística de una zona histórica de nuestra ciudad que no podemos permitir que entre en el catálogo del feísmo al que en los últimos lustros quieren condenarnos unos y otros gobernantes. Parece que Ayuntamiento y Junta han reaccionado, tras la protesta popular, y esperemos que paren el esperpento.

domingo, 15 de junio de 2014

5 A 1 ¿GANAN LAS BUENAS NOTICIAS?

Mi segunda colaboración para El Baluarte de Cádiz:



Tranquilos. No voy a comentar los cinco tulipanes que nos dieron en toda la roja en el partido del viernes. Ya ha habido suficiente sufrimiento, debate, escritos, tertulias y suicidios futbolísticos colectivos sobre el tema. Hoy, siguiendo con lo que expresé en mi primera colaboración y ateniéndome a la cabecera de la sección, vuelvo a repasar la semana para adjudicar cal o arena a hechos relevantes.

Dicen los historiadores del periodismo que en Estados Unidos se sacó a la calle un periódico llamado “Buenas noticias” y que se tuvo que cerrar al día siguiente porque no había material suficiente para que se mantuviera en los kioscos. Durante los últimos días en Cádiz ha habido anuncios, hechos, que, a mi juicio, son destacables por lo positivo aunque en alguno de los casos estemos hablando de promesas o proyectos y que darían para confeccionar un periódico a semejanza del desaparecido norteamericano. Empiezo, pues.

LA CAL

Tres proyectos anunciados por las empresas contratistas parece que van a traer carga de trabajo para los maltrechos astilleros de Navantia en nuestra Bahía: la construcción de un buque de acción marítima (BAM) en San Fernando, un gasero para la empresa Gas Natural en Puerto Real y, un encargo de Iberdrola de una planta eólica para Alemania en el mismo astillero. Estos anuncios se unen a los contratos que, a primeros de año, firmó Navantia para la reparación de cruceros en la factoría de Cádiz. Todo es positivo y hay que alegrarse. Destacable, a mi juicio, que sólo uno de los anuncios sea dependiente de los dineros públicos (el encargo del BAM para el ministerio de Defensa). Los dos partidos grandes, PP y PSOE, sacan pecho pero la realidad es esa, que poco llega del dinero público. No me parece mal que sea la empresa privada la que dinamice la actividad naval porque no podemos exigir que sea siempre el Estado el que la financie. Pero convendría recordar que, cuando ha hecho falta, PP y PSOE han estado juntos en contra de los intereses del sector naval gaditano. Baste recordar, por ejemplo, cuando votaron en contra de la enmienda de UPyD a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para que éstos aumentaran la partida para el mantenimiento de los buques de la Armada lo que supondría una importante inyección de contratos para el astillero gaditano.

Otra de cal, con fanfarria, tras el anuncio de que al final la empresa Repsol no instalará el depósito de Gas de Petróleo Licuado en la gasolinera de la Avenida Segunda Aguada. La presión de los vecinos lo ha conseguido ante la peligrosidad del proyecto y las dudas sobre la legalidad del mismo al no respetarse una distancia mínima de 15 metros para que no accedieran personas no autorizadas.

Y la última de cal para Carbures, una empresa de Cádiz, nacida de la Universidad de Cádiz, que está generando una gran expectación y con una subida espectacular en bolsa, lo que denota que no son moco de pavo. Ahora anuncian que las espinilleras que llevan los jugadores de la selección serán diseñadas por esta empresa dedicada a la fibra de carbono. Las llaman “inteligentes”, dado que, además de repeler los golpes, dan información al entrenador sobre el rendimiento de los jugadores. Habrá que analizar bien dicha información para que no pase lo mismo que contra Holanda y que el hombre tranquilo, nuestro seleccionador, actúe en consecuencia. Vaya, al final estoy hablando de fútbol…

LA ARENA

Pensaba poner en la cal el anuncio de la empresa Ecogades de la compra, junto con una empresa albanesa, de 36.000 metros cuadrados de la antigua DELPHI para instalar un vertedero de aceites y combustible que podría dar trabajo a unas 100 personas, según anuncian. La duda razonable surge cuando han aparecido numerosos proveedores y antiguos trabajadores de esa empresa a los que, al parecer se les adeuda muchas cantidades impagadas y que manifiestan que la misma está inmersa en procesos judiciales de embargo. Habrá que estar atentos y que todo no sea un pinchazo (uno más) de tantos proyectos venidos al abrigo de las suculentas subvenciones que generan ( el sector del reciclaje está subvencionado especialmente). Ojalá el proyecto salga pero dudas hay.


Hoy va arena, mojada y en toda la cara , para tanto sinvergüenza que, al amparo del paro de Cádiz, lo único que hacen es coger el dinero y huir. Va este comentario al hilo de los escalofriantes datos facilitados por el Ministerio de Industria de que entre el 2009-2011 se perdieron en España más de 600 millones de euros no devueltos de ayudas a la reindustrialización. ¿Saben ustedes qué provincia es la que ha generado un tercio de impagos de dichas devoluciones con casi 200 millones? Exacto, Cádiz, donde hay muchas subvenciones que se encuentran “sub iudice” como las de Bahía Competitiva y otras que, en las que al no ser requeridos avales, se solicitaron ayudas públicas, se recibieron y después no llegaron a cuajar, dando al traste con la empresa, con la inversión, con el empleo previsto y, finalmente, con el dinero que fue otorgado. Y arena también para los gestores políticos responsables de que no se controlara este dislate.

EMPEZAMOS CON UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA



Me pide el director de El Baluarte de Cádiz que inicie una serie de colaboraciones semanales con el medio y, como buen “charquista” que soy (amigo de los charcos para meterme), he aceptado el envite. Desde esta tribuna analizaré lo acontecido en la semana y ofreceré a los lectores mi visión sobre algo destacable como positivo y algo resaltable en lo negativo de la actualidad local, provincial o nacional, y no siempre política.

He sido poco original buscando la cabecera de la sección, “Una de cal y otra de arena”, pero creo que el lector captará por donde iré a la hora de hacer mis comentarios. No soy experto en albañilería y nunca he sabido porqué la de cal es buena y la de arena es mala cuando al final todas tienen que ir con el cemento para conseguir una mezcla compacta que una los materiales y que sirva para la construcción. Al final, como ocurre en la realidad cotidiana, sin los dos elementos no es posible tener el conjunto, aunque la cal sea lo más caro o valioso y la arena lo más común y de menor coste. No obstante, acudiré a lo comúnmente aceptado para calificar como cal a lo destacable como bueno y como arena a lo negativo y posiblemente mi visión no coincida con alguno de los protagonistas de lo que comente, sobre todo en lo que califique como “la de arena”. 

Claro está que será en mi modesta y humilde opinión, opinión que será objetiva pero no será imparcial. De todos es conocida mi afiliación a UPyD, partido del que he sido responsable en Cádiz hasta hace unos meses, y en el que decidí no presentarme a los cargos orgánicos de dirección local. Vaya pues también la aclaración para todos aquellos que me preguntan que si me he ido de UPyD, ¡que no! ¡que no me he ido!. Como si el hecho de no tener cargo en un partido suponga tener que abandonarlo, esa parece que es la cultura política que tenemos.

Dicho esto, tras un largo excurso que me impide dedicarme con mayor profusión al verdadero objeto de las colaboraciones que inicio y al espacio que me han dicho del que dispongo, echo la mirada hacia atrás en una semana que ha sido histórica en este país para realizar un par de apuntes en la línea que he indicado al principio.

DOS DE CAL

La primera, para nuestro todavía Rey, Juan Carlos I. Mucha literatura se ha generado estos días sobre su mandato, la abdicación, el debate sobre República/Monarquía, etc. Yo solo digo que, a pesar de todo, ha sido un buen servidor para España. Alguien a quien admiro y que es poco sospechoso de ser monárquico recalcitrante, el escritor Javier Cercas, decía en un acertadísimo artículo en EL PAÍS, que sus casi 40 años de reinado han sido los mejores de nuestra historia moderna. Y converjo también con Cercas cuando afirmaba que el debate no debe centrarse ahora en monarquía o república si no en mejor/peor democracia y que él prefiere vivir en una monarquía como la sueca antes que en una república como la siria.

La segunda para un amigo. Ya dije que sería objetivo pero no imparcial. Mi mejor de los deseos para José Manuel Sánchez Almeneiro, Pumpi, nuevo integrante del equipo técnico del Club de Rugby Cádiz que capitanea su entrenador Cayetano Caballero. Dicen los cronistas deportivos que José Manuel será el encargado de sacar el máximo rendimiento a las melés que es eso que pasa cuando los jugadores de uno y otro equipo se apilan con el fin de coger el balón que rueda por abajo. Creo que es eso, tengo que preguntarle a Pumpi. Pero no me cabe la menor duda de que él es un experto en sacar partido de otras melés de la vida en las que muchos se apilan para hacerse con un balón.

DOS DE ARENA

Arena bien cargada en los bolsillos, para que el peso haga que no vengan más por esta ciudad, a las malas bestias que este domingo acudían a Cádiz a presenciar un partido de 2ª División Regional, algo así como la liga de las estrellas de los futbolines, procedentes al parecer de nuestra querida ciudad hermana de Jerez de la Frontera. Parece que este partido, donde no se juega nada, debió ser declarado de alto riesgo según la Federación de fútbol gaditana. Y pasó que estos energúmenos provocaron destrozos en coches, motos y mobiliario urbano en la zona de la barriada de la Paz y del Cerro del Moro.


Arena de playa de Cádiz, con peligrosidad, para nuestro Ayuntamiento al que acusan los socorristas de la ciudad de hacer caso omiso a problemas en las comunicaciones que fallan, embarcaciones no reglamentarias y desorganización del personal. Negligencias que aseguran repercuten directamente en la seguridad de los bañistas. Por eso no dudaron en advertir a la alcaldesa, Teófila Martínez, y a su equipo de Gobierno, de que “si se ahogan, será culpa vuestra”. Mala noticia para uno que, como yo y a pesar de los años, no sabe nadar.

domingo, 1 de junio de 2014

SEIS AÑOS YA, Y SIN COMPLEJOS


Ando estos días organizando papeles, revisando ficheros antiguos en el ordenador, borrando lo que no sirve...Hacer estas cosas te sirve para encontrarte con hechos que parecen cercanos pero que, lejanos ya, de pronto, te hacen decir ¡como pasa el tiempo!. Uno de ellos es la foto de 2008 que preside esta entrada. Tiene ya seis años, tantos como los que llevo afiliado a UPyD. Se corresponde con la campaña llevada a cabo por el partido en apoyo al "Manifiesto por la Lengua Común'. Fue mi primera actuación como nuevo afiliado de los 6 o 7 que tenía el partido en ese momento en Cádiz y me encargaron coordinar la campaña prácticamente nada más entrar. Decía la prensa que habíamos conseguido sumar a más de 600 gaditanos con su firma en las primeras salidas. También decía que en Cádiz, "...y en relación al próximo Bicentenario, su Manifiesto tiene importancia porque hablan de que la Constitución de 1812 existe porque había una lengua común, como afirma Manuel Pérez Fabra." 
Algunos ya nos llamaban "fachas" en aquel momento por defender aquello.
Unos pocos meses después, en septiembre, los afiliados me eligieron Coordinador Local, cargo en el que he estado hasta febrero de este año. El resultado obtenido en estos años con los diferentes Consejos que he coordinado está  ahí pero no voy a hablar de eso ahora.
Quería recordar qué me hizo dar el paso, tras estar casi 10 años fuera de la política, para entrar en este proyecto ilusionante llamado Unión Progreso y Democracia. En aquel momento, y en éste, en el que mi partido ya pisa fuerte en el panorama político nacional, hacía falta un partido como UPyD: progresista y liberal, de españoles sin complejos por serlo y predicarlo. Pues eso. Seis años ya, y sin complejos.