En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.

En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. (Konrad Adenauer)

lunes, 28 de febrero de 2011

EL MIERCOLES, CON LOS VECINOS DE SEGUNDA AGUADA




De nuevo un contacto con vecinos de Cádiz, de nuevo a presentarnos, de nuevo a escucharlos. Con los ciudadanos de Cádiz, sí.

VISITA A LA ASOCIACIÓN DE VECINOS "SEGUNDA AGUADA"

Miércoles 2 de marzo a las 20 h.

c/ Medina Sidonia, 23 bajo

domingo, 27 de febrero de 2011

CACHORROS EN CÁDIZ




En el Cádiz del bicentenario, en el Cádiz de las libertades, pasan cosas como ésta. Estos cachorros de ETA/BATASUNA hacen de las suyas. Denunciémoslo








Publicado hoy en La Voz de Cádiz

Impiden a LA VOZ cubrir una charla del grupo 'Jaleo' sobre la juventud vasca

El colectivo radical de izquierda 'Jaleo' celebró en la tarde de ayer en Cádiz un acto bajo el título 'Represión y Juventud en Euskalerria'. El evento fue denunciado días atrás por la plataforma Voces contra el Terrorismo, desde donde se afirmaba que estas charlas son «actos de apología, justificación y defensa del terrorismo, donde se adoctrina a los jóvenes que se mueven en el mundo de la izquierda radical». Esta plataforma llegó a solicitar que la Fiscalía interviniera para impedirlo. El presidente de Voces Contra el Terrorismo denunció que en este acto participarían supuestos «jóvenes represaliados vascos», que «normalmente son personas vinculadas a la izquierda radical vasca que conforman el entramado de organizaciones que están vinculadas a la organización terrorista ETA».
Ayer, LA VOZ acudió a la charla, celebrada en un local del Campo del Sur, para darle cobertura, aunque los organizadores impidieron la asistencia de este medio.

OIREMOS A LOS COLEGIOS


Tendremos que replantearnos el programa municipal de Deporte Escolar cuando lleguemos al Ayuntamiento. Y no haremos oídos sordos a los colegios como hace ahora el gobierno del PP.

Publicado hoy en Diario de Cádiz

Baja la demanda de los colegios en el Deporte Escolar

Varios centros abandonan las actividades deportivas ofertadas por el Ayuntamiento para los alumnos de Primaria, mientras que otros sólo realizan algunas, principalmente natación y vela


El programa de actividades deportivas Deporte Escolar que promueve el Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Cádiz ha perdido fuerza entre los colegios de Educación Primaria. Hasta cuatro centros educativos, como reconoce oficialmente el Consistorio, han abandonado el programa y varios más han dejado de realizar algunos de sus deportes, principalmente el atletismo y los que se realizaban en la playa.

Esta oferta nació en 1997 bajo el auspicio del entonces concejal de Deportes, Jorge Moreno. En la actualidad, los alumnos de 1º y 2º de Primaria pueden realizar natación, los de 3º y 4º vela, los de 5º atletismo y los de 6º deportes de playa.

El principal motivo de las quejas de los centros y los padres es que este programa ocupa casi por completo uno de los cinco días de clases. Esto provoca que los maestros no puedan cumplir los objetivos de los curriculums de las diferentes asignaturas.

Por ello, son varios los centros que se han ido desmarcando del programa, aunque no sin antes hacer entender estos problemas al Ayuntamiento, que realiza cada año dos reuniones para estudiar todos los inconvenientes que se presentan. En una de ellas, se convocaron a los colegios para estudiar los casos concretos. De la misma no salieron ni respuestas ni soluciones, según explicó a Diario de Cádiz la directora del CEIP Reyes Católicos (uno de los que ha abandonado todas las actividades), Pilar Heredia.

Sobre el problema de horarios, el Ayuntamiento se escuda en que realizar estas actividades en horario de tarde llevaría a una menor afluencia de niños, a lo que las direcciones responden con las exigencias de calidad que tienen que conseguir. También añade el Ayuntamiento que con estas actividades se completa el curriculum, algo que el claustro del centro Reyes Católicos no interpreta de la misma forma, ya que "sólo con la práctica de todas las actividades en los tres ciclos se llegaría a cubrir una amplia parte de los objetivos, pero nunca todos los de Educación Física y afectando a la posibilidad de alcanzarlos en otras materias a las que le quitaríamos horas".

Fue este mismo colegio el que tomó la iniciativa en 2007, desvinculándose de estas prácticas, que consideran de gran interés, pero menos importantes que asignaturas como Lengua, Matemáticas o Inglés. "Para un centro bilingüe como éste, es imposible completar los objetivos de las materias dedicando prácticamente una mañana a la semana a la práctica, en cada uno de los seis años de la etapa primaria, a estas actividades" explicó la directora.

Y es que entre la preparación, el transporte, el cambio de ropa en el sitio, la realización de la actividad, el cambio de ropa de nuevo y el transporte de vuelta hacen que los niños pierdan más de tres horas semanales para "quince minutos que están en el agua", como afirmó Heredia.

En el caso del Reyes Católicos, el problema se centró en que el docente de Educación Física no podía hacerse competente para calificar a los alumnos. A partir de esto, algunos padres acudieron a la Delegación de Educación para pedir que se les evalúe y se llegó a un acuerdo para "que los monitores de las actividades evalúen a estos grupos de Primaria", explicó la directora de Reyes Católicos, algo que "no es posible, ya que no tienen la competencia al no ser maestros de Primaria".

Heredia comentó que "seguir realizando las actividades supone tener que adaptar toda la programación y toda la distribución de las horas de las asignaturas y los profesores disponibles, a las horas que nos adjudiquen".

Para ello, la directora del Reyes Católicos planteó "pedirle al Ayuntamiento que agrupe las horas de vela, natación o atletismo en un periodo de tiempo que permita a los profesores completar las enseñanzas de Educación Física, que no se ciñen únicamente a estos tres deportes. O, de otra forma, distribuirlos en semanas alternas de forma más concentrada".

Una voz importante en este asunto la tiene la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, que en ningún momento ha emitido "ninguna observación ni instrucción", pero que indicó que "entendemos que este tipo de actividades fueron concebidas para hacerse en horario de tarde, que para eso se dejaron libres en las leyes que regulan la enseñanza" y precisó que "los centros, dentro de su autonomía organizativa, deben valorar si la realización de actividades extraescolares dentro del horario lectivo incide o no en el rendimiento académico del alumnado".

A estas indicaciones del organismo autonómico, dio su aclaración el concejal de Deportes, Vicente Sánchez, que afirmó que "el programa Deporte Escolar ha dejado de ser extraescolar y ya está incluido en el curriculum del alumno, como pedían los centros".

La autonomía organizativa a la que se hace referencia desde Educación ha llevado a varios centros a replantearse su participación en el programa municipal, participando sólo en algunas de sus actividades.

Por ejemplo, centros como San Felipe Neri o La Inmaculada entienden que el tiempo que se emplea no es productivo para los niños en relación a lo que pierden de aprender en otras materias.

En el caso de San Felipe Neri, desde hace cuatro años decidió desvincularse de la natación, ya que "nos llevaba casi tres horas llevarlos a la piscina para estar doce minutos en el agua", explicó el director de Infantil y Primaria del colegio marianista, Eduardo Castellano. A eso hay que sumar que hace dos años dejaron también la práctica del atletismo, entendiendo que tienen un patio bastante grande y "que para lo que hacen allí, no perdemos el tiempo llevándolos y trayéndolos. También depende mucho de los monitores y, en nuestro caso, toda la actividad se resumía en dos saltos por niño", concluyó Castellano. Por el momento, este centro solo mantiene las prácticas de vela.

Lo mismo le ocurre al colegio La Inmaculada, situado a la entrada de Cádiz y cerca del pabellón Ciudad de Cádiz. La dirección del centro trató el problema en reuniones de ciclos y a través del claustro. Hace cuatro años decidió eliminar directamente las actividades de natación y atletismo. Los motivos no se alejan mucho de los de otros centros. "Consideramos que la mayoría de los niños que tenemos en el centro pueden acceder de forma fácil a la piscina y que se trata de una actividad que es para hacerse por la tarde por la cantidad de tiempo que se emplea en los cambios, duchas y transporte porque, aunque estemos al lado, tenemos que llevarlos en autobús", explicó la jefa de estudios, añadiendo también que el centro decidió abandonar el atletismo desde un principio al disponer de unas pistas amplias donde poder practicarlo.

Otro de los centros consultados que ha abandonado alguna de las actividades es el colegio Gadir. En este caso, como contó la jefa de estudios Mari Ángeles Lérida, "este año sólo participamos en natación y vela, y hemos abandonado el atletismo y los deportes de playa".

En este caso, el motivo difiere, ya que la decisión se tomó por "las quejas que recibíamos de los padres, ya que los niños se resfriaban continuamente al realizar ejercicios en la playa o al aire libre en invierno", precisó Lérida. Además, añadió que "las exigencias que tiene un centro bilingüe como el nuestro no nos permite compatibilizar el horario".

A pesar de estas críticas, desde los colegios no se duda de los beneficios de participar en el Deporte Escolar. A modo de ejemplo, el director de San Felipe Neri, Eduardo Castellano, aportó una solución con el caso de Melilla. "Allí tienen estas mismas actividades y se realizan, como aquí la granja escuela, durante una semana dos veces al año y de forma concentrada. Se aprovecha mucho más el tiempo, no como aquí", concluyó Castellano.

sábado, 26 de febrero de 2011

EN ALGECIRAS


Aprovechando que he tenido que visitar Algeciras en mis tareas de coordinador de los proceso electorales en la provincia de Cádiz, a la finalización de las mismas, los compañeros quisieron mantener una reunión informal en la que me pidieron colaboración en temas de campaña, asesoramiento en distintas cuestiones y que volviéramos a ir a aquella ciudad. Como no podía ser menos, les trasladé palabras de ánimo y les ofrecí todo lo que buenamente pueda estar en mi mano para ayudarles. Como muy tarde, estaremos en la presentación de José Luís Fernández como candidato a la alcaldía de Algeciras. Mucha suerte amigos.

NUEVOS CANDIDATOS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ EN ELECCIONES PRIMARIAS

José Luís Fernández en Algeciras, Hugo Cañellas en Rota y Manuel Villalpando en Puerto Real son los tres candidatos elegidos hoy sábado.
Con estas nuevas candidaturas, UPyD alcanzará al 70% de la población de la provincia en las próximas elecciones locales del 22 de mayo


Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha celebrado hoy la segunda fase de elecciones de candidatos a las próximas elecciones locales del 22 de mayo. El procedimiento por el que han sido designados estos candidatos ha sido el de elecciones primarias mediante las cuales cualquier afiliado ha podido presentarse para ser elegido siendo el único partido que ha utilizado este procedimiento en la provincia de Cádiz. Ello es expresión de la regeneración democrática que el partido propugna en la política nacional.
José Luís Fernández en Algeciras, Hugo Cañellas en Rota y Manuel Villalpando en Puerto Real son los tres candidatos elegidos hoy sábado. Cádiz, Chiclana, Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando ya eligieron a sus candidatos el pasado mes de diciembre.
Con este proceso electoral interno, UPyD alcanza ya en la provincia de Cádiz la cobertura del 70% de la población respecto a candidaturas presentadas.

DEDICADO A LOS QUE VIENEN DE FUERA A CANTAR EN EL FALLA





Mi compañero y amigo Felipe Marín escribe todos los jueves en el suplemento del periódico La Voz. Hoy lo dedica a las agrupaciones de fuera que vienen al concurso de agrupaciones carnavalescas del Teatro Falla. El coro del que es autor Felipe canta el domingo en cuartos de final. Mucha suerte Felipe.

El Falla ya no es nuestro
Este año he visto llorar sobre las tablas del Falla a sevillanos, jiennenses y cordobeses que han venido a cantarnos a nosotros, a los gaditanos desagradecidos que hasta nos molestamos que vengan a la última esquinita de España para participar de nuestro folclore. ¿Y qué hacemos nosotros cuando cantan? Pues nos vamos a la barra a charlar de lo mismo de siempre: que si fulano viene flojito, que si mengano ya no tiene gracia, que si sutano pasa por la mafia. Ellos, mientras tanto, cantan entregando sus almas, como aquellos gaditanos de antes, llorando tras la bajada del telón porque han vivido una experiencia única, ya que en toda Andalucía no existe un teatro tan mágico, tan libre y tan del pueblo como es nuestro Gran Teatro Falla.

Dice el refrán: de la calle vendrán y de tu casa te echarán. Pues bien echado estaremos si no sabemos apreciar lo que sienten estas mujeres y hombres que lloran tras cantar en nuestro santuario. Siga usted 'rajando' en el ambigú que ellos seguirán cantándole a Cádiz y sintiendo algo especial.

Y es que este Falla ya no es nuestro, lo hemos regalado, pero benditos los herederos no nacidos en Gades, porque ellos todavía lloran tras la bajada del telón. Amén.

viernes, 25 de febrero de 2011

REUNIONES GRATIFICANTES CON MUJERES DE CADIZ




El pasado jueves, me presenté ante casi 40 mujeres de la Asociación “Mariana Pineda” de Cádiz. El acto fue iniciado por la presidenta de la Asociación, Consuelo, que mostró su simpatía y apoyo a la figura de Rosa Díez, la portavoz nacional de UPyD, dando luego la palabra a Antonia Barrera, miembro del Consejo Local de UPyD en Cádiz, tras la que intervine como candidato a la alcaldía de Cádiz.



En un ambiente agradable y de plena sintonía, expliqué que los ciudadanos también podemos hacer mucho por y para nuestra ciudad. Recalqué que aquellos que creemos en la vida vecinal cotidiana basada en el principio de la convivencia y la participación del ciudadano y en la toma de decisiones que le afectan podemos encontrar en UPyD un partido alternativo a los modelos de los partidos tradicionales basados en la mera supervivencia política de sus dirigentes. UPyD es un partido de ciudadanos por y para lo que nos une.

Tras mi intervención, se inició un animado debate en el que se recogieron inquietudes, palabras de apoyo y propuestas para llevar al Ayuntamiento de Cádiz por parte de UPyD

Gracias a todas.

EN EL CONCURSO DEL TEATRO FALLA




Invitado por los amigos del Grupo Información (Viva Cádz, Cádiz Información) tuve la oportunidad de disfrutar de una de las sesiones de los cuartos de final del concurso de agrupaciones carnvalescas del Teatro Falla. Una ocasión de disfrutar en familia y de estar presente en la vida social gaditana.

miércoles, 23 de febrero de 2011

UNA DE CAL Y UNA DE ARENA. DE LO VIRTUAL A LO REAL


Dice Fernando Santiago en su blog, a propósito del "pelotazo virtual" que ha dado UPyD en Cádiz que está bien que los candidatos (lo hizo Marta Meléndez, José María Román y ahora Pérez Fabra) usen estas herramientas. Y que cuando acaben las elecciones sigan usándolas. Es un elemento complementario al contacto con la gente. Pero si alguien piensa que por estar todo el día ante el ordenador o ante el móvil va a ganar unas elecciones, va listo. Por eso nosotros, también hacemos la calle. El jueves estaremos con las mujeres de la Asociación Mariana de Pineda. Contacto real. Nada virtual. Una de cal y una de arena

martes, 22 de febrero de 2011

COMIENZA LA KEDADA: DEJA AQUI TUS COMENTARIOS


YA PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS

Hoy, a partir de las 22 h. comienza la Kedada virtual 22/22 convocada por UPyD en Cádiz para que opines, me preguntes, me hagas propuestas sobre la ciudad, etc. Si quieres, ve dejando ya tus comentarios en esta entrada. Nos vemos esta noche.

BATALLA EN LA RED: NO FALTES HOY A LAS 22 H.





Hoy en Diario de Cádiz

El candidato de UPyD, Manuel Pérez Fabra, inaugura una nueva forma de contacto con los ciudadanos con una quedada virtual en Facebook y Twitter
El avance de las nuevas tecnologías ha revolucionado la manera que tenemos de comunicarnos.

Internet ha abierto, en muy poco tiempo, un amplio abanico de posibilidades para que las personas puedan relacionarse. Una de ellas es la proliferación de redes sociales. Facebook, Tuenti o Twitter cuentan por millones sus usuarios.

A tres meses de las elecciones municipales, en plena precampaña electoral, los partidos políticos no son ajenos a esta oportunidad para acercarse a sus futuribles votantes.

Uno de los pioneros en Cádiz es el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con su candidato a la alcaldía Manuel Pérez Fabra a la cabeza. Para esta noche, a partir de las 22.00 horas, ha organizado la quedada virtual 22/22, en la que Pérez Fabra estará en contacto con todos los internautas que deseen realizarle alguna pregunta sobre el programa electoral o quiera aportar alguna propuesta.

Para ello, en Facebook estarán disponibles la página del grupo Apoyo a la candidatura de Manolo Pérez Fabra y los muros del candidato y de UPyD Cádiz.

Además, en Twitter se podrán mandar tweets (mensajes de 140 caracteres) a las cuentas @mpfcadiz y @upydcadiz, habiéndose creado también para la ocasión el hashtag #perezfabraresponde. Por último, también se podrán mandar preguntas al blog conlosciudadanosdecadizsi.blogspot.com y a la dirección de correo electrónico cel.cadiz@upyd.es

La iniciativa 22/22, cuyo nombre guarda relación con el día y la hora en la que se realiza, nace con el fin de mantener un contacto mensual con los electores hasta el propio día de las elecciones, el próximo 22 de mayo. Para esa fecha, el candidato tiene el compromiso de comentar los resultados electorales a través de Twitter. "Internet nos permite tener una forma más directa de contacto con los ciudadanos. Es una forma diferente de participar en política y la experiencia está siendo gratísima, ya que la gente lo agradece", comenta Pérez Fabra.

No se sabe si esta nueva forma de campaña electoral puede dar un vuelco a los resultados en las urnas, pero sí puede servir de trampolín para la llegada de nuevos partidos al pleno municipal. "La red es un nuevo medio de propaganda política y, en Cádiz, somos el partido que más la usa. De cara a las elecciones, somos los pioneros en la ciudad, una avanzadilla ante los partidos tradicionales, que se muestran más estáticos", cuenta el candidato de UPyD.

Uno de los principales problemas que tienen las nuevas organizaciones políticas es la financiación, algo que se puede sustituir con la creatividad e internet. "A pesar de tener pocos medios económicos, no hemos optado por esta opción por barata, sino porque estamos en la onda de la sociedad. Los partidos grandes, sin embargo, se acercan a los internautas a base de talonario", relata Pérez Fabra.

A pesar de la novedad, el cabeza de lista de UPyD quiere mostrarse ante sus posibles votantes como "interactúo en mi vida normal en la red con mis amigos o con los distintos grupos. No soy un político que baja a la red sólo para hacer propaganda, sino que quiero expresar mis ideas como lo hago normalmente. No hace falta prepararse específicamente para hablar con los ciudadanos de tú a tú".

La apuesta por las redes sociales no se va a quedar solo en la iniciativa 22/22, ya que el partido de Rosa Díez tiene en mente realizar otras acciones. "En Facebook se ha creado un grupo de apoyo a la candidatura y queremos reunirnos con sus miembros, tanto en la red como físicamente",

El resto de partidos políticos también se suman a las nuevas tecnologías, aunque su integración en la red es más reducida. La voz cantante la lleva en Cádiz el PSOE.

El baluarte de la candidaturade Marta Meléndez es la web www.nuevasmaneras.es , desde la que se puede acceder a todas la opciones en las distintas redes sociales: la página personal de Marta Meléndez y la oficial de la candidatura en Facebook, la cuenta @mmelendez2011 en Twitter, el canal de Youtube, el Tuenti, el blog de Marta y el álbum en Flickr.

Como reconoce el responsable de prensa de la candidatura, Francsico Ceballos, "internet nos da la posibilidad de interactuar con los ciudadanos y debemos aprovecharlo al máximo para dar a conocer el programa. Además, la inmediatez es importante en la relación con los gaditanos".

domingo, 20 de febrero de 2011

DE SAN FERNANDO A CÁDIZ


Hoy he estado en el acto que conmemora los 200 años del traslado de las Cortes constitucionales desde San Fernando hasta Cádiz, el 20 de febrero de 1811. Debería ser, de alguna manera, el pistoletazo de salida de la conmemoración de la promulgación de la Constitución el 19 de marzo de 1812.
Algunos aspectos positivos y otros negativos:

+ Que haya un acto de hermanamiento entre estas dos poblaciones hermanas de la Bahía es importante, inmersos como deberíamos estar en esta celebración conjunta.

- Poca participación de público. Me temo que, si ésta va a ser la respuesta del pueblo de Cádiz a los actos del Bicentenario, la realidad de lo que se está programando da la espalda al interés ciudadano.



+ Representación plural de todos los partidos (alcaldes, concejales, diputados, etc.)

- No estaban los concejales Meléndez (candidata del PSOE a la alcaldía de Cádiz) ni Terrada (candidato de IU). Poco interés en aquellos que desean ser los que dirijan nuestra ciudad. También faltó Pizarro, máxima autoridad de la Junta sobre el tema y Cabañas (Diputación).




+ El rato que pudimos departir con Hans Josef Artz, Adjunto al Presidente del Ateneo de Cádiz, gaditano de Alemania (nació donde le dió la gana, pero es de Cádiz por los cuatro costados, lo cuenta con su acento macarrónico).

-La organización regular. El responsable del bicentenario por parte del Ayuntamiento (Quique Agulló) haciendo de vaya humana para que pasara la procesión cívica.

En definitiva, un acto de políticos (no todos como digo) para políticos. Con los ciudadanos de Cádiz, no.

QUEDADA VIRTUAL 22/22




El próximo martes 22 de febrero a las 22 h. responderé a todos los ciudadanos que utilicen internet y/o sean usuarios de Facebook o Twitter interesados en conocer datos sobre la actividad política del partido en Cádiz, la propuesta de programa electoral así como datos de la lista electoral. Todo ello será aprobado previamente en una Asamblea Local que tendrá lugar el mismo martes a las 19,30 en la Asociación de Vecinos “Beduinos” (c/Brunete 1, Frente al solar del Pabellón Portillo). En dicha Asamblea se aprobará la propuesta de programa electoral de UPyD en Cádiz y la lista que el partido presentará a las elecciones locales del 22 de mayo.

En el blog del candidato, los internautas podrán volcar comentarios que serán contestados online:
http://conlosciudadanosdecadizsi.blogspot.com/

En Twitter se ha creado el hashtag #perezfabraresponde, siendo posible también el envío de tweets a @mpfcadiz y @upydcadiz.

En Facebook se podrá entrar en el grupo Apoyo a la candidatura de Manolo Pérez Fabra a la alcaldía de Cádiz así como en el muro personal de Manuel Pérez Fabra y en el muro de UPyD Cádiz Capital.

Cualquier ciudadano que tenga dudas sobre la iniciativa puede mandar un email a cel.cadiz@upyd.es desde el que le informaremos sobre como poder participar.

Con esta iniciativa, UPyD da un paso más en el uso de las nuevas tecnologías, de una manera integral, siendo pionero en nuestra ciudad. Invitamos a todos los ciudadanos de Cádiz conectados a participar.

sábado, 19 de febrero de 2011

GORKA, 1 FRENTE A 74




Ayer estuvo Gorka Maneiro en la presentación de Marcos en Málaga. Gorka es parlamentario de UPyD en la camara vasca. Habíamos hablado en alguna ocasión pero ayer tuvimos ocasión de pasear por las calles de Málaga, de charlar largo y tendido en el paseo y en la cena. Gorka es 1 frente a a los otros 74 diputados porque ha defendido propuestas como la eliminación del cupo vasco, que la selección española pueda jugar en Euskadi, etc. Transcribo el artículo que hoy publica el diario EL CORREO ESPAÑOL, EL PUEBLO VASCO sobre Gorka:

GORKA MANEIRO, NUEVO AZOTE DEL GOBIERNO VASCO

Hasta en cuatro ocasiones subió ayer Gorka Maneiro al estrado para pedir explicaciones al lehendakari. Fue el parlamentario más preguntón. Las cuestiones fueron: dos sobre la izquierda abertzale, otra sobre las sociedades públicas y otra sobre el Estado de Bienestar.
El único representante de UPyD acusó a Patxi López de no ser claro con Sortu y le reprochó todos los recortes sociales que ha puesto en marcha el Partido Socialista.
Sobre esta última cuestión, el líder del PSE admitió que se han tenido que tomar decisiones difíciles. Al hablar de Sortu, el ambiente se calentó y el lehendakari fue más que duro. De las bromas iniciales, pasó a un tono áspero: «Paranoias las justas»; «no haga publicidad barata ni manipule mis palabras», exigió.

ALGO IMPORTANTE VA A SUCEDER




Ayer viernes participé en la presentación del candidato a la alcaldía de Málaga por UPyD, Marcos Paz. No podía dejar de asistir. Marcos representa la esencia de lo que UPyD pretende en toda España. Es un ciudadano normal (aunque a sus amigos nos parezca una persona extraordinaria) que da un paso al frente y encabeza la lista electoral de UPyD en aquella ciudad. Tiempo, esfuerzo, trabajo, dinero y más cosas le va a costar. El, como nos pasa al resto de candidatos de UPyD en España, cree que algo importante va a suceder el día 22 de mayo, muchos ciudadanos anónimos, que no queremos vivir de la política y que queremos recuperar el protagonismo de la ciudadanía para la gestión de lo público desde una idea de regeneración democrática podremos dar un aire nuevo a nuestros ayuntamientos.

jueves, 17 de febrero de 2011

CON LOS VECINOS DE LA LAGUNA




El barrio de La Laguna de Cádiz es uno de los de mayores índices de población de España. Fruto del desarrollismo vertical de las viviendas y de los pocos espacios, los años 60 y 70 vieron crecer este barrio con pocos espacios libres y muchas carencias. Hoy hemos vuelto a visitar a la activa Asociación de Vecinos que preside mi buen amigo Rafa Barberi y hemos hablado con los vecinos presentes. Me he presentado como candidato, les he contado cuál es la filosofía de nuestro proyecto político y hemos tenido un animado coloquio sobre muchos temas del barrio, de la actualidad política local, etc.


Nos han ofrecido volver dentro de unas semanas, con las elecciones más cerca. Allí estaremos. Buenas vibraciones.

miércoles, 16 de febrero de 2011

SEGUIMOS DANDONOS A CONOCER




Manuel Perez Fabra visitará la Asociación de Vecinos de La Laguna

Jueves 17 de febrero a las 19,00h.
Presentación del Candidato de UPyD a los vecinos del barrio.
Estás invitado a venir si te interesa conocer algo distinto.

EL PROBLEMA DE LOS BIDONES DE BASURA Y UNA PROPUESTA...



Ante las consecuencias que vuelven a darse en nuestra ciudad cada vez que hay fuertes vientos, como ocurrió el día de ayer, y que provocaron que entre los contenedores de basura de la ciudad se volvieran a dar volcados y peligrosos desplazamientos sobre la calzada, desde UPyD en Cádiz damos a conocer una de las propuestas que estamos elaborando para nuestro programa electoral de que por parte del Ayuntamiento se acometa el progresivo soterramiento o fijación por medios físicos al pavimento de los contenedores de basuras y reciclaje en nuestra ciudad, especialmente en las zonas de grandes avenidas (Avenida principal, Juan Carlos I, Canalejas, Barriada de la Paz, etc.) con el fin de evitar dichas nefastas consecuencias tanto para la seguridad de peatones, vehiculos, etc. como para la limpieza de nuestra ciudad.
Ciudades de nuestro entorno como Arcos, Rota o San Fernando (de distintos colores políticos) han puesto en marcha o están poniendo en marcha dicha medida.
Los desplazamientos y volcados de contenedores como los de ayer en nuestra ciudad se han convertido ya en una imagen habitual cada vez que sopla el viento y que nuestro Ayuntamiento debe corregir de forma inmediata.
Ello ha sido una de las posibles causas del atasco de tuberías que ha provocado las inundaciones del Parking de Canalejas. También hubo volcados ayer junto al complejo polideportivo Ciudad de Cádiz o los que se encontraban en la avenida Cayetano del Toro esquina con la glorieta Ingeniero La Cierva.

martes, 15 de febrero de 2011

ATREVETE A SABER



Juanma Ramírez es un estudiante de empresariales inquieto, dinámico, con ideales. Este año está en Alemania de Erasmus. Y es miembro del Consejo Local de Cádiz. Hace unos meses que no nos veíamos y hoy hemos quedado en la conferencia de Braulio Medel en Diputación. Es un ciclo coordinado por Ramón Vargas Machuca, profesor universitario y amigo y organizado por Diputación.

Reivindicaba Ramón a Kant al comienzo de la conferencia animando a atreverse a saber sobre lo que está pasando en estos tiempos de crisis y zozobra.

Braulio Medel es el presidente de Unicaja. Reivindica el capitalismo financiero (en la casa provincial rosa del socialismo gaditano). La culpa de todo es del euro, el riesgo asumido del sector inmobiliario, la digestión del endeudamiento con el resto del mundo, etc. Dice Medel que huye de hacer valoraciones. Cierto. No las hace. Echo en falta más autocrítica hacia el sector financiero representado por las cajas en esta conferencia. Y tampoco nos habla de la politización, por parte de unos y de otros, de dichas entidades. Y Zapatero tampoco sale en el análisis...

Charla posterior con Juanma. Se nos va mañana para Alemania otra vez. Buen viaje. Y sigue aprendiendo. Necesitamos a los jóvenes.

lunes, 14 de febrero de 2011

UPyD propone “palomares anticonceptivos” para Cádiz




Mañana martes en Viva Cádiz y Cádiz Información
Son muchas las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en práctica para controlar la población de palomas en la ciudad. Sin embargo, la novedosa solución que se tomó el pasado año en París puede ser el remedio para Cádiz. Así lo piensa UPyD, que propone la instalación de “palomares anticonceptivos como remedio al crecimiento incontrolado de palomas en nuestra ciudad”.

El candidato a la Alcaldía de esta formación política, Manuel Pérez Fabra, ha recabado el apoyo para esta medida de de colectivos de defensa de los animales, así como los veterinarios de Cádiz, a través de Federico Vilaplana Valverde y José Manuel Sánchez Almeneiro, presidente y miembro de la comisión de Salúd Pública del Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz respectivamente.

Según explica Pérez Fabra, “estos palomares se dispondrían en azoteas de edificios públicos con diseño y estructura en consonancia con el entorno monumental y urbanístico para evitar cualquier tipo de impacto visual y ambiental, evitando a su vez que fueran objeto de posibles actos vandálicos sobre los mismos”.

Mecanismo
Pérez Fabra afirma que “la presencia de palomas en parques y jardines suponen un atractivo adicional, pero el aumento desmesurado y sin control supone graves perjuicios para la ciudadanía por sus implicaciones en la salud pública y en el patrimonio de la ciudad, al ser posibles transmisores de enfermedades para el ser humano de una manera directa, o indirectamente por la suciedad que acumulan en sus nidos siendo un medio ideal para cucarachas, ácaros y todo tipo de insectos, además de por el constante acúmulo de excrementos que deterioran gravemente edificios y monumentos”.

Estos palomares actuarían como nidos para la cría de huevos que serían “recolectados y frenados en su desarrollo mediante agitación de los mismos por personal cualificado, con la finalidad de que los ciclos de cría disminuyan desde seis u ocho veces al año, a un solo ciclo. De esta manera, progresivamente, la población de palomas se reduciría hasta un número aceptable”, afirma UPyD.

domingo, 13 de febrero de 2011

AÑADIDO EN BLOGS DE CADIZ DEL PERIODICO "LA VOZ"




Desde hoy, este blog está añadido también en Blogs de Cádiz, de La Voz de Cádiz. Gracias Lalia.

PERLAS DE UN DOMINGO POR LA MAÑANA 2




Afirma Lalia González en La Voz, a propósito del escándalo de los ERES, que Andalucía es una región con un paro endémico que se ha permitido dilapidar recursos de manera mafiosa; por otro lado nos habla Inma Macías, también en La Voz, de las listas que circulan de familiares de conocidos políticos de la Junta con trabajadores de empresas públicas que antes de las próximas elecciones se convertirán en empleados públicos por arte y magia de la Administración de Griñán. UPyD apoya las protestas motivadas por el decreto ley de reordenación del sector público que tiene mucho que ver con todo este fango. Ayer estuve presente en la manifestación de Cádiz con cientos de manifestantes que llenaron el recorrido de la marcha en la que las reivindicaciones y los pitos intentaron llamar la atención de los presentes.

PERLAS DE UN DOMINGO POR LA MAÑANA 1




Augura José Antonio Hidalgo hoy en el Diario que la próxima campaña electoral en Cádiz puede ser una de las más sucias de las celebradas en Cádiz. Aboga por que la campaña electoral en la capital debería de plantearse tranquila y centrada en un debate de ideas sobre el futuro de la ciudad, sobre cómo debe afrontar el desafío del Bicentenario y sobre cómo debe plantear su propio futuro teniendo en cuenta que a lo largo de la próxima década culminarán proyectos vitales para la ciudad: hospital, Zona Franca, nuevo muelle, rehabilitación del casco...Me apunto. Lo propuse y no vinieron a la cita...

jueves, 10 de febrero de 2011

HOY CON LOS VECINOS DE UN BARRIO




Las personas que formamos parte de UPyD somos ciudadanos como tú que hemos dado el paso adelante para participar en la vida política. Por eso, para nosotros es importante el contacto con nuestros vecinos, con nuestros conciudadanos.
Hoy hemos hecho acto de presencia en la Asociación de Vecinos "Los Beduinos". Tras una palabras de salutación y acogida del presidente de la Asociación, Manolo Masson, Toñi Barrera me ha presentado.




Les he hablado a los vecinos presentes de lo que representa UPyD en el panorama político local, de nuestro ideario, de que somos el único partido que representa un cambio posible y no un recambio para que otros hagan la misma política que el actual gobierno del PP de Teófila Martínez. Temas interesantes como los problemas del barrio, sus infraestructuras, la necesaria reforma de la asignación de recursos económicos municipales, etc.
Una buena experiencia con la que reiniciamos el contacto que venimos teniendo con los barrios de Cádiz desde el año 2008, ahora ya con una candidatura salida del voto democrático de las elecciones primarias celebradas en diciembre.

ATENTADO ECOLÓGICO



El Ayuntamiento ha vertido al mar sin depurar aguas residuales del casco, PUBLICADO HOY EN DIARIO DE CADIZ.

Tras hacerse pública la posible sanción al consistorio por la Delegación Provincial de Medio Ambiente por estos vertidos, UPyD CÁDIZ no puede sentirse más que indignado ante este hecho solidarizandose con el malestar de sus conciudadanos y agrupaciones ecologistas, por lo que exige que de manera inmediata los responsables de tan graves actos presenten su dimisión dado que de atentado ecológico se puede calificar la irresponsable actuación del ayuntamiento gaditano al realizar en diferentes puntos de nuestra ciudad vertidos de aguas fecales.

Las aguas fecales vertidas además de estar calificada como contaminación ambiental grave por los organismos públicos medioambientales, suponen un grave riesgo para la Salud Pública pues la gran mayoría de microrganismos implicados, principalmente coliformes, pueden llegar a la cadena alimenticia al ser ingeridos por la fauna marítimo-pesquera.

Uno de los patrimonios más importantes que posee nuestra ciudad es su litoral, y actuaciones negligentes como la de estos vertidos sin control no hacen más que minar dicho patrimonio y que incide, de manera muy negativa, en la imagen que queremos dar y promocionar para el turismo que quiera disfrutar de nuestras playas, ya que gran parte de esos vertidos pueden llegar de manera directa o indirecta a estas zonas de baño.

De hacerse efectiva la sanción al Ayuntamiento tendríamos que lamentar el grave perjuicio que eso supondría para las ya paupérrimas arcas municipales. El ayuntamiento nos tiene acostumbrados al derroche publicitario propagandístico sin ningún pudor, cuando verdaderamente el dinero público debería utilizarse y administrarse en una gestión eficaz en sus competencias. De ser así no ocurrirían hechos tan remarcadamente graves como el que ahora ha acontecido. De una tacada la irresponsabilidad de nuestro municipio ha provocado un grave perjuicio a nuestra ciudad y su entorno en materia económica, medioambiental y de Salud Pública.

SALIR O NO SALIR





ARTICULO DE FELIPE MARÍN HOY EN EL PERIODICO "LA VOZ

Todo en esta vida tiene algo bueno y algo malo, y el Carnaval no es ajeno. Los beneficios y los perjuicios que produce al gaditano el «salir en Carnaval» son muy dispares. Del lado positivo está, evidentemente, la diversión, hacer amigos. Del lado negativo están los cuatro meses de ensayo, pagar el tipo, dormir poco, perderse muchas horas de estar con tus seres queridos y, curiosamente, perder amigos. Y es que esta fiesta une tanto como desune. Intereses enfrentados, los piques, el egocentrismo, el afán de protagonismo (el llamado figureo), la competencia insana, las envidias y las ambiciones personales . Y yo me pregunto ¿merece la pena salir en Carnaval? Yo cada día estoy más convencido que no, y sobre todo por lo que uno deja en casa cada noche. Lo peor de todo es que a esta reflexión se llega cuando el carnavalero está mu jartito tras cuatro meses de ensayo cansado de repetir y repetir cuartetas y coplas más o menos acertadas. Luego, en verano, cuando el director de tu agrupación te llama para la primera reunión del próximo Carnaval ya uno no se acuerda de lo malo y solo anhela lo bueno. Y claro, otro año caerá el iluso coplero en las redes de la fiesta grande de Cádiz, ¡Pero escucha!, este que suscribe el año que viene descansa, te lo juro.

miércoles, 9 de febrero de 2011

PROGRAMAS ELECTORALES, BUSQUEDAS EN INTERNET Y OTRAS MENTIRAS POLÍTICAS




Creo que fue el viejo profesor y alcalde socialista el que dijo aquello de que "los programas electorales se hacen para no cumplirlos". Eso ha quedado tan asentado en la denominada "clase política" que aconsejo a quien esto lea a que haga un ejercicio de búsqueda "googlera". Meta usted en el buscador el término "programa Teófila Martínez 2007" o "programa PSOE CADIZ elecciones locales 2007". Nada de nada. Ni un solo hallazgo. ¿Es que los partidos tradicionales retiran sus programas tal como pasan las elecciones eliminando cualquier rastro de ellos? Menuda estafa al electorado, menuda quedada con el pueblo. No pasa nada, al final, todo se retroalimentará durante 4 años de publicidad "institucional" que cubrirá ese vacío de proyección política, de visión de lo que debe ser la actuación basada en unos principios, en unas ideas, en una forma de entender la cosa pública.
Vienen todas estas reflexiones por el trabajo que venimos realizando en UPyD en Cádiz (al igual que en el resto de poblaciones de España) por parte de estos afanados e inquietos ciudadanos que creemos que esto de la política es algo más que el recambio del adversario al que queremos tumbar o de la perpetuación de la especie política instalada. Estamos elaborando un programa que se basa, y eso es novedoso, (!novedoso después de 30 años de democracia!) en un programa marco de tal manera que TODOS LOS CANDIDATOS DE UPyD EN ESPAÑA mantendremos una misma visión nacional para la regeneración de nuestro sistema político, un anhelo de nuevo pacto constitucional, una nueva cultura de lo público, un deseo de la devolución del poder al ciudadano...Y todo ello trasladado a nuestro diagnóstico de la situación municipal y a las propuestas que hagamos.
Y como único referente de nuestra campaña electoral y de nuestra actuación el día de mañana si así lo quieren nuestros conciudadanos.
En unos días lo daremos a conocer.

lunes, 7 de febrero de 2011

ESTO ES CARNAVAL



Para quien no lo sepa, en Cádiz estamos en carnaval casi todo el año. Y como no podía ser de otra manera, entre los colaboradores y compañeros del partido están los que ya son veteranos en el mundo del carnaval (a pesar de que aún andan en los treinta y tantos, ¿verdad Felipe?).






También están los que se inician y pisan las tablas del Falla por primera vez. Una de ellas es Toñi Barrera. El año pasado salió en una chirigota ilegal con un tal Doctor Mateo (¿quien sería ese individuo?).




Y este año participa en un coro, el femenino Napoleónicas que tuvo un gran pase ayer por la noche. No se pierdan el video:

http://www.youtube.com/watch?v=ACkaXuKW_8s

Toñi es la quinta por la izquierda de la primera fila de pié...

domingo, 6 de febrero de 2011

TRABAJANDO Y CON EL CORO DE FELIPE




Intenso fin de semana. Trabajando con el equipo que está redactadando el programa electoral que dirige Francisco Trinidad que ha hecho un magnífico documento que en breve perfilaremos y expondremos a todos los afiliados de Cádiz para que opinen y propongan constructivamente. Finalmente será votado en Asamblea.
También cerrando contactos con las distintas personas con las que elaboraré la propuesta de lista electoral. La debatirá el Consejo Local y también se someterá a Asamblea. Será la mejor lista que se presente a las elecciones locales en Cádiz.
Todo ese trabajo es una trabajo de equipo, de compañeros que constructivamente proponen, enmiendan, sugieren, etc. En otros partidos no hay estos cauces de participación.


Y esta mañana, he estado con el coro de mi compañero Felipe Marín, Colgados con Mucho Arte. Será un "pelotazo". No se lo pierdan el día de su pase por el Teatro Falla el 20 de febrero. También es un trabajo de equipo sacar un coro de carnaval. Los letristas (Morera y Felipe), la música (del gran Manolo Guimerá), la aportación de todos.
Sólo en equipo se pueden conseguir grandes metas.

viernes, 4 de febrero de 2011

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS



PUBLICADO HOY EN VIVA CÁDIZ. AUTOR: José Manuel Sánchez Almeneiro

Por mucho que se repita hasta la saciedad en todas las encuestas, no termina uno de sorprenderse: La clase política actual ocupa un lugar preferente en el listado de los temas que más preocupan a la sociedad española, por encima incluso del terrorismo. Pues permítanme decirles algo al respecto que puede parecerles muy tajante: La culpa es nuestra, y dentro de este saco de responsabilidad también incluyo la mía.
A lo largo de todo el tiempo desde que felizmente se instauró la democracia en nuestro país, hemos ido dejando que nuestros representantes políticos electos se fueran poco a poco corrompiendo, nos mintieran y sobre todo se olvidaran de su razón de ser que es la de servir a la voluntad popular y sus necesidades. Como nada ni nadie les ha ido frenando en sus ambiciones particulares, el resultado es el que tenemos hoy día; partidos políticos que hacen lo que sea necesario para seguir aferrándose a sus sillones institucionales que les aseguren una vida cómoda y llena de privilegios, pensando más en sus siglas políticas y en descalificar al contrario buscando exclusivamente el beneficio propio sin importarles pisotear los derechos y reivindicaciones de la ciudadanía.
A medida que se sucedían acciones e intervenciones reprochables por parte de estos gobernantes y personas públicas, en algunos casos rayando la indecencia política, me descorazonaba cada vez más al ver como elecciones tras elecciones, da igual del ámbito que fueran, el panorama no cambiaba y se volvía cada vez más corrupto ¿Es que no había nadie que aplicase la honradez y actuase según el pensamiento de la gran mayoría de los españolitos de a pie? ¿Es que siempre íbamos a tener que “tragarnos” las decisiones partidistas con el único fin de mantener la poltrona costase lo que costase?

Estas y otras preguntas similares, en mi caso, han empezado a tener respuesta desde que conocí la filosofía y razón de ser del nuevo partido político que apareció hace unos pocos años y que poco a poco va calando en los ciudadanos: UPyD (Unión Progreso y Democracia), cuya líder es la diputada Rosa Díez, que, sin ir más lejos, es la mejor valorada en todas las encuestas en relación a otros líderes políticos actuales. Por algo será.
Me gustaría animar a todos los desencantados como yo a que conozcan y se adentren en los ideales que promulga UPyD. Seguro que advertirán que coinciden en muchísimos aspectos con los que ustedes creen que debe ser una política lógica y eficaz.
El primer paso está en las futuras elecciones municipales en las que no duden que ejerceré mi derecho a voto con un voto “útil” de verdad: El voto por UPyD.
Sea como fuere no dejen de votar. Demostremos que nos hemos cansado de esta situación y que ya nunca más se apoyaran en la abstención para seguir en sus cargos, porque no nos engañemos, cuanto más desidia les muestre el pueblo más beneficio para ellos. Para remarcar esto último solo quiero transcribirles las siguientes palabras que escuche a Rosa Díez en un mitin con motivo de las pasadas elecciones europeas: “Interesémonos por la política porque si no los políticos no se interesarán por nosotros”.


José Manuel Sánchez Almeneiro

jueves, 3 de febrero de 2011

CINCO DÍAS DE GASTO EN PUBLICIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CADIZ...


...financiaría la actividad de la Fundación Dora Reyes de Cádiz en todo un año. Hoy hemos estado con ellos. Pepe y Mari, sus esforzados y sacrificados presidentes nos cuentan que atienden a más de 1.600 personas necesitadas en nuestra ciudad. Eso supone llegar (si incluímos a sus familias) a casi 5.000 personas. Entrega de alimentos, pago de alquileres, de la luz, de gafas, búsqueda de empleo y un largo etcétera.
Cubren lo que otras administraciones no hacen. Con el esfuerzo voluntario de unos cuantos y con las cuotas de los socios. Sin un euro público. Pero recibiendo a los que "derivan" los servicios sociales municipales.


Pepe nos habla del programa informático que gestiona tal dimensión de ayudas del que se siente orgulloso. Y se emociona. El año pasado recibieron el Galardón de UPyD Cádiz "Fuerte de Cortadura" por la labor que desarrollan.
Mañana, A PESAR DE LA CRISIS, el Ayuntamiento de Cádiz volverá a gastarse 21.000 euros en autobombo y publicidad...

INICIATIVA CONJUNTA DE DOS CANDIDATOS




Los candidatos de UPyD a las alcaldías de Cádiz y San Fernando, Manuel Pérez Fabra y José Ángel Expósito, exigen que se solucione de una vez por todas y de manera permanente el desastre que representa el asfaltado de la autovía CA-33 que une San Fernando y Cádiz.

El estado del pavimento de dicha vía supone un peligro permanente para la circulación vial y esperamos que no tengamos que lamentar desgracias personales por la desidia de las administraciones públicas encargadas de su mantenimiento.

La existencia de auténticos “cráteres” a lo largo de la CA-33 son perfectamente visibles y sensibles, dando una imagen tercermundista más propia de caminos rurales.




La tan manida excusa que esgrimen los responsables públicos de que el mal estado se debe a las lluvias ya cae por su propio peso. Hay que recordar que desde las filas de UPyD ya se denunció el mal estado del asfalto de la autovía el pasado mes de Abril de 2010, tras lo cual se realizó un parcheado de los socavones indecente, deficiente y chapucero cuyos resultados a la vista están.

Por mucho que en próximas fechas se haya anunciado que esta carretera presentará un alumbrado en todo su recorrido, los desperfectos seguirán ahí, por lo que opinamos que, en la búsqueda de la seguridad ciudadana, este alumbrado se debería acompañar con una solución eficaz y duradera en el asfaltado y no con lavados de cara a los que nos tienen acostumbrados los organismos públicos

Desde las filas de UPyD de Cádiz y San Fernando conjuntamente demandamos enérgicamente una solución inmediata y que no se espere a realizarlas en las cercanías de las elecciones municipales para venderlas como propaganda electoralista.

CON LA ASOCIACIÓN DE ENFERMOS Y DONANTES DE ÓRGANOS




Ocurre a menudo que en los lugares de trabajo vienen para venderte libros, promociones, etc. Hoy sin embargo hemos recibido en mi trabajo a dos chicas que nos han hablado de su asociación, AEDOPAT CADIZ. Es la Asociación de Enfermos y Donantes de órganos para transplantes. Nos dicen que en nuestras manos está ayudar para vivir. Vaya desde aquí un apoyo a dicha labor.

miércoles, 2 de febrero de 2011

SI NO SE PONEN DE ACUERDO EN ESTO....




Ante las cifras conocidas hoy sobre el paro, que ha llevado a Cádiz capital a liderar en la Bahía tan dramático ranking, con un aumento de 616 personas inscritas en las oficinas del SAE, situándose dicho número en 15.613 desempleados en nuestra ciudad, desde UPyD hacemos una llamada A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS a que huyan de la demagogia barata y a usar las cifras del paro como arma de destrucción de las otras formaciones. TODOS, cada uno a su nivel, tienen responsabilidad en las cifras; detrás de cada número hay una persona, una familia, una situación de desesperación.
Los partidos con responsabilidad de gobierno en una u otra administración (PP y PSOE) junto al resto de partidos, lo que deberíamos hacer es formalizar un Pacto Local por el Empleo, en el que se incluyeran compromisos reales, cuantificables, con sectores como el turismo en la ciudad, el comercio, la formación, la adecuación de la misma a los sectores productivos emergentes, etc.
Que asistamos a la ceremonia periódica de reproches que suele acompañar la publicación de cifras de parados a lo único que ayudará es a aumentar la desesperación de los gaditanos y gaditanas parados.

LA DIFERENCIA ENTRE MUY PRONTO Y 17 AÑOS



Hoy hemos conocido un nuevo episodio sobre las eternas obras de la estación de bombeo Juan de Dios Molina, más conocida por La Martona que acumula ya un retraso que llega casi a los 17 años desde que debió acometerse el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Son 17 años de problemas de tráfico en la Avenida Juan Carlos I, de acceso peatonal a los vecinos de la zona y lo que es más grave, para la definitiva separación de las aguas fecales, que irán a la depuradora, de las pluviales que se echarán al mar. Ahora asistimos a un rifirafe, en este caso entre la Delegada de medio ambiente de la Junta de Andalucía (PSOE) y la alcaldesa de Cádiz (PP) que se acusan mutuamente del retraso de la puesta en marcha, cuando las obras ya están terminadas. ¿A qué esperan una y otra?
La Delegada dice que la autorización de vertidos estará “muy pronto”. Si el término temporal muy pronto tiene que ver con la medida del tiempo de estos 17 años por parte de la administración autonómica mucho nos tememos que nos llevemos un año más de espera. En su día se comprometieron a que estaría antes del verano de 2009, luego en noviembre de ese año y más tarde dijeron que a lo largo de 2010. Y ahora, ya metidos en 2011, que muy pronto. Exigimos responsabilidades a una administración que está demostrando una supina incompetencia en la gestión de tan necesaria infraestructura en materia del tratamiento de las aguas de la ciudad y que provoca tantos años ya de inconveniencias y problemas en el tráfico rodado de la segunda arteria de la ciudad, la Avenida Juan Carlos I.
Por otro lado, como no podía ser menos, sobre la contratación de la empresa, competencia del Ayuntamiento de Cádiz (en concreto la empresa Aguas de Cádiz) a día de hoy no sabemos nada. No se ha iniciado ningún expediente de contratación administrativa, no sabemos de qué fondos se dispondrá para el pago, etc. Nada oímos en la propaganda municipal en la que sólo nos hablan de lo bien que van las obras del Estadio Carranza, causantes del gran problema financiero de nuestro Ayuntamiento.
En definitiva, tanto una administración como otra hacen dejación de sus responsabilidades porque tienen el argumento manido y cansino en nuestra ciudad de que la culpa es del otro.
Los ciudadanos deberían tomar buena nota de lo que para un partido y otro (PP y PSOE) son las prioridades en la gestión de la calidad de vida de Cádiz.