En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

martes, 14 de febrero de 2012

ANDALUCES LEVANTAOS ¿PERO CONTRA QUÉ?



Este año se conmemoran los 30 años de la aprobación del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía, razón por la que, con toda probabilidad, el próximo 28 de febrero oiremos más repetidamente en medios de comunicación, en actos públicos u oficiales, el himno andaluz. Compuesto por Blas Infante, unos días antes de la Guerra Civil española del 36, apela a los andaluces para que se movilicen, se levanten y pidan "tierra y libertad", mediante un proceso de reforma agraria, y un estatuto de autonomía política para Andalucía.

Los dos pilares del andalucismo histórico hoy están más que superados. El apoyo a los agricultores y ganaderos europeos se discute y se aprueba en Bruselas en el marco de una Política Agraria Común, por un lado. Y, por otro lado, la comunidad andaluza ha alcanzado unas cotas de autogobierno y de asunción de competencias que, ni soñándolo, podía imaginar el notario sevillano.

Cabe preguntarse si a los andaluces les importa tanto su autonomía, las cuita políticas entre Griñán y Arenas, virreyes del bipartidismo español con mando en plaza en Sevilla, que actúan (o sobreactúan en la mayoría de las ocasiones) representando el cansino papel de contendientes por el granero de votos andaluz.
No dejar de ser cierto que hay un sentir unánime (que incluye a los propios socialistas) de que los andaluces están cansados de los 30 años de hegemonía del PSOE, no siempre en mayoría absoluta, conviene recordarlo, pues el PA o IU han estado prestos al quite para echarle un cable al socialismo andaluz a cambio de sillones o cargos. Parece, y eso afirman las encuestas, que el 25 de marzo habrá un recambio político en Andalucía que completará el mapa hegemónico de poder omnímodo del PP en toda España.

Ante esa perspectiva, cabe que nos preguntemos los andaluces ante qué nos debemos levantar rememorando el himno andaluz. Precisamente, aprovechando las redes sociales (Facebook y Twitter) hace unos días hice esa pregunta y éstas fueron algunas de las respuestas:

-Debemos levantarnos contra la Guerra entre los del PPSOE, contra cambiar el gobierno andaluz, para que todo siga igual y tengamos el mismo perro con distinto collar.

-Debemos levantarnos contra el bipartidismo, el inmovilismo y la corrupción. Contra lo que vemos y no nos gusta, contra que nos digan lo que hemos de hacer para que no pase nada y todo siga igual.

-Debemos levantarnos contra los tópicos que nos han colocado, que muchas veces colaboramos a mantener nosotros mismos y que son tan falsos.

-Debemos levantarnos contra una cosa que aparece en el himno de Andalucía y que deberíamos cambiar: los andaluces "NO" queremos volver a ser lo que fuimos.

UPyD, a través de nuestra líder nacional, Rosa Díez, lo ha dicho claro. Si de nuestra formación depende, gobernará el partido que haga las cosas necesarias para Andalucía y no las que son necesarias para mantener el chiringuito. Contra eso nos levantaremos desde UPyD.
UPyD tiene la capacidad de poder pactar porque lo que nos importa es la política, no las siglas. No pediremos consejerías ni presidencias de ninguna institución, sino cambios políticos. Contra eso nos levantaremos desde UPyD.

UPyD será en el Parlamento andaluz una voz libre que hable de estas cosas y lo haremos desde una opción política de inequívoca configuración nacional; decimos lo mismo en cualquier punto de España, desde la coherencia, y buscando lo que nos une a los españoles. Como decía Rosa, usaremos esa posibilidad de levantarnos y de tomar de la solapa a los partidos nacionales que se comportan como si fueran partidos nacionalistas y les obligaremos a combatir la corrupción, el desempleo o la pobreza.