En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL 28 DE SEPTIEMBRE ROSA TIENE UNA CITA CON CADIZ


Tras la resaca de las primaras, una magnífica noticia nos llena de alegría. El 28 de septiembre Rosa Díez estará en la provincia de Cádiz para hacer lo que mejor sabermos hacer las mujeres y hombres de UPyD, encontrarnos con los ciudadanos en la calle y hablar con ellos de política...

Y AHORA...A TRABAJAR DURO


Martín de la Herrán, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Amalia García, candidata nº 1 al Parlamento de Andalucía por la provincia de Cádiz y Manuel Pérez Fabra, nº 1 al Congreso por Cádiz

Ayer fue un día intenso para los afiliados de UPyD en toda España. Libremente, sin avales ni cortapisas, cualquiera pudo presentarse en las únicas elecciones primarias que se celebran en la política de este país. Rosa Díez competía con otros afiliados que optaban al puesto de candidato a la presidencia del gobierno. Por una abrumadora mayoría Rosa ha obtenido el apoyo para encabezar nuestro proyecto en las elecciones del próximo 20 de noviembre.
En Andalucía, tres compañeros optaban a ser candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. El ganador ha sido Martín de la Herrán.
En la provincia de Cádiz Amalia García encabezará la lista al parlamento de Andalucía (competía con otro compañero) y a mí me toca el honor de encabezar la lista al Congreso de los Diputados por Cádiz.
Como decía al principio, un sano ejercicio democrático en el que todos sin excepción hemos de pasar por la libre elección de los afiliados.
Ahora lo que toca es trabajar duro. Acompañar a Rosa en la ardua tarea de convencer a los españoles de que entre el rojo y el azul, está el magenta de UPyD. Y los afiliados de UPyD lo haremos con orgullo y ganas. En eso no nos gana ningún partido político.

sábado, 10 de septiembre de 2011

MI PRESENTACION OFICIAL ELECCIONES PRIMARIAS


Publicado en la web tucandidato.es

SOBRE MI

Nacido en Cádiz, en 1964.

Licenciado en Derecho, cursé mis estudios en la Facultad de Derecho de Jerez de la Frontera de la UCA, Master en Gestión de Recursos Humanos por la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz.

Funcionario por oposición, Técnico Superior de la Universidad de Cádiz. En la actualidad desempeño el puesto de trabajo de Administrador del Campus univrsitario de la ciudad de Cádiz. Miembro del Claustro Universitario de la UCA.

En los años 2001-2005 desempeñé como Titulado Superior del Ayuntamiento de Puerto Real el puesto de Gerente del Instituto de Promoción de la Ciudad, IMPRO, organismo que puse en marcha dedicado al empleo, al desarrollo económico y del turismo en Puerto Real.

Ateneísta.

Tertuliano de "Cádiz a debate" en Onda Cero Cádiz. Tertuliano esporádico en el programa "Hoy por hoy Cádiz" de la Cadena Ser y en programas de televisión local.

Articulista invitado en varias Tribunas libres en "Diario de Cádiz" y "La Voz de Cádiz".

EXPERIENCIA POLÍTICA ANTERIOR

Mi experiencia política se remonta al año 1987 en el que me afilio al Partido Andalucista en Cádiz. Ocupé varios cargos en dicha formación política, siendo elegido Secretario local de Cádiz por la Asamblea de militantes desde 1993 hasta 1997, en el que dejé paso a otros compañeros para ocupar el cargo. Desempeñé varias responsabilidades en el Comité Provincial de Cádiz. Fui delegado en dos Congresos generales del PA y miembro de la Comisión Permanente del Congreso (figura similar al Consejo Político de UPyD) durante 3 años.

En el mandato corporativo del Ayuntamiento de Cádiz de los años 91-95 fui concejal del grupo municipal del PA haciendo oposición al gobierno socialista local de Carlos Díaz.

En el año 1999, junto a buena parte de los militantes de Cádiz del PA, dejé el partido y la política por discrepar con la actuación del Secretario Provincial que impuso al exconcejal del PP Julio Braña como candidato a la alcaldía de Cádiz en contra de la decisión unánime de la Asamblea local de Cádiz que había elegido otro candidato, José Álvarez.

En aquel momento decliné propuestas de dos partidos políticos para integrarme en sus filas y que querían aprovechar la repercusión mediática del abandono.

Nunca he vivido de la política ni aspiro a ello.

MI TRABAJO EN UPyD

Tras nueve años sin actividad política, me afilio a UPyD en julio del año 2008, partido al que voté en marzo de ese año y con el que ya colaboré en la campaña del manifiesto por la lengua común de junio de 2008. En concreto, contacté con buena parte de los profesores de la Universidad de Cádiz que aportaron su firma a dicho manifiesto. En septiembre de 2008 fui elegido Coordinador del Comité Local en Cádiz del partido. Sólo impuse una condición a quienes me propusieron; la elección debía hacerse en Asamblea de todos los afiliados y así se hizo.

El trabajo del Consejo Local del partido en Cádiz, con más de tres años de funcionamiento, es fruto del equipo que tengo el honor de coordinar. Creo firmemente en esa forma de entender la base del desarrollo de cualquier grupo humano que busca unos objetivos comunes y así quiero llevarlo siempre a la práctica.

Durante unos meses también he ocupado la responsabilidad de Comunicación y Prensa en el Comité Provincial de Cádiz. En la Asamblea Provincial de Cádiz celebrada en octubre de 2010 fui elegido delegado al Congreso Nacional del partido que se celebró del 20 al 22 de noviembre de 2009.

En mayo del año pasado, volví a ser elegido Coordinador Local de UPyD en Cádiz.

Formo parte del Consejo Político Territorial de UPyD en Andalucía.

En las elecciones locales de mayo de 2011 encabecé la lista de la ciudad de Cádiz.

En el texto de mi presentación hago referencia a mi paso por la política antes de entrar en UPyD. Aunque creo que no es necesario explicar los motivos de la participación en política anterior a UPyD (porque todos los afiliados a UPyD, antes de que este partido existiera, como mínimo votábamos a otra fuerza política) dedico un corto espacio para indicar que entré en el PA porque consideraba tremendamente injusto el desequilibrio que se estaba produciendo en España por el trato de favor hacia las comunidades autónomas con partidos nacionalistas en el Gobierno, especialmente hacia regiones como la nuestra. 20 años después la situación no ha cambiado mucho.

¿PORQUÉ QUIERO SER CANDIDATO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS POR LA PROVINCIA DE CADIZ?

Porque estoy convencido de que tengo vocación de servicio a la comunidad en la que estoy integrado, creo en la vida vecinal cotidiana basada en el principio de la convivencia y la participación del ciudadano en la vida política y en la toma de decisiones que le afectan.

Porque lo anterior no es una simple quimera, hay un partido, UPyD, que preconiza una nueva forma de hacer política. UPyD promueve una regeneración democrática porque es urgente romper el inmovilismo de una sociedad lastrada por el dominio tradicional de los dos partidos herederos de las viejas corrientes de izquierda y derecha.

Porque me veo capacitado para convencer a un buen número de gaditanos de la provincia, defendiendo el programa nacional que apruebe el partido, contando con el necesario y siempre inestimable apoyo de los afiliados de la provincia y de la estructura orgánica del partido en nuestras localidades.

martes, 6 de septiembre de 2011

DOS CABEZAS Y DOS ESTILOS DISTINTOS


UN CABEZA ACEPTA LO QUE DIGA LA DIRECCION:
Chaves acepta encabezar la candidatura por Cádiz del PSOE al Congreso


Chaves ha confirmado que ayer lunes trasladó a la dirección del partido su "plena disposición a asumir la tarea que considere oportuna de cara a las elecciones generales, partiendo, desde luego, del absoluto respeto a los procedimientos estatutarios del PSOE y especialmente a los relativos a la confección de las listas" tras el periodo de "reflexión que abrí sobre mi futuro en política y más concretamente sobre la conveniencia de concurrir como candidato en las elecciones generales, tal como me habían solicitado los secretarios generales del PSOE-A, José Antonio Griñán, y del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña".

"Era una reflexión lógica y natural en la que, como dije recientemente, se entremezclan valoraciones de índole familiar, personal y política", ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno, que ha detallado que, una vez concluido dicho periodo de reflexión y tras una conversación ayer con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comunicó a Griñán y a González Cabaña su "disposición de aceptar la cabeza de candidatura al Congreso por Cádiz si así lo desean los militantes y la dirección del PSOE a través de los procedimientos establecidos".
Diario de Cádiz


Y OTRO CABEZA ACEPTA LO QUE DIGAN LOS AFILIADOS VOTANDO LIBREMENTE EN PRIMARIAS: Pérez Fabra da el paso para ser el cabeza de lista de UPyD por Cádiz
El coordinador de la agrupación de la capital gaditana concurrirá a las primarias del próximo día 17


Manuel Pérez Fabra, coordinador local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Cádiz, ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones primarias convocadas por esta formación para elegir al cabeza de lista de la candidatura que presentará el partido de Rosa Díez al Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Estas primarias se celebrarán el sábado 17 de este mismo mes de septiembre y hasta la fecha se desconoce si habrá candidatos alternativos a Pérez Fabra, ya que para concurrir a las mismas no se precisan avales. Eso sí, los estatutos de UPyD obligan a realizar las pertinentes votaciones incluso si hay un único candidato, ya que este partido entiende que ello supone "una contribución a la regeneración", tal y como explica el propio Pérez Fabra en su blog particular en el que confirmó su presencia en las primarias.
Diario de Cádiz

domingo, 4 de septiembre de 2011

ME PRESENTO


El pasado día 1 de septiembre UPyD abrió en toda España el plazo de presentación de candidatos en las elecciones primarias a celebrar el 17 de septiembre. En ellas, cada afiliado podrá votar, de manera libre, directa y secreta, al candidato a presidente del Gobierno, el candidato a la Presidencia de la Junta y a los cabezas de lista en cada provincia para las elecciones generales y autonómicas. Para ser candidato no se requieren avales de ningún tipo y, además, las primarias deben celebrarse aunque solo haya un candidato. Este procedimiento que, sea cual sea el resultado, constituye en sí mismo una importante contribución a la regeneración democrática cada vez más reclamada por la ciudadanía española contrasta con los procedimientos seguidos por otros partidos, en los que los dedazos, las presiones y las intrigas son la norma, y las elecciones limpias y transparentes la excepción.
Pues bien, he decidido presentarme para encabezar la lista al Congreso por la provincia de Cádiz. Y lo hago convencido de aportar mi granito de arena a este proyecto político que representa UPyD en nuestro país en el que participo desde el año 2008. Este tipo de decisiones, creo que hay que meditarlas dado el trabajo y responsabilidad que supone, dentro de la dificultad de la campaña que deberé abordar, caso de ser elegido candidato, y por ello hasta ahora no la había madurado ni hecho pública.
Aunque no esté previsto a nivel de norma interna alguna, pienso delegar mis funciones de coordinador local hasta el día 17 en nuestro compañero Felipe Marín, coordinador adjunto, con el fin de no distorsionar la necesaria imparcialidad que debe tener el Consejo Local en sus actuaciones respecto al proceso electoral. Mantendré dicha delegación de funciones caso de ser elegido candidato, durante la campaña electoral hasta el 20N, con el fin de poder dedicarme a la tarea. Felipe lo hará estupendamente junto al resto del Consejo Local.
Los afiliados de UPyD en la provincia de Cádiz tienen la palabra.

viernes, 2 de septiembre de 2011

VOLVEMOS A LA CALLE

UPyD ha iniciado hoy en Cádiz la campaña “Míranos”. Esta campaña, que el partido desarrolla en toda España, tiene como objetivo que la ciudadanía se involucre activamente en la vida política. A los numerosos ciudadanos con los que se ha contactado en la Glorieta Ingeniero La Cierva de Cádiz, los afiliados de UPyD en Cádiz le han transmitido que la necesaria regeneración democrática pasa por que la ciudadanía ejerza como juez de sus representantes políticos y evalúe si estos han cumplido con la labor que las urnas les asignaron apelando a la responsabilidad y el compromiso de todos los ciudadanos. En este contexto difícil en el que parece que todo sistema político está puesto en cuestión, no cabe apartarse de la política.
Hemos pedido a los ciudadanos que ejerzan un control constante sobre la labor de los políticos, que están obligados a cumplir con las propuestas que los votantes apoyaron. Y también, ante todo, les pedimos que no se desentiendan de la política, sino al contrario, que se involucren al máximo y de forma activa. Además, les pediremos que reflexionen sobre lo que sus representantes están llevando a las instituciones y si están siendo coherentes con lo que se comprometieron a hacer en las pasadas elecciones del 22 de mayo.
Son ya decenas de ciudades en toda España las que están teniendo la oportunidad de conocer una campaña que aboga por devolver a la sociedad civil el lugar perdido en el escenario político. La iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de los gaditanos que se han detenido a hablar animadamente con los miembros del partido.

LA MEJOR MANERA DE CELEBRAR EL BICENTENARIO EN 2012: UNA PROFUNDA REFORMA CONSTITUCIONAL


Dentro de apenas 7 meses, en marzo del año que viene, se celebran los 200 años de la proclamación en Cádiz de la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa". Dice el constitucionalista Jorge de Esteban que esa constitución representa el hito fundamental que inicia la dialéctica constitucional que llega hasta el presente. Su significado, situándonos en el contexto de la época, aparece como un avance progresista fundamental para la modernización de la vida política española y supuso el motivo fundamental del nacimiento del liberalismo español y, en algunos casos, europeo.
Su influencia, como es sabido, dio pié a la implantación de los derechos humanos en nuestro país, hizo aparecer el concepto de ciudadanía, base y fundamento de la legitimidad y representación política que ha llegado a nuestros días.
En los convulsos momentos económicos que nos toca vivir en estos tiempos, como decía en otras entrada de este blog, PP y PSOE acuerdan acometer una reforma constitucional, en agosto y sin anestesia, abandonando la misma a la suerte de los dictámenes e imposiciones de otros gobiernos europeos, a toda pastilla, sin luz ni taquígrafos, y, lo que es más importante aún, sin contar con la opinión de los ciudadanos españoles.
En esta tesitura, UPyD, Unión Progreso y Democracia, aparte de reclamar que cualquier reforma constitucional de esta índole debe pasar por el necesario marchamo de una consulta popular, hace una apuesta de futuro y aboga por acometer un reforma constitucional en el 2012 amplia que permita adecuar nuestra Carta Magna a las necesidades y objetivos de la democracia y los ciudadanos españoles en el siglo XXI.
Temas como la aprobación de un nuevo sistema electoral, la garantía de la efectiva separación de poderes, con la consecuente apuesta porque los órganos de gobierno del Poder Judicial dejen de ser nombrados por los partidos, que estos no controlen el Tribunal Constitucional y que el fiscal general del Estado no dependa del Gobierno o la vuelta al Gobierno central de las competencias en educación y sanidad, ahora en manos de las comunidades autónomas forman parte de la ambiciosa propuesta de UPyD. Una buena forma de celebrar el bicentenario. ¿No creen?