En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

martes, 26 de abril de 2011

RECETARIOS DE UPyD EN CÁDIZ: HOY LA BUENA GESTIÓN


¿Qué son los programas electorales si no recetas que los distintos partidos presentan a los ciudadanos para que elijan a los mejores cocineros? Un poco de medidas por aquí, un toque de gestión, una forma de gobernar por allá y se ofrece al ciudadano un plato que sea de su gusto.

Hemos preparado en UPyD en Cádiz una forma divertida y novedosa de presentar nuestras propuestas electorales en forma de recetas. Hoy toca CADIZ CON SALSA DE LIMPIA GESTION.

El autor de los documentos es nuestro genial amigo y miembro de UPyD en Cádiz. Adrián Guerrero.

Bon apetit.

POR LAS CALLES DE CADIZ

sábado, 23 de abril de 2011

HACIENDO LA CALLE, 25-30 DE ABRIL


UPyD en Cádiz dispone de 1.250 euros para toda la precampaña y campaña electoral. Esto no debería ser noticia. Pero si observamos el gasto (no publicado) del resto de partidos en nuestra ciudad podremos comparar el titánico esfuerzo que estamos haciendo para llegar a los ciudadanos de Cádiz. Sólo lo que vale una valla de Marta Meléndez del PSOE ya es el presupuesto de un partido como Unión Progreso y Democracia en Cádiz.
Por ello y porque es nuestra forma de entender la política (el contacto directo con los ciudadanos como nosotros), reseño aquí (por si alguien quiere encontrarse por las calles de Cádiz con nosotros) los días y lugares donde estaremos haciendo la calle:

LUNES 25
A las 16 h. Reunión con la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo en la calle San Pedro.
A las 17 h Conferencia en la Facultad de CC.EE. Empresariales
Después La Viña / Mentidero

MARTES 26
Zona Cortadura / La laguna. Quedamos a las 18h en la Plaza de Jerez.

MIÉRCOLES 27
Zona de Plaza de Mina / San Francisco a las 19h. Quedamos en la Plaza de Mina en la Esquina de San José.
Después a las 21,30 tendré un contacto con el Coro y Orquesta Ciudad de Cádiz

JUEVES 28
Loreto / Puntales a las 18 h. Quedamos en la puerta de Mercadona

VIERNES 29
Barrio de Santa María / El Pópulo. Quedamos a las 19 h. en la puerta del Nazareno.

SÁBADO 30
Segunda Aguada / Barriada de la Paz. Quedamos a las 12 h. en el Instituto Alberti.

PON UN LIBRO EN TU VIDA, NO HACE DAÑO


En la foto, Mario Vargas Llosa en el discurso de inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, sobre fondo magenta

Hoy es 23 de abril, Día del Libro.

Recuerdo que hace más de 30 años, cuando estaba en 8º de EGB (lo que es ahora 2º de ESO), el Ministerio de Cultura organizaba el premio Día del Libro. Ese año (1978) el premio se dedicaba a Francisco de Quevedo. Los alumnos que querían participar debían hacer un trabajo sobre dicho autor. Tuve la suerte de ganar el premio provincial con aquel trabajo sobre Quevedo consistente en un vale de 30.000 pesetas para adquirir libros. Pueden imaginarse a ese niño/adolescente comprando libros durante más de un mes y llenando su estantería de obras de Delibes, Vargas Llosa, Agatha Christie, decenas de autores y libros...
Desde entonces (aunque ya antes por tradición familiar) los libros siempre han ocupado un lugar en mi vida y puedo afirmar que, sin los libros que he tenido en mi vida, no sería quien soy ahora.
Me vienen todas estas reflexiones leyendo lo que ocurrió hace un par de días en Argentina a nuestro Premio Nobel Mario Vargas Llosa cuya presencia en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires fue rechazada por numerosos "intelectuales oficiales", encabezados por el director de la Biblioteca Nacional, que pidieron por escrito que "lo desinvitaran". El motivo, haber hecho unas declaraciones críticas con el peronismo y con la familia Kichner o lo que es lo mismo, por haber ejercido el derecho a la libertad de expresión.
Con la elegancia que caracteriza a uno de los fundadores de Unión, Progreso y Democracia, MVLL dijo: “Los libros nos hacen más libres”. La conferencia de Vargas Llosa incluyó una exhortación permanente a defender la libertad de “leer los libros que queremos” y a estar atentos a la tarea de “los comisarios políticos que hoy han reemplazado a los inquisidores de ayer”. Vargas Llosa criticó a los sistemas que han querido imponer a la fuerza sus “verdades absolutas”, entre los que mencionó al fascismo, el nazismo, el comunismo y a los caudillos latinoamericanos.

Sirvan todas las palabras engarzadas en esta entrada a mi blog para animar a los lectores del mismo a que regalen (a otros o a sí mismos)y lean un libro. Les aseguro que no hace daño.

jueves, 21 de abril de 2011

CANDIDATURA 2.0


Conocí al periodista Paco Montero hace unos meses con motivo de una entrevista que me hizo para la edición de Cádiz del periódico Andalucía Información. Aparte de las típicas preguntas a un candidato, estuvimos cambiando impresiones sobre temas en los que teníamos los mismos puntos de vista, la profesión periodística, las nuevas tecnologías, etc.

Algo que le afirmé rotundamente es que UPyD había nacido desde internet y que ese es nuestro medio fundamental de comunicación, contacto y difusión. Algo que nos hace diferentes al resto de partidos, como otras muchas cosas más de UPyD. Paco es un tecnólogo (en el sentido de que sigue y persigue las noticias sobre la red, las nuevas tecnología, etc.).

Desde aquel momento, ha venido escribiendo artículos (basados en la presencia de los partidos gaditanos y sus candidatos en la red, twitter, facebook, etc.) en los que sistemáticamente pone como primero en el ranking a la candidatura que tengo el honor de encabezar en Cádiz.

Hoy, antes de escribir el artículo que transcribo integramente, me ha dicho: "Manolo, sois la candidatura 2.0 de Cádiz". Dicho queda.

Anonymous gaditanos se decantan por UPyD: Publicado hoy en Andalucía Información


21/04 · 14:55 · Paco Montero

El desencanto de buena parte de la población con los partidos políticos mayoritarios se está canalizando a través de la iniciativa #nolesvotes que, por medio de internet, se organiza para propagar su campaña de cara a las elecciones. Y esta campaña es la de concienciar a los ciudadanos de que votar a PP y PSOE (y a CiU en Cataluña) es decantarse por lo mismo. En España, el movimiento ciudadano Anonymous es el que está al frente de todas estas reivindicaciones.

Pero tras los pseudónimos de internet, las acciones anónimas, se esconden personas que buscan una alternativa al panorama político actual dominado por los dos grandes partidos. Para Anonymous la demostración más palpable de que tanto PP como PSOE son las caras de la misma moneda es la unión de ambos para votar a favor de la conocida como Ley Sinde, que permitirá clausurar páginas web de internet con la justificación de la vulneración de derechos de autor.

Los Anonymous de Cádiz se están moviendo, trantando de darse a conocer a la ciudadanía. Una buena parte de este colectivo ya se ha decantado. Ni PP ni PSOE por razones obvias, pero tampoco IU o PA. Su elección es Uninón Progreso y Democracia (UPyD). El primer paso lo dieron en el mitin que Rosa Díez, líder nacional del partido, dio en la capital gaditana el pasado día 10. Hasta allí se acercaron miembros de este colectivo, que expresaron al candidato a la Alcaldía de Cádiz por este partido, Manuel Pérez Fabra, sus simpatías por la formación política.

Resultados del encuentro
Los resultados de este encuentro se hicieron públicos en el blog de internet de los Anonymous gaditanos. En él puede leerse que “como era de esperar sería y era diferente, ya que no es un partido, el cual funcione con un bipartidismo corrupto”. A continuación, el portavoz de Anonymous de Cádiz afirma que “lo que más me gusto y sobre todo, llamó mi atención, fue la fe que ellos tenían en que no necesitaban de la política para vivir, sino que lo hacen por ayudarnos y en fin, es algo, que debería ser así y nosotros damos por hecho, que los grandes políticos ganan unas ingentes cantidades de dinero, suficiente, como para pagar toda nuestra hipoteca en tres o dos meses”.

La afinidad quedó patente en el encuentro, ya que el portavoz anónimo destaca que “conocí en persona a muchos de los candidatos y cada uno de ellos eran personas con cultura, con las cuales yo podía hablar de muchas cosas, cosas que solo puedo hablar con un número muy reducido de personas”. “Fíjese si tenían cultura, que conocen del movimiento de Anonymous y lo mencionaron, cosa que los demás partidos, ignoran por su conveniencia, pero que le puedo asegurar, que también lo saben”.

El acto de Rosa Díez no fue en ninguno de los pabellones de la ciudad, como es costumbre del resto de partidos políticos cuando arengan a los suyos. Díez habló en la calle, más concretamente en los jardines de los antiguos cuarteles de Varela. “Es la primera vez que escuchaba hablar de un mitin en la calle. Me pareció fascinante, y es algo que se me hubiera ocurrido, porque si fuera representante de un partido político lo que más desearía de verdad es hacer a la gente en la mayor medida, feliz, pero sobre todo, hacer que los ciudadanos participen y que no sean borregos de mi ganado... por eso estas personas, en mi opinión, se merecen mi voto, el voto, de un Anonymous”.

Así las cosas, la cita no pudo ser mejor para los Anonymous gaditanos. Su portavoz destaca que “teniendo en cuenta los datos de la formación de Anonymous, #nolesvotes, y las buenas relaciones que este partido está conllevando con nuestra actividad, yo diría que va a tener una fuerte repercusión respecto a lo que las elecciones nacionales se refiere, cosa que después la televisión no dirá absolutamente nada, seguro, porque yo me lo espero, ¿usted no?”

Es en este punto, el de la cobertura mediática (o la falta de ella), donde el portavoz de los Anonymous de Cádiz incide ya que “sin ir más lejos, otros blogs o periódicos han publicado que se encontraban en esa reunión sólo 80 personas, cuando es mentira, estuve allí y no los conté personalmente, pero rondaría entre unos 300 o 400, para que veáis la malversación de información, y en donde interesa”.

Respaldo a Democracia Real Ya
Por otra parte, los Anonymous gaditanos respaldan las movilizaciones que se llevarán a cabo en toda España por parte de la plataforma Democracia Real Ya. “Queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos”. Por este motivo, el próximo día 15 de mayo se echarán a la calle.


Una candidatura 2.0 para la ciudad
La candidatura a la Alcaldía de Cádiz que más está aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías de la comunicación es la de UPyD Cádiz. No sólo su candidato, Manuel Pérez Fabra está presente de forma muy activa en las redes sociales Facebook y Twitter, también aprovechan la plataforma de vídeos más conocida del mundo, Youtube, para hacer campaña. UPyD Cádiz ha creado un apartado propio (http://www.youtube.com/upydcadiz) en el que la formación que lidera el candidato Pérez Fabra da a conocer sus actividades y sus propuestas para la ciudad. Puede verse integramente el mitin de Rosa Díez el pasado 10 de abril en la ciudad. También hay un vídeo de presentación de la agrupación política. En dicho vídeo el candidato Pérez Fabra, con la playa de la Victoria al fondo, saluda a los visitantes de este canal “que van a visualizar a través de nuestros vídeos lo que es la realidad de este partido en Cádiz que pretende hacer una política distinta que no tenga nada que ver con lo que hasta ahora nos vienen ofreciendo Partido Popular y Partido Socialista”. Pérez Fabra prosigue anunciando que “UPyD en Cádiz abre las puertas a través de Youtube y quiere que todos los internautas que entren en él se hagan amigos y conozcan nuestra política” y despide su intervención con un “gracias”.

ACTO PÚBLICO CON ROSA DÍEZ EN CÁDIZ 2ª PARTE

ACTO PÚBLICO CON ROSA DÍEZ EN CÁDIZ 1ª PARTE

lunes, 18 de abril de 2011

ACTOR Y CIUDADANO COMO NOSOTROS


El pasado sábado fuí a una estupenda obra de teatro. Su nombre Razas, un thriller de abogados con trasfondo racial que no perdona a la América de los prejuicios ni a la de la discriminación positiva. El teatro estaba lleno a pesar de que teníamos ración del Madrid/Barcelona. El actor principal es Toni Cantó al que tuve el placer de conocer el mes de enero en la presentación de candidatos de UPyD. Toni ha dado un paso valiente en este país de pesebres y de subvenciones que tapan bocas o hacen que nuestros artistas, intelectuales, etc. tengan que ponerse el dedo en la ceja (zpeando) o ahora se dediquen a cambiar y señalen las gaviotas (ppeando). Toni piensa, como muchos españoles, que necesitamos una democracia real, con un sistema electoral justo que no premie el bipartidismo y los nacionalismos, donde los votos de todos valgan igual. Por eso Toni es de UPyD.


A la finalización de la obra nos saludamos, le comenté lo interesante que sería contar con su apoyo mediático y no lo dudó un segundo: "Dime que hacemos. Yo mañana me iba a las 12 pero si organizas algo me voy más tarde."

Movilicé esa noche a toda la gente de UPyD en la ciudad, invité al resto de candidatos y quedamos con Toni a las 12,30 en la zona del Paseo Marítimo. Se sumó Martín de la Herrán, el candidato de Jerez. Los compañeros me decían que sólo unos minutos con él ya nos daría un revulsivo y su presencia sería un buen aliciente mediático. Toni bajó del Hotel, se desayunó su café y dos magdalenas y fue directo: "¿Qué hay que repartir? ¿Por dónde nos vamos?".


Estuvo casi 2 horas y media repartiendo el periódico y los folletos, como uno más, pero siendo el gran foco de atención de las numerosas personas que paseaban y que se sorprendían de que el famoso actor le dirigiera un periódico, un folleto, una sonrisa, unas palabras...



Terminamos alrededor de una mesa un buen número de compañeros con un actor conocido, un amigo, un compañero del partido. Un ciudadano como nosotros.

Gracias Toni.

jueves, 14 de abril de 2011

A VUELTAS CON EL HOTEL EN EL EDIFICIO DE VALCÁRCEL


!Qué fácil es para los políticos en este país irse de rositas dejando el muerto a otros!

Hace casi dos meses que la Diputación Provincial de Cádiz, a través del entonces vicepresidente Francisco Menacho, hizo públicas declaraciones sobre la gestión del fracaso del proyecto hotelero en Valcárcel, tras el abandono del proyecto inicial de un hotel de 5 estrellas por parte de la empresa Zaragoza Urbana, en las que primero habló del interés de 3 inversores y luego manifestó el interés de un inversor sevillano que provocaría sacar de nuevo a concurso la venta del edificio en el plazo de dos meses si seguía el interés privado individual por el mismo.
Consideramos inasumibles y fuera de todo lugar las actuaciones que el PSOE gaditano está realizando con el tema del edificio de Valcárcel. Tras hablar de inversores privados (sin aclarar más datos) y manifestar que si uno que había hablado con ellos se mantenía lo sacaban a concurso presuponiendo claramente que se lo iban a adjudicar a ese supuesto inversor incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público lo que podría dar lugar a graves responsabilidades por parte de los gestores de Diputación pedíamos que todas las actuaciones en este asunto debían hacerse con luz y taquígrafos.
Pero la crisis del PSOE andaluz y la salida del responsable en Diputación del tema, Francisco Menacho, lanza más oscuridad y desconcierto al asunto. Ha dejado el cargo, para ocupar el de Consejero en la Junta de Andalucía, sin aclarar el destino del edificio ni las gestiones realizadas hasta la fecha.
Nos tememos que todo respondía a una maniobra de distracción que pretendía ocultar la verdadera realidad: la rescisión del contrato con Zaragoza Urbana en plena campaña electoral, por lo que supone de desgaste para el PSOE en Cádiz.
Solicitamos que se ponga en marcha el concurso del Hotel en Valcárcel, sin dilación ni condicionantes absurdos, pero redefiniendo el proyecto hotelero: la idea del hotel de lujo se abandona por la realidad de la crisis económica actual y se aboga por un hotel de 5, 4 ó 3 estrellas (de los llamados de ciudad, de negocio o de tránsito) al que podrían optar firmas tan contrastadas como NH, ACCORD o IBIS, por citar algunas que seguro que pujarían para hacerse con el proyecto.
La cadena elegida debería ser participe de la financiación del centro polivalente propuesto por UPyD en Cádiz que se llamaría “LA CIUDAD DEL CARNAVAL”, y que contaría con una serie de equipamientos que ya hemos comentado en anteriores ocasiones.
El PSOE debería abandonar la actitud sectaria en este tema (como en tantos otros que afectan a infraestructuras de la ciudad) y acometer el proyecto en coordinación y colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.

lunes, 11 de abril de 2011

¿DONDE ESTÁ WALLY?


Desde siempre me ha puesto nervioso el libro ese en el que hay que buscar a Wally entre una multitud de gente. Debe ser que tengo algo en la vista pero soy un desastre para encontrarlo, sobre todo porque se distrae uno con los grupos de personas que va observando. Pensaba en eso ayer cuando veía, desde el tablao del Acto público con Rosa Díez en Cádiz, el grupo de asistentes. Un compañero del partido se encargó de contar uno a uno a los presentes y me sopló un número: 412. Creo que el número no es lo más importante, si no la calidad humana presente que me voy a permitir reseñar:



-Por supuesto los 8 candidatos de la provincia (Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto, Jerez, Puerto Real, Rota, San Fernando) que arropamos a Rosa.



-Decenas de compañeros de cada una de las agrupaciones locales (todos equipados con ropa magenta dando colorido al acto).




-El equipo del partido en Cádiz que trabajó en la organización del acto (más de 40 personas)

-Más de 20 mujeres de la Asociación Mariana Pineda.

-Miembros del grupo activista de internet Anonymous.

-Personas preocupadas por el problema de los bebés robados.

-Personas del mundo sindical preocupados por los accidentes laborales.

-Policías y guardias civiles de paisano.

-Miembros de la plataforma pro-carrilbici de Cádiz.


-Compañeros candidatos de Sevilla, Málaga, Ávila...

-Ciudadanos, profesionales, profesores de universidad, del mundo de la enseñanza, familias, gente corriente que vivió un acto distinto en el que se habló de POLÍTICA con mayúsculas.



La verdad es que no sé si Wally estaba por allí. No pude verlo porque me distrajo tanta buena gente que hubo en un plaza de Cádiz un 10 de abril...

domingo, 10 de abril de 2011

UNA MUJER VALIENTE



Estoy terminando de preparar el acto de hoy con Rosa Díez en Cádiz, y quiero compartir con los seguidores de este blog la foto de una mujer valiente gritándole cara a cara a los etarras !Asesinos!

miércoles, 6 de abril de 2011

DE VISTALEGRE A CÁDIZ


Era un reto y se consiguió: Vistalegre se tiñó de magenta gracias a la presencia de 7000 personas procedentes de diferentes puntos de España, aportando cada una de ellas su gota para rellenar el lienzo de las gradas de Vistalegre.
Aquellos que tuvieron la suerte de asistir, recibieron la agradable sensación de un mitin diferente, abierto y no elitista como ocurre en otros partidos, donde se daba cabida a todos los ciudadanos y medios de prensa que quisieran acudir y no solo afiliados y prensa propia o “domesticada” al servicio del partido de turno.
Por eso fuimos afortunados los afiliados y simpatizantes que presenciamos el acto, y gratamente sorprendidos los que acudieron por simple curiosidad sin conocer lo que defiende UPyD. Tanto unos como otros constataron lo que es la elocuencia frente a la demagogia, ideas frente a ideologías partidistas, interés general frente a intereses particulares, colaboración y cooperación frente a descalificaciones al contrario, y sobre todo, ciudadanos que han dado un paso adelante cansados de la clase política actual inoperante y que les ningunea.
Se me hace difícil describir las sensaciones sufridas en Vistalegre a aquellos que no vieron ni oyeron de manera directa lo sucedido el Domingo 3 de Abril, una fecha que para UPyD formará ya parte de su historia y seguramente también llegue a formar parte de la historia política española en su sentido positivo: La verdadera regeneración democrática de España.
Como ya he comentado, no se pueden explicar con palabras las sensaciones y vibraciones positivas recibidas, pero los gaditanos y gaditanas de la provincia, así como todos aquellos amigos de otras localidades que quieran acercarse, tienen la oportunidad de revivir de manera local lo ocurrido en Madrid. Rosa Díez nos visita el próximo Domingo 10 de Abril en un acto provincial que se celebrará en la capital gaditana. La diputada Rosa Díez estará flanqueada por los candidatos municipales de la provincia. Será una buena oportunidad para comprobar que lo que es aplicable a nivel nacional también lo es a nivel municipal, teniendo como base la lógica de la defensa del interés ciudadano y no la de las siglas políticas que lamentablemente es lo que hoy día pervive.
Olvídense de sus reticencias políticas o de otra índole hacia UPyD. Vayan, oigan, participen en el debate abierto que se establecerá ante la posibilidad de cuestionar a los ponentes, y luego saquen sus conclusiones; seguro que disfrutan y se sorprenderán de lo de acuerdo que están con lo escuchado y comprenderán porque Rosa Díez es la lider política más valorada en las encuestas.
La cita para volver a creer en la política será en Cádiz el próximo Domingo 10 de Abril a las 12:00 del mediodía en el PARQUE DE LOS ANTIGUOS CUARTELES DE VARELA (FRENTE A LA CALLE JOSÉ MANUEL PASCUAL PASCUAL).
Os esperamos. Hay alternativa

martes, 5 de abril de 2011

MI NUMERO 2



El pasado sábado UPyD fue invitado a las VI Jornadas Vecinales de la asociación 5 de Abril. Al acto acudió Francisco Trinidad y Felipe Marín quien participó activamente contestando a las cuestiones que el público presente realizó a los grupos políticos. Cada representante de los partidos tuvo la oportunidad de comentar brevemente su visión de la participación vecinal en la ciudad. Felipe Marín desgranó entonces algunos puntos de nuestro programa electoral y, precisamente, mostró el díptico que actualmente UPyD está repartiendo en la ciudad en donde se hace referencia ya en el primer punto a dicha participación cuiudadana, leyéndolo textualmente: "creemos en la vida vecinal cotidiana basada en el principio de la convivencia y la participación del ciudadano y en la toma de decisiones que le afectan..."

Con este claro mensaje, Felipe indicaba a los presentes que la aportación vecinal y ciudadana no es una cuestión baladí para UPyD, sino todo lo contrario, es un pilar de nuestra visión de ciudad.

Tras la intervención de los representantes políticos, Marín invitó al público presente a que no se conformase con escuchar las promesas electorales, animándolos a realizar un ejercicio de seguimiento una vez comenzase la nueva legislatura y se buscara en Internet los programas electorales del resto de los partidos, los cuales son tradicionalmente eliminados una vez pasados los comicios, algo que, por supuesto, no sucederá con UPyD porque la honestidad del partido no puede quedar en entredicho.

Luego, en el ágape ofrecido por la organización, fueron bastantes las personas que felicitaron a nuestro compañero por su intervención. En cambio varios miembros de la lista de PSOE le trasmitieron sus quejas al sentirse bastante aludidos por dichas críticas. Como se suele decir: la verdad duele.

viernes, 1 de abril de 2011

4 GATOS


La fiesta de la democracia en la antigua Grecia eran las reuniones de los consejos de las polis en los que los representantes y los ciudadanos decidían sobre los asuntos que preocupaban para la buena gobernanza.
Pensaba en aquella referencia histórica que recuerdo haber estudiado hace un montón de años esta mañana. Hoy he estado en el pleno del Ayuntamiento de Cádiz. 37 puntos en el Orden del Día. 5 periodistas. 6 policías locales.....Y en el momento más álgido de presencia de público..!!!9 PERSONAS!!!...


En el estrado diálogo de sordos. Descalificaciones. ERES. Gürtel. Zapatero malo. Rajoy peor. Tú mientes. Tú más...Uf. ¿A quién le puede extrañar que el principal partido en Cádiz sea el de la abstención?