En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

viernes, 28 de octubre de 2011

MAREA MAGENTA "TODOS EN SAN SEBASTIAN"


El Ayuntamiento de San Sebastián, que dirige Juan Karlos Izagirrre, de Bildu, tras negar a UPyD celebrar un acto público en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento, un lugar diáfano y abierto a la ciudad, ha permitido finalmente a Unión Progreso y Democracia (UPyD) hacer un acto político abierto en la calle y en el centro de la ciudad el domingo 30 de octubre. Pero nos obliga a organizarlo en un espacio mucho más pequeño que el que habían solicitado, en la parte vieja y en pleno 'territorio Bildu'.
Aún así, el partido ha aceptado porque es la única forma de poder dirigirse a todos los donostiarras. En el acto, tomará la palabra Díez, sus cabezas de lista al Senado por Madrid y por Vizcaya, Álvaro Pombo y Tomás Tueros; su portavoz en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, y su 'número uno' en la lista de Guipúzcoa, Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA.
Rosa Díez ha calificado de "vergonzoso" que Bildu prohibiera a UPyD en primer término hacer su acto: "Estos demócratas sobrevenidos de Bildu, que quieren sacar a la calle a los asesinos, impiden a UPyD hacer un mitin en la calle; eso sólo demuestra el talante de esa gentuza", dijo.
El partido ha calificado como "encerrona" que nos hayan obligado a hacer el acto en esa plaza, conscientes de que muchos donostiarras que querrían acudir a escucharles, quizá finalmente no lo hagan por miedo y de que se prevén boicots.
Esta mañana propuse, a través de las cuentas de Twitter y Facebook del partido en Cádiz, que todo el partido en España en solidaridad con los compañeros vascos hicieran una cadena magenta a las 12 en las plazas de las capitales. Rosa nos dijo por Facebook "Gracias por la idea de la mareamagenta con San Sebastián. La ponemos en marcha." Y así ha sido. El partido lo está promoviendo en toda España.
El domingo, en Cádiz, en la Glorieta Ingeniero La Cierva, a las 12, MAREA MAGENTA "TODOS EN SAN SEBASTIAN", celebramos un acto en la calle, salimos a la calle y que todos sepan que vamos a seguir estando donde hay que estar y diciendo lo que hay que decir.

jueves, 27 de octubre de 2011

YO NO LO DIRÍA MEJOR...


Fue el lunes pasado. La Marea Magenta estaba por las calles de El Puerto de Santa María. De pronto, un ciudadano se nos acercó a toda prisa y nos dijo que el hecho de vernos le había provocado cambiar su idea para un artículo que tenía que escribir. Es Enrique García-Maíquez, colaborador semanal de "Diario de Cádiz". Y este es su artículo publicado el miércoles:

La campaña

Enrique / García-Máiquez


Contra todo pronóstico, la campaña electoral se pone interesante. Incluso le favorece, paradójicamente, que el resultado esté cantado. Nos permitirá fijarnos mejor en los detalles. Que los va a haber.

Para los que nos repugna el uso partidista de ETA, se abre un momento especial. El entusiasmo del sabio pueblo soberano con esta culminación -la llaman- de este proceso de paz -dicen- ha sido irrisorio. Ya se notó en el momento del anuncio, cuando en los periódicos ninguna noticia relacionada alcanzaba el puesto de honor de la más leída ni de lejos. Luego, las encuestas han certificado la frialdad y la desconfianza de los españoles. Quien quiera utilizarlo de ariete electoral lo lleva, afortunadamente, crudo.

Y eso sin contar con tres hechos. Primero, con las víctimas, muy descontentas y que irán poco a poco dejándose notar más y más. Después, con la impaciencia y la histeria nacionalista: han empezado ya a exigir impúdicamente contraprestaciones al Estado de derecho. A cada rato, quedará más claro que la llamada, oh, victoria democrática no era tal. Y en tercer lugar, ¿ha medido tan bien los tiempos como presume Rubalcaba? Algo tan tremendo como el 11-M tuvo un impacto brutal en las elecciones porque ocurrió sólo tres días antes. La acelerada sociedad mediática convierte cualquier suceso de hace más de una semana en brumosa prehistoria. Serán dignos de verse los esfuerzos y los escorzos lacrimógenos de socialistas y afines por mantener la cuestión en el candelero.

La situación de Rajoy tampoco es simple: tiene que mantener un equilibrio acrobático entre su realidad como candidato de la oposición y su futuro como presidente de un país en crisis. En las últimas semanas va cayendo hacia el perfil presidencial, lo que podría enfriar a sus afiliados, confiar a sus votantes y forzarle a moderar sus promesas, a refrenar la retórica y a soltar prenda de su programa. Sus equilibrismos serán impactantes.

UPyD es la excepción. Sus resultados electorales sí son una incógnita, quizá la única del 20-N. Su sueño de convertirse en tercera fuerza política es o ahora o nunca. Que casi todo esté tan decidido favorece el voto ideológico, de principios, que es el suyo. La debacle socialista puede no ser para tanto, la izquierda puede escorarse hacia IU, y en ambos casos, todo seguirá igual en la izquierda; o puede dar paso al aire nuevo, mucho más siglo XXI, ilustrado, de Rosa Díez. Yo pensaba pasarme el otoño escribiendo artículos sobre las castañas, las lluvias, las alcachofas y el dichoso halloween, pero parece que habrá que atender a esta campaña, inesperadamente viva y coleando.

Diario de Cádiz, 26 de octubre de 2011

viernes, 21 de octubre de 2011

PORQUE ES UN CAMPUS EXCELENTE......


Algo a lo que no estamos acostumbrados los ciudadanos es a que las distintas administraciones, partidos políticos, representantes sociales, etc. se unan en la búsqueda de un fin común que consideren bueno para todos.
Pues quitando la razón a lo habitual, en esta semana hemos asistido a la apuesta de centenares de personas, en representación de los ámbitos universitario, empresarial, institucional, político y social en apoyo al proyecto de Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) que lidera la Universidad de Cádiz.
Esta iniciativa está integrada por las universidades de Cádiz (coordinadora), Granada, Málaga, Almería y Huelva y hoy hemos conocido la buena noticia de que el tribunal internacional encargado de la evaluación de la convocatoria 2011 a campus de excelencias ha aprobado el proyecto de Campus de Excelencia Internacional del Mar. Cei.mar es ya un campus de excelencia "internacional, transfronterizo, singular y especializado en el mar". Gracias a la certificación recibida, consolidará una fuerte agregación científica, empresarial y social cuyo objetivo es crear un sólido sistema de ciencia-tecnología-empresa que permita alcanzar una formación integral de los futuros profesionales en todas las disciplinas vinculadas al mar y transferir los resultados de su acción a la sociedad.
Sin lugar a dudas, debemos estar contentos y sentirnos orgullosos de lo conseguido. Como ha declarado el Rector de la UCA, Eduardo González Mazo, "En Cádiz tenemos que creernos las cosas". Un mensaje esperanzador en tiempos de zozobra.

ALGECIRAS, LA LINEA, JEREZ, CADIZ, SANLUCAR, CHICLANA.....CONTINUARÁ

No son las respuestas a un concurso con el mayor número de ciudades de la provincia de Cádiz que uno recuerde, ni la lista de paradas de un supuesto autobús o tren que una esas poblaciones.
Es el recorrido que una candidatura (que tengo el honor de encabezar) ha hecho en apenas diez días de precampaña con el esfuerzo personal, familiar, laboral, de muchas personas que hay detrás para que todo ello se desarrolle con éxito. Con un equipo de campaña amplio y comprometido, con la representación de prácticamente todo el partido de la provincia, con unos candidatos que están dispuestos a dar la cara, poner la mejor de las sonrisas a los ciudadanos y hablar de política, donde sea y como sea.


Empezamos en Algeciras, en esa parte de la provincia de Cádiz tan alejada físicamente pero a la vez tan cercana porque los compañeros nos hacen sentirlo así cuando vamos.

Y seguimos en La Línea de la Concepción...


En Jerez de la Frontera, el Comité de Campaña, que dirige Felipe Marín, programa todos los actos hasta el 20 de noviembre. No hay hueco en el calendario ya.


En Cádiz celebramos la presentación de las candidaturas.



En Sanlúcar de Barrameda recorremos las calles hablando con los ciudadanos de política.


Y luego dimos una conferencia en el Círculo de Artesanos...


En Chiclana de la Frontera hemos vuelto a la calle, con los ciudadanos...

Queda un mes y creo que al final tendremos todos los cromos, todas las vivencias, todos lo contactos, llevando la palabra regeneración política a todos los rincones de nuestra provincia.

miércoles, 12 de octubre de 2011

CON VOSOTROS AL FIN DEL MUNDO


Hoy tengo ganas de hablar de mis compañeros de travesía política en UPyD en Cádiz. Algunos compartimos la militancia y el trabajo desde hace ya más de 3 años. Otros son recientes y jóvenes (de edad algunos y otros de espíritu), incorporaciones que han inyectado sabia magenta por las venas de la organización gaditana. Luchar por lo que se cree en la vida supone, cuando esa lucha es política, contar con la colaboración, el apoyo, la crítica constructiva, los buenos momentos, los malos, pero siempre en equipo. Me siento tremendamente orgulloso de contar con estos compañeros para desarrollar el trabajo.
Ahora toca hacer una campaña provincial, una vez que los compañeros han optado por mi candidatura en las primarias para las elecciones del 20-N. Y ello está provocando el encuentro con compañeros de otras localidades para organizar actos con ellos, para programar el camino que nos queda en las próximas semanas. Y en todos los casos me estoy encontrando con las mismas ganas, la ilusión por el proyecto, el deseo de que desde la provincia pongamos un buen número de votos que ayuden a que UPyD alcance el objetivo trazado, conseguir grupo parlamentario propio en el Congreso.
Una de los temores que me asaltaba antes de decidir presentarme a las elecciones primarias era el pensar en el duro trabajo que había por delante y saber si contaría con los medios humanos necesarios para ello. Ahora ya sé que están ahí y que, con ellos, al fin del mundo.

domingo, 9 de octubre de 2011

EMPEZAMOS LA CARRERA: DOPADOS CON UPYDEINA


Dijo ayer nuestra candidata a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, que UPyD hará una campaña electoral basada en dos elementos: el contacto directo con los ciudadanos y las redes sociales. Es lo que mejor sabemos hacer.
Dichas elecciones son muy importantes para nuestro joven partido y en ellas daremos un paso importante para conseguir grupo parlamentario en el Congreso, razón por la que cada voto que consigamos cuenta para cumplir uno de los requisitos, obtener el 5% de votos en toda España.
Tras haber sido elegido cabeza de la lista al Congreso por la provincia de Cádiz, en las pasadas elecciones primarias,y una vez que se ha constituído, de acuerdo con las instrucciones de la Gestora Territorial, un Equipo de Campaña que coordinará Felipe Marín Mariscal, hemos empezado a patearnos la provincia. El pasado viernes tuvimos la ocasión de estar con los compañeros del Campo de Gibraltar en Algeciras y La Linea. Tuvimos un encuentro con afiliados y simpatizantes, nos reunimos con la Asociación de Pensionanistas de Gibraltar y dimos dos ruedas de prensa con mucha repercusión mediática.
Numerosos serán los actos que vamos a celebrar por toda la provincia en una campaña en la que queremos llegar al máximo de poblaciones con nuestro mensaje. En todos ellos será muy importante la participación de todos los afiliados, simpatizantes y amigos. Sabemos que será una campaña dura, con pocos medios, frente a las maquinarias electorales de los partidos grandes (no grandes partidos porque igual de grande es UPyD). Pero contamos con una ventaja que no tienen los demás: la ilusión y las ganas. Como dice Paco González, tomamos upydeina, una sustancia magenta, destilada de la democracia real, que por ahora es no solo legal sino muy recomendable.

Rosa Díez. “Espero que un diputado por Cádiz sea de UPyD”


La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno de España ha visitado Cádiz, esta vez como política, dando inicio a la precampaña de las generales del 20-N. Después de haber estado a punto de conseguir un concejal en el Ayuntamiento de Cádiz en las elecciones municipales, Rosa Díez esperar lograr “al menos” un diputado en Cortes por la provincia.

-Tras visitar la provincia de Cádiz, ¿qué impresión se ha llevado?
—Bueno, conozco bien Cádiz, es el lugar que elijo cada año para descansar unos días con mi familia. Lo hago desde que mis hijos eran unos niños y ellos lo eligen ya también para sus vacaciones. Me considero, como un día me definió El Loco de la Colina, una vasca del sur.

-Tanto Cádiz capital como la provincia gaditana están en los primeros puestos en cuanto a número de trabajadores desempleados en Europa. Desde su punto de vista, ¿tiene futuro Cádiz?
—Claro que tiene futuro, un futuro que nos tenemos que labrar entre todos, asumiendo cada cual nuestra responsabilidad y empezando por la de cada uno de los ciudadanos que tiene que elegir bien a sus representantes y ser después exigente con ellos. La democracia no es un trámite, conlleva asumir un compromiso.
-Los gobiernos estatal y autonómico han gastado mucho dinero en subvencionar o ayudar a empresas que al final acaban abandonando Cádiz, como Delphi o la más reciente Cádiz Electrónica, filial de la estadounidense Visteon. A su juicio, ¿están bien dadas estas ayudas y subvenciones?, ¿habría que exigir más compromisos a las empresas?, ¿está de acuerdo con la participación pública en este tipo de multinacionales para asegurar su permanencia en el territorio?
—Las ayudas al sector industrial, a los sectores económicos en general, deben de ser consecuencias de un plan estratégico bien definido y no producto de un cálculo electoral destinado a ganar voluntades. En Cádiz, en Andalucía y en España en general se ha abusado de las subvenciones sin resultado objetivable. No se evalúa el destino de los fondos públicos ni su resultado; todo es cortoplacista, todo esta sometido a un resultado electoral concreto. Por eso estamos como estamos, porque los responsables políticos gastan el dinero como si fuera de otro en vez de invertirlo en actividades rentables para el conjunto de la sociedad. Y también porque los ciudadanos no nos exigen resultados, porque hay demasiados ciudadanos dispuestos a seguir votando en contra o a repetir el voto para aquel que ya le ha defraudado. Y la verdad es esta: nadie cambia si haciendo lo que hace le siguen yendo bien.

-En política municipal también en Cádiz se dan situaciones críticas como el caso del Ayuntamiento de Jerez que va a llevar a cabo un ajuste drástico. ¿Considera que esta es la línea a seguir para estas situaciones?
—La respuesta está en la reflexión anterior. Añadiría que la situación es tan critica que no solo hay que recortar lo superfluo, que eso es urgente: hay que definir qué es lo que sobra, en qué se malgasta y además hay que redefinir el modelo. Si el barco se hunde porque está mal construido no es suficiente, aunque sea urgente, tapar las vías de agua.

-Barbate y La Línea son otros de los ayuntamientos con problemas económicos muy graves no ya para mantener los servicios a los ciudadanos, sino incluso para mantener la plantilla de trabajadores municipales. ¿Por dónde debe pasar la financiación de los ayuntamientos según Rosa Díez?
—España no dispone aún, a pesar de los más de treinta años de democracia, de una ley de financiación local que de estabilidad y recursos ciertos a los ayuntamientos. Además, nuestro país tiene un modelo municipal diseñado en las Cortes de Cadiz, parroquial, propio de una sociedad rural que nada tiene que ver con la del siglo XXI. Hay que fusionar ayuntamientos para garantizar un modelo sostenible, que preste los servicios con mayor grado de calidad y mayor eficacia y eficiencia.

-La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, lleva desde 1995 en el cargo. ¿Está de acuerdo con que los políticos se perpetúen en el cargo?, ¿beneficia o perjudica a la democracia?, ¿debería de existir una normativa de limitación del número de mandatos?
—En UPyD establecemos limitación de mandatos para nosotros mismos. Y defendemos que para los cargos institucionales ejecutivos esa limitación de mandatos se incorpore en la ley. Creo que es bueno para la democracia.

-¿Apoya que los alcaldes puedan ser a la vez diputados en Cortes?
—Creo que un alcalde debe dedicarse de forma exclusiva a su tarea municipal.

-Las encuestas hablan de que usted mantendrá el escaño en Madrid, ¿es conciente de que Cádiz pierde un escaño a favor de Madrid y que ese podría ser su escaño?
—No entiendo esa dialéctica. Los diputados en Cortes somos elegidos en cada una de las circunscripciones electorales, pero representamos a la soberanía nacional. En Cádiz se elegirán un número de diputados con los votos de los ciudadanos de esta provincia y yo espero que al menos uno de ellos sea de la candidatura de UPyD.

-Una de las banderas de UPyD es la reforma de la Ley Electoral. ¿Cuál es su propuesta y cuál es su objetivo?
—Pues el objetivo es garantizar que el voto de cada ciudadano valga lo mismo a la hora de elegir a sus representantes, al margen de la parte de España en la que viva o de la opción política a la que apoyen. Algo tan sencillo, tan básico, como eso. Por eso proponemos un sistema que garantice la proporcionalidad.

-Otra consigna de UPyD es la igualdad de todos los españoles vivan donde vivan. ¿Podría aclarar qué significa?
—Pues eso, que los derechos que la Constitución proclama como fundamentales estén garantizados para todos los españoles, la igualdad ante la ley, la no discriminación, la justicia, el acceso a un educación de calidad, a una sanidad de calidad... Que no dependa la garantía de esos derechos de la parte de España en la que vivas . Por eso creemos que algunas materias, como la Educación, deben ser competencia del Estado. Porque quien proclama el derecho ha de tener instrumentos para hacerlos efectivos.

-La irrupción en el mapa político de los llamados indignados ¿perjudica o beneficia a UPyD?
—Pues no tengo ni idea.

-¿Qué tipo de relación va a mantener UPyD con el PP si, como dicen las encuestas, gana las elecciones generales?
—Nosotros defenderemos nuestras propuestas, como hasta ahora. Cuando coincidamos con otras fuerzas políticas, lo diremos sin ningún problema; y cuando no coincidamos, pues también lo diremos. No nos importa quién propone iniciativas ni quién se suma o combate las nuestras; nos importan las ideas, no el apellido de quien las defiende o rechaza. Ese ha sido y será nuestro comportamiento.