En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

sábado, 28 de mayo de 2011

PRIMARY COLORS


Confieso con pena que una de las dos aficiones de las que la larga y trabajosa campaña electoral me ha apartado es la del cine. Este fin de semana quiero aprovechar y retomarla. No obstante, he rescatado algunos viejos DVDs y he vuelto a ver alguna película antigua que tenía. Entre ellas se encuentra Primary Colors, una amable recreación de los detalles y los entresijos de la carrera electoral americana, en sus elecciones primarias dentro del partido demócrata, donde el márketing manda y el escándalo es el principal enemigo. En plena campaña, un escándalo sexual salpica al senador Stanton (remedo de Clinton), lo que obliga a su familia y a todo su equipo a cerrar filas en torno a él. La mojigata sociedad americana no puede soportar que la moral privada, los asuntos de faldas, salpiquen la "intachable" trayectoria de quien aspira a sentarse en el despacho oval. Pero traigo a colación esa película precisamente porque lo que si está asentado en aquella sociedad, en aquel régimen político, es que las bases electorales, los afiliados o votantes que se apuntan como tales, son los que tienen en sus manos decidir quien les va a representar ante el electorado como la mejor oferta para presidir su país.

Sin embargo, en España, en los grandes partidos no pueden prosperar los mejores, aquellos que los militantes ven más preparados y en consecuencia apoyan, sino los que mejor medran, los que tienen el colmillo más afilado, en un entramado en el que la maniobra interna, la sumisión sin crítica y la adulación a la dirección son las mejores armas para subir, mejor dicho, para que te asciendan. No es de extrañar, por tanto, que se hayan marchado de la política (nacional, regional, hasta local) personas de valía ajenos en absoluto, o incluso detractores, de este sistema.


Así se han ido marchando de la política tantos y tantos talentos que ahora se echan de menos en la vida pública.
Ahora de nuevo, el PSOE rescata en manido tema de las elecciones primarias. Lo hace conocedor de que la asusencia de democracia es uno de los elementos que separan cada vez más a los partidos de los ciudadanos. Pero lo hace dando un color de primarias, un barniz de elección por parte de los afiliados, a una decisión ya tomada, anunciada a bombo y platillo, en la que se ha descabalgado a quien podía plantar cara al candidato del sistema, del aparato.


Pero lo que no deja de tener gracia es que el PP bautice dicha práctica como "dedazo". Debe ser por que la conoce muy bien. Ellos, al menos, no maquillan las decisiones autoritarias y hereditarias. No le dan color de primarias.

lunes, 23 de mayo de 2011

PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA




En el libro "El Pintor de Batallas" del gran Pérez-Reverte se nos describe una de esas espectaculares pinturas históricas de composición perfecta, equilibrada e irreal, pero que ningún artista lúcido, pese a todos los adelantos técnicos, resabios y modernidad interpuesta, se atrevería nunca a discutir. Nos cuenta que entre cadáveres despojados y agonizantes, un guerrero remataba a culatazos a un enemigo caído semejante a un crustáceo, completamente cubierto con casco y armadura..Es el cuadro Después de la batalla de Giuseppe Pinacci.
Miraba este cuadro cuando pensaba en como describir la sensación que tiene un candidato cualquiera de UPyD que ha dado todo junto al resto de su equipo montado contra viento y marea, sin apenas recursos económicos, con las únicas armas del trabajo, la imaginación y la ilusión por este proyecto político. Y lo hemos dado todo. Hemos luchado contra los partidos mayoritarios (no digo los grandes porque UPyD también es grande), contra el silencio impuesto en medios públicos y algunos "concertados". Y sin embargo ahí estamos, levantados, combatiendo contra el que lleva casco, armadura, pertrechos, seguro, porque es un "soldado profesional". Nosotros somos ciudadanos que seguimos dando la batalla. Y que poco a poco ganaremos. Ya hemos ganado. Hemos ganado el respeto, que se nos reconozca en la calle, que otros ciudadanos nos presten su apoyo. Y por ellos, por nosotros, por nuestras ideas, seguiremos dando la batalla.

sábado, 21 de mayo de 2011

PASE LO QUE PASE


Quedan 24 horas escasas para que conozcamos el resultado de las elecciones locales en Cádiz. Muchas son las elucubraciones y casi todo el mundo tiene su porra. Los ludópatas de las encuestas se agarran a la pretendida solvencia técnica de algunos que no han leído un sólo libro de sociología en su vida. Una de las incógnitas (sobre lo que más me han preguntado en la infinidad de entrevistas que me han hecho en estos días) es la de que resultados puede tener Unión Progreso y Democracia y si obtendrá representación municipal. A los integrantes de la candidatura, a los simpatizantes y amigos de UPyD en Cádiz que nos hemos batido el cobre en las calles de nuestra ciudad, palmo a palmo, ciudadano a ciudadano, algo nos dice que mañana puede ser un día importante. La calle nos dice eso. Pero no deja de ser cierto que unas elecciones son siempre una incógnita. Lo que tenemos claro es que, pase lo que pase mañana, la voz de UPyD seguirá presente en Cádiz a partir del lunes 23 de mayo.

ALGUNOS VENDEDORES EN POLÍTICA


Vaya por delante que considero al gremio de comerciantes como uno de los pilares de la creación de empleo en nuestras ciudades y que es uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica que sufrimos los españoles. Vaya, por tanto, para ellos mi respeto y consideración.

Pero hoy quiero referirme a un tipo de advenedizos en política que, procedentes de ese sector, se afilian a un partido político (dándoles igual la ideología o las motivaciones por las que accede a un partido) creyendo que esto es lo mismo que vender zapatos, móviles o cualquier otro producto. Por eso, al igual que cambian de sector de ventas, cambian de partido sin rubor ni ética. Hoy fundo un partido, mañana me voy al PP, o recalo en el PSOE….da igual. Ellos necesitan vender (o venderse) y utilizan las mismas herramientas. Adulan a los que mandan, se aprenden como papagayos cuatro ideas del ideario del partido (igual que se leen un prospecto de medicina o un manual de instrucciones), practican el “simpatismo” con 3 ó 4 términos como “campeón”, “de categoría”, “de lujo”…
Suelen provenir de algún fracaso e intentan que la política les salve la vida. Suelen tener escasa formación que suplen con el copipega y sustituyen las escasez de ideas u oratoria con la veneración incondicional a los máximos dirigentes ante los que exhiben su inquebrantable seguidismo de manera rastrera y vergonzante. Conocedores de términos como compraventa o comisionista, son el génesis de la mayoría de casos de corrupción y pillaje político.
Por suerte, en UPyD no conozco este tipo de individuos, por la sencilla razón de que no tienen ningún futuro.

jueves, 19 de mayo de 2011

¿UN MODELO DE CIUDAD PARA CADIZ?


No hay elecciones locales que se precien, en cualquier parte donde nos encontremos, que no haya referencias continuas al modelo ciudad que tal o cual partido tiene en la cabeza. Si rastreamos la expresión “modelo de ciudad” en internet veremos que nos salen múltiples entradas, cada cual más interesante. En una de ellas el modelo de ciudad se asocia a la calidad de vida, al decir que ambos conceptos “se superponen y retroalimentan”. Por su parte, el alcalde de Barcelona, en una conferencia celebrada en la ciudad condal, defendió “un modelo de ciudad global que no olvida los debates locales”. En Mérida también se deben estar comiendo el tarro con estas cosas, al menos ello se deduce de unas declaraciones hechas por el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de la ciudad emérita, ofreciendo”un modelo de ciudad integral y coherente”. Más cerca de Cádiz, el alcalde actual de El Puerto de Santa María dijo hace unos días por la radio: “Por fin tenemos un modelo de ciudad, pero no se puede hacer todo en cuatro años”.

Yo, francamente, no me veo a Fermín Salvochea, Sebastián Martínez de Pinillos, Manuel García Noguerol o al mismísimo Ramón de Carranza pidiendo un nuevo modelo de ciudad para Cádiz. Ellos, desde su amateurismo político, se limitaban, con un presupuesto ínfimo, a salir al paso de los problemas continuos que tenían los gaditanos y la misma ciudad donde estaban asentados. No me veo a don Cayetano del Toro (sin duda el político más honorable que ha tenido Cádiz), sentado ante su mesa de despacho de caoba, rompiéndose la cabeza sobre el modelo de ciudad que quería implantar en su querida ciudad natal. Él bastante tenía con intentar subvenir a las necesidades más perentorias de sus paisanos, entre ellas la vivienda, de ahí que ideara e iniciara la construcción de la que se llamó la Barriada Obrera. Al único alcalde de Cádiz, de los históricos, que veo meditando sobre una ciudad nueva, según un modelo que él mismo habría diseñado y puesto en práctica si hubiera tenido dinero para ello, es José León de Carranza, muy dado a escribir para que quedara constancia de sus ideas.

En el Cádiz actual, los políticos también hablamos de nuestro propio modelo de ciudad, pero en esto de improvisar y de lanzar campanas al vuelo PP y PSOE, PSOE y PP (tanto monta, monta tanto) no paran de lanzar proyectos que después no parecen que tengan muchas posibilidades de llevarse a cabo. Y es que las candidatas de estos dos partidos piensan como los promotores, es decir, ponen el foco en actuaciones muy concretas y vistosas, al margen de su viabilidad y de las necesidades más acuciantes de los gaditanos, y eso que tenemos un PGOU, que debiera, si hubiera obtenido el consenso necesario, servir de guía de la ciudad que queremos.

Una idea desde este blog: la ciudad de Cádiz tiene ya su modelo. No hace falta crear una cadinópolis. Estoy de acuerdo con lo que decía Jesús Maeso en un buen trabajo periodístico que se publicó hace diez días en Diario de Cádiz: “Cádiz es una ciudad que, en contra de lo que pasa con otras, está hecha en la medida de los habitantes al ser muy asequible y manejable. Aquí, como en la Real Academia, lo que hay que hacer es fijar, limpiar y dar esplendor a lo que ya tenemos y no meternos en más historia, sobre todo cuando tenemos una ciudad neoclásica muy bien conservada”. Dicho de un modo más pedestre, no hace falta que inventemos una nueva ciudad porque la que tenemos no nos guste; es suficiente con mejorarla, retocar la ciudad que hemos heredado, darle lustre. Sin menoscabo, naturalmente, de emprender nuevos proyectos, pero éstos deben estar perfectamente coordinados, para que confluyan en esta ciudad maravillosa que hemos heredado y que estamos obligados a legar a nuestros hijos. Y que conste que si tenemos que hablar de un modelo de ciudad, éste debe contemplar lo urbano, naturalmente, pero también lo social y lo económico, porque todo junto debe confluir en lo que hoy más que nunca debe constituir el norte de nuestra actividad pública: el bienestar de nuestros paisanos.

sábado, 14 de mayo de 2011

¿HAY ALGUIEN AHÍ?




Esta podría ser la pregunta que se hagan la mayor parte de los gaditanos una vez se haya finalizado todo el proceso de campaña electoral.
Desde la implantación de la democracia nos hemos ido acostumbrando a ver los diferentes colores de los partidos aspirantes a tener representación en el ayuntamiento, acompañados de sus respectivos candidatos, pateándose calles, plazas, barrios, asociaciones, entidades, etc.
El problema es precisamente ese: Ya no vuelven a aparecer tras las elecciones. Craso error, o más bien relajación por haber conseguido el único fin que se proponían: Mantener su sillón
UPyD ya ha animado a los gaditanos y gaditanas que una vez que se finalicen los comicios, busquen por cualquier medio los Programas electorales de ambos partidos. Les aseguramos que eso será como la búsqueda del Santo Grial. Del mismo modo, al igual que la desaparición de las promesas lanzadas a los votantes para luego no tener que cumplirlas o evadirlas, desaparecen las propias personas que las efectuaron como ya se ha comentado.
Se acabaron las proclamas de “nosotros escuchamos”, “estamos a pie de calle”, “Somos gente de la calle”, etc., cambiándose por coches oficiales, plenos donde no se atienden las peticiones de los ciudadanos e incluso les muestran indiferencia, además de por interminables solicitudes de reuniones desatendidas o ignoradas.
Este no es el camino que sigue UPyD. Pase lo que pase el día 22, los integrantes del equipo activo que lo forman, seguirán en la calle, atendiendo y escuchando. Esto si que debería de ser una verdadera promesa electoral a cumplir y que nosotros la cumpliremos, no tengan la menor duda.
Esperamos de todo corazón equivocarnos en este vaticinio y que todos aquellos que obtengan representación municipal, salgan con nosotros a seguir siendo lo que somos: Uno más y no elite

miércoles, 11 de mayo de 2011

¡CIEN POR CIEN GADITANA!



¿Cuántas veces hemos escuchado y leído esta frase para referirse a la condición del próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad de Cádiz? No es reprochable que un ciudadano normal y corriente diga esto, como pueda decir otras muchas cosas, pero debemos ser cautelosos a la hora de dar pábulo a este tipo de expresiones chovinistas que desmerecen mucho de la antigua transigencia gaditana, deseosa de acoger a cualquier forastero que viniera a trabajar a esta ciudad. Desde los tiempos modernos, Cádiz ha recibido a muchos inmigrantes, que han venido aquí a ganarse la vida, la han hecho suya, llegando algunos a dedicarse a la actividad política para bien (o para mal) de sus compatriotas.

Desde 1978 han gobernado la ciudad Carlos Díaz, por el PSOE, y Teófila Martínez, por el PP. Los dos, efectivamente, no eran naturales de Cádiz. El primero, de la vecina Sevilla; la segunda, de la entrañable Cantabria. A ambos les podemos achacar éxitos y fracasos. De Carlos Díaz todos recordamos sus titubeos a cuenta del soterramiento de la vía férrea y la remodelación del paseo marítimo. Asimismo, a Teófila Martínez todos le agradeceremos la diligencia y eficiencia con que afrontó el mencionado soterramiento y le afearemos las malas formas que adopta en su relación con las minorías políticas.

Dice Diario de Cádiz, en su edición de internet del 10 de mayo, a propósito del reparto de propaganda de los partidos políticos por el Piojito, que a Marta Meléndez se le acercó una señora mayor para decirle que Cádiz “necesita una alcaldesa cien por cien gaditana”, rematando el periodista que la candidata del PSOE “no podía disimular su satisfacción”. Pues no, señora Meléndez, usted, de forma educada y sin abrumar (porque la educación es lo primero y la pedagogía es lo segundo) debió recordarle que nuestro Estatuto de Autonomía, en su artículo 5, dice que “gozan de la condición política de andaluces o andaluzas los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía”. De esa condición política derivan los derechos y deberes correspondientes, entre ellos votar y ser elegido concejal o alcalde. En segundo lugar (así, como quien no quiere la cosa) debiste recordarle a esa respetable y gaditanísima señora que una vez, no hace mucho tiempo, hubo un alcalde, llamado Carlos Díaz, del PSOE del de antes, que a pesar de ser sevillano no fue mal alcalde y trabajó incansablemente por su ciudad.

El ser o no gaditano no garantiza por sí mismo que queramos más o menos a nuestra ciudad o que nos sintamos obligados o no a trabajar por ella. Muchos ejemplos podemos poner de lo uno y lo otro. Pero nosotros recordaremos otro que debería conocer Marta Meléndez. El caso del alcalde Manuel de la Pinta, malagueño él, profesor de la Facultad de Medicina de Cádiz, médico que pasaba consulta en el número 1 de la calle San Pedro, alcalde de Cádiz durante la República, que no sólo trabajó por la ciudad donde trabajaba sino que, desgraciadamente para todos, dio su vida por ella.

UPyD cree que debemos hacer pedagogía ciudadana, valorando y realzando a todas aquellas personas que en un momento determinado de su vida decidan dedicarse a la política, independientemente de su lugar de nacimiento. Y que conste que esto que decimos no lo decimos para curarnos en salud, que yo el candidato de UPyD, Manuel Pérez Fabra, soy un gaditano de pro, nacido en el antiguo Hospital de Mora, del barrio de Segunda Aguada para más señas. Aunque, pensado más detenidamente, quizás esto también sea un problema porque alguien que yo me sé puede espetarnos aquello de que, de gaditano nada, que es...... ¡UN BEDUINO!

SIETE DÍAS DE MAYO


Resulta apasionante hacer una campaña electoral local para aquellos que deseamos cambiar las cosas en nuestra ciudad. Somos varios los partidos políticos que nos presentamos a estas elecciones en Cádiz pero puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que la mejor campaña tanto por las personas que la están desarrollando como por la imaginación, esfuerzo, trabajo e ilusión en el empeño es la de UPyD en Cádiz.
Empezamos hace 7 días con el Acto Público en la plaza de San Mateo, en la Avenida Segunda Aguada. Todo un riesgo. Dando la cara. Y el micrófono a los ciudadanos. 200 personas acudieron y participaron.



El día siguiente, inicio real de la campaña, presentación pública del cartel, en vez de la tradicional pegada. Un video, Star Hartos, ha protagonizado la campaña virtual. Todos los medios lo han destacado.



Y también pegamos carteles, pocos, pero pegamos.


Luego la calle, las plazas, el paseo marítimo, la playa... Nuestro lugar real de encuentro con la gente con la que conversamos, a la que hablamos de tú a tú. De ciudadano a ciudadano.

Y en todo este tiempo y este trabajo de campaña que vamos haciendo nos queda algo claro...el 22 de mayo cambiaremos la política gaditana. La calle nos lo está diciendo....

lunes, 2 de mayo de 2011

UN POEMA DE UNA QUE NO ES DE LA GENERACION NI-NI


Hoy hay muchos temas sobre los que escribir. Podría escribir sobre la definitiva exclusión de los proetarras de Bildu de las listas electorales, de la aparente muerte de Bin Laden, de Teófila Meléndez (indignada con Menacho porque no estará el castillo de San Sebastián para el 12) o de Marta Martínez (que propone como suyo algo que una ley del PSOE manda hacer con los parques caninos), las cifras de paro en Cádiz. Muchas cosas.

Pero no. Hoy quiero parar. Y ofreceros un poema que no es mío. Es de Elena Delgado García, una joven universitaria de Cádiz que trabaja en una asesoría, que se preocupa por todo lo que le afecta a ella y a los demás, inquieta por el mundo que le rodea. Ah. Y que va en mi lista electoral y forma parte de mi equipo.

Es de ese tipo de jóvenes del que Rosa Díez dice en su artículo de ayer: Los jóvenes – lo mismo da en Cádiz que en Valencia– se sienten apelados cuando les pides que tomen las riendas, que no nos dejen solos; las personas más mayores reaccionan esperanzadas cuando escuchan palabras “que yo ya tenía en la cabeza”, como me suelen decir. Veo la emoción en la gente que está sentada escuchando hablar de igualdad, de libertad, de progreso, de justicia, de patriotismo constitucional…

Igual que Andrés, Adrián, Ana, María del Mar, Rafa, Cristian, Juanma, Cristina, Ana, José Luís junior...Tenemos mucha suerte en UPyD Cádiz de contar con estos jóvenes.

Este es uno de los poemas de Elena:

Lo hago sin más
Lo hago porque quiero
No me hace falta
Verle la cara al miedo.

Sé que es así
Sé que es certero
Siento seguir mi camino
Se ilumina mi sendero.

Por fin tengo seguridad
Donde una vez hubo sueños
Asumo el paso atrás
Tal vez sea cierto

Pero mi corazón habla
Y lo escucho perfecto
Dice que vuelva a la mar
Donde susurra el viento…

domingo, 1 de mayo de 2011

EL CANDIDATO NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA



Hay candidatos (y candidatas) con muchos recursos económicos que contratan periodistas o escritores a sueldo (negros le llaman, que horror de nombre) para que le hagan los "trabajos literarios". No es mi caso y tampoco me gusta el copipega como medio de escritura. Cuento todo esto por el retraso que he llevado en la actualización de mi blog que notarán los lectores. Pero es que ha sido una semana "completita":

-Reuniones con asociaciones y colectivos.

-6 salidas a la calle para encontrarnos con los ciudadanos, pateándonos todo Cádiz.

-Preparación del acto de presentación de la candidatura de la semana que viene.

-Organización del material de campaña.

-Participación en debates radiofónicos.

-Acudir a la presentación del gran candidato de UPyD de Chiclana.

-Cita con Fernando Iwasaki

-Reuniones de organización de campaña.

Ufff. Paro ya que es 1 de mayo, día del trabajo y hay que descansar.

FERNANDO IWASAKI


Fernando Iwasaki estuvo en Cádiz con motivo de la entrega de un premio literario organizado por Diario de Cádiz y el Ayuntamiento. En dicho premio participaba Andrés Sánchez miembro de la candidatura de UPyD a la alcaldía de Cádiz.

Fernando es un escritor de reconocido prestigio en España y en el mundo de habla hispana además de colaborador habitual en varios medios regionales y nacionales. Sevillano nacido en Perú y medio japonés representa lo que UPyD es; apertura de miras, intelectualidad comprometida, deseo de regeneración política...



Compartimos con él una tarde y cuando lo llevamos a la estación grabó este video de apoyo a mi candidatura. Gracias amigo Fernando. Además de UPyD nos une nuestro sufrimiento futbolero (él del Betis y yo del Cádiz).

LA IMPORTANCIA DEL CASCO HISTORICO


La semana pasada mantuve una reunión con el presidente de la Asociación del Casco Histórico Cádiz XXI, Antonio Sales, con el fin de conocer el programa de actuaciones que dicha Asociación presenta sus necesidades con el respaldo de la Confederación Española de Cascos Históricos. El documento recoge las necesidades de los comerciantes, hosteleros y artesanos que ejercen su actividad en los centros históricos de nuestro país.
Me comprometí a tener en cuenta la importancia de nuestros cascos históricos en cuanto a su imagen, cultura y valor económico. En el documento de la Asociación se afirma que estas zonas céntricas deben contar «con un comercio propio y diferenciado que debe ser altamente protegido, destinado a constituirse en el escaparate comercial de la ciudad y motor económico de la misma».
La propuesta defiende que se apliquen «criterios que contribuyan a destacar la singularidad de cada entorno histórico-comercial, así como los productos singulares que ofrecen» y advierte de que «deben establecerse medidas para evitar los efectos perversos de la globalización que en su homogeneización acaban por eliminar o diluir la esencia de cada uno de nuestros cascos históricos». Traducido, ojo con las franquicias y cadenas que, si ocupan todo el espacio, aniquilan el encanto diferencial de cada centro comercial histórico.
La asociación Cádiz XXI y la confederación que la respalda también pide con este manifiesto a las fuerzas políticas que surjan de las próximas elecciones que tengan especial dedicación en lo que respecta a limpieza y seguridad. Deben estar conservadas, limpias y seguras. Nada justifica que no lo estén y los gobernantes son directamente responsables. Pérez Fabra trasladó el compromiso con la Asociación de elaborar un plan específico de seguridad y limpieza del casco histórico gaditano.
El documento también aboga por fundir turismo, cultura y comercio, por lo que pide a las instituciones que salgan de las próximas elecciones municipales y autonómicas que fomenten en «los cascos históricos una oferta cultural, gastronómica y científica, a través de museos, bibliotecas, iglesias y conservación del patrimonio histórico y arquitectónico».
Todos los extremos planteados en el documento fueron asumidos por UPyD.
La asociación también trasladó una petición para que todas las actuaciones municipales se apoyen en el consenso con nuestras asociaciones. En ese sentido, me comprometí a que todas las actuaciones del Ayuntamiento se llevarían a cabo buscando el consenso con los afectados y no como hace el actual equipo de gobierno que primero actúa y luego vende la moto con la publicidad y el autobombo pasando por encima de los afectados (comerciantes, hosteleros, etc.) de los que sólo se acuerda cuando llega las elecciones.

EL APOYO A LOS EMPRENDEDORES COMO ALTERNATIVA A LA ECONOMIA SUMERGIDA



Luís Do Campo es amigo. Luís Do Campo es inspector de Hacienda, profesor universitario. Y va en mi lista electoral.

La semana pasada pudimos disfrutar de la conferencia en la que habló sobre La economía sumergida y las posibilidades de emprender en Cádiz en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La conferencia estaba organizada por la propia Facultad y asistieron más de 60 alumnos así como varios ciudadanos interesados.

En mi presentación de Luís afirmé que actualmente en Cádiz el número de desempleados oscila sobre los 15.000 y destaqué que había que mejorar la economía de esta ciudad y buscar soluciones.

Do Campo estructuró el tema de la economía sumergida en dos partes: el fraude fiscal y el fraude laboral. También habló del desempleo juvenil y los emprendedores.

Como principales causas de la economía sumergida el conferenciante destacó: la fuerte presión fiscal, la no declaración de ingresos e impagos de impuestos por parte de trabajadores con rentas bajas y sin contratos, el intenso flujo inmigratorio, y la falta de ética de algunos ciudadanos, entre otras. Y entre las consecuencias de todo ello, Do Campo señaló que el PIB (Producto Interior Bruto) está infravalorado ante la imposibilidad de recoger un conjunto de actividades no registradas y que afecta negativamente a las finanzas públicas.

Asimismo, el ponente comentó que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor economía sumergida. Sin embargo, en Andalucía esta actividad, cuyo dato estadístico no llega a ser verificable, se sitúa entre un 24,9 %, concretamente en Cádiz, y sin tampoco ser un dato comprobado, sería de un 28%.

En cuanto a los colectivos con mayor índice de fraude de Hacienda, "el grupo de los empresarios y los profesionales liberales destaca frente a otros como pueden ser los autónomos, comerciales, agricultores, entre otros" subrayó.

Respecto al desempleo juvenil, el profesor de la UCA concluyó que en España un 42% de los jóvenes actualmente carece de empleo y que la mayoría de los trabajos que se dan entre ellos suele ser de carácter temporal. Para ello, planteó una serie de reformas como: "modificar el contrato de formación en el marco laboral, fomentar la flexibilidad de contratación o reformar el actual régimen de fiscalización e intervención de ayudas y subvenciones realizadas con dinero público".

Éxito de la conferencia así como de la repercusión pública de la misma. Los principales periódicos de la ciudad, radios y televisiones locales se hicieron eco de la misma.